Tema 3: Los Inicios del Ultimate en Colombia

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Editorial

Hace pocos días me encontraba viendo un video del torneo playero, el primero que hubo. Estaba rodeado de varios jugadores de mi edad, algunos mayores, otros menores y alguien reconoció en el video a “Correita” jugador de la vieja escuela eufórica. Después de tanto oír sobre Correa, uno de los que estaban viendo el video me preguntó “¿Quién es Correa?

Esta edición es para rescatar todas esas personas y equipos que son parte de la historia del ultimate colombiano y no muchos de los jugadores que practican el deporte hoy en día reconocen. Acaso hay algo más divertido que sentarse a oír las historias el pasado que nos hacen sentir distintas emociones como tristeza por las derrotas u orgullo por las victorias.

Este tema tiene como propósito hacer un reconocimiento a los que empezaron todo, a los que con las uñas lograron que un deporte que parecía un simple pasatiempo se convirtiera en lo que es hoy en día, una actividad más seria y apasionante.

No olvidemos a jugadores como Correíta, Fidel, Nanan, “Kike” Triviño, Camilo Restrepo otros que aun continúan como Juan Pablo Zuluaga, Papeto, la banda completa que tenía Kwata con el Punky, Kravitz, Mauro Otálvaro, Pablo Azul, Piercing, etc. Los Mamoots que siguen con la manada Alejo, Tulio, Juan Pablo Guzman, Pablito, Morris. A las niñas Marisol, Silvia Helena. A Todos ellos GRACIAS. Si no es por ellos jamás habríamos llegado a un mundial, ni siquiera existirían Euforia, Oso, Kie, etc. También y con mucha seguridad, me atrevo a decir que si no es por ellos muchos de nosotros ahora estaríamos corriendo detrás de balones o en la casa pegados a un juego de video.

De nuevo Gracias.

Esta edición es de ustedes y para ustedes.

PD: perdón la demora con la publicación, pero múltiples ocupaciones nos han mantenido lejos de la revista.
Camilo Bravo
E22

****

Hablar de la historia del Ultimate en Colombia es un ejercicio que nos lleva a buscar en la memoria un montón de datos cargados de gran afectividad. Muchas imagenes, personas, lugares, viajes, encuentros, dificultades, alegrías....

Nuestra historia comparada con la historia del ultimate hace ya casi 50 años, practicamente está en pañales. Frente a la persona madura casi cincuentona, nosotros somos unos niños que comenzarán su preadolescencia. Somos precocez, fieles infantes de esta era informática donde la velocidad en la adquisicion del conocimiento produce vértigo.

Por estos días anda circulando por internet, un extracto de la primera nota de ultimate en Tv grabada en 2001 para un canal universitario local llamado "Canal U". El video provocó muchos comentarios en la red. La mayoría por personas que no vivieron esa epoca, jugadores hoy en dia, que estaban en primaria jugando con carritos y barbies, y no sabian de nuestra pre-historia del ultimate. Para ellos es divertido ver como jugabamos, como vestiamos y como se veia todo hace 8 años, para mi tambien lo fue!.

En las diferentes historias de nuestros autores, encontrarán un sinnumero de nombres, fantásticos y míticos algunos, una cantidad de datos que evocan anecdotas e historias que alegraron y le dieron sentido a la vida de muchas personas que tuvieron la fortuna de ser los pioneros del ultimate en el pais.

Seguramente para usted muchos de esos nombres no le digan mucho, seguramente los escucharon en alguna conversación de los más veteranos o hace parte de una de las tantas anecdotas que adornan nuestros mitos urbanos. Historias que sostienen nuestra naciente memoria colectiva que intentamos poner por escrito aquí en la revista.

Hay muchos años de ultimate detras de todo lo que tenemos hoy en dia. Más de una decada ya desde el primer juego de ultimate en el pais.

Dedicado a todos los veteranos de mil batallas.... Muchos ausentes hoy, otros en la lucha todavia.

Mauricio Otalvaro C.
***

nota:
Seguimos a la espera de las ciudades que no llegaron con su historia.

puedes disfrutar en esta edición: