.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

PERIODO PREPARATORIO O ETAPA DE PREPARACION FISICA GENERAL.

Por: Alejandro Romero.
Entrenador Mamoots Ultimate
Licenciado en Educación Física.


Cuando hablamos de periodo de preparación física general hablamos de desarrollar los componentes básicos en capacidades físicas, o mantenerlas y / o potenciarlas.
Existen 2 aspectos de énfasis dentro de estos inicios, el primero es si un equipo ha hecho algún estudio de sus jugadores (test, fichas medica – deportiva, y la segunda el inicio de la temporada de equipos ya estructurados y testeados.

Para un equipo que inicia en estos procesos los pasos mas básicos pueden ser:

Proyecciones del equipo por año, por semestre o por mes, (planeación del entrenamiento deportivo o creación de su macrociclo de entrenamiento.
Crear una ficha médica y deportiva de cada jugador. (diagnostico)
Testear a sus jugadores. (diagnostico)

ANTROPOMETRIA, CINEMATROPOMETRIA Y TEST DE EVALUACION.

DATOS BASICOS:

Peso, talla (para sacar el IMC, índice de masa corporal)
Hacer un 1RM, (pruebas en maximales de fuerza en repetición maxima.) press banca plano y press en sentadilla.
Volúmenes corporales: porcentaje en grasa, porcentaje de agua corporal, densidad ósea, (estos porcentajes se pueden obtener por medio de ecuaciones matemáticas con respecto a los datos de peso, talla y otros) o se puede tener con una bascula especializada para esto.
Medidas de volúmenes corporales: bíceps braquial en 90 grados, pectoral en su entorno, espalda en su entorno, antebrazo, cuadriceps femoral, gastronemios, cintura en su entorno.

Dentro de las pruebas de valoración o test de aplicación para jugadores de ultimate quiero aclarar que no hay pruebas especificas para este deporte como lo pueden haber para otros; por esto debemos aplicar algunas pruebas estándar para medir capacidades físicas y o modificarlas a la realidad del juego ya que este presenta características de baloncesto, soccer, football, rugby.

TEST FISICOS DE VALORACION:
Las capacidades físicas a evaluar pueden ser:

resistencia aeróbica (VO2max)
resistencia anaeróbica, alactica y láctica.
Velocidad, aciclica.
Fuerza: fuerza máxima, fuerza explosiva (no halterofilia), fuerza reactiva y fuerza resistencia.
Flexo elongación (flexibilidad o llamados estiramientos): activos, pasivos, FNP.(facilitación neuromuscular propioceptiva).

Para resistencia aeróbica (vo2max): se puede utilizar el test course navette o el test de cooper.

Para resistencia anaerobica láctica – alactica: se puede utilizar el test de los 30 metros lanzados.

Para velocidad aciclica: se puede utilizar el test de 110 metros.

Para fuerza: fuerza máxima (press banca plano y press en sentadilla) si los jugadores son novatos en el levantamiento de pesas primero se debe hacer énfasis en la en la enseñanza correcta de la ejecución del ejercicio. Y el test de sargent jump o salto vertical: sin impulso, con impulso, reactivo (sobre banco de 40 centímetros) y horizontal) se debe tomar además la medida de alcance de la persona testeada esto se hace en posición de pie de lado a una pared y su extensión máxima de su brazo.

Con estos test y datos recopilados, se tendrá por lo menos una valoración real de cada jugador, lo cual nos indicara de acuerdo a los cuadros comparativos de los test como inician, como se proyectaran y como deberán aplicar las cargas d entrenamiento.

Para los microciclos o sesiones de entrenamiento es aconsejable iniciar con la creación de rutinas donde se desarrolle unos niveles máximos de base, bases amplias y máximas en resistencia y fuerza y donde la velocidad de ejecución en los ejercicios de fuerza sea lenta.

Durante la elaboración de estas sesiones se debe hacer mucho énfasis en los periodos de recuperación (micro pausas) entre ejercicio y ejercicio, preferiblemente que sean descansos activos en base de estiramientos y que esto no duren mas de 6 segundos para no crear esfuerzo muscular.
Hago énfasis en los estiramientos dentro de las sesiones por que un músculo que recibe una estimulación alta de carga genera mucha fatiga y los estiramientos nos ayudan a desintoxicar el músculo de ácido láctico, nos ayudan a evitar las lesiones por carga.

Las rutinas o sesiones de entrenamiento no son y no pueden ser iguales para todos los equipos por la varianza de condiciones. Debemos tener cuidado en la aplicación de las cargas si queremos tener los resultados óptimos.

Es aconsejable que durante la creación de un microciclo de cargas se deben hacer o programar también cargas de “transferencia” estas se realizan con el elemento especifico del deporte, en nuestro caso el frisbee, estas transferencias se pueden realizar una vez finalizada el ejercicio o al final de la sesión general.

No es fácil realizar todo esto, se necesita tiempo y paciencia disciplina y organización, esto también hace la diferencia en los equipos.