Entrevista a Bart Watson

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Bart Watson
Noviembre 5 de 1980

Equipo: Revolver, Jam
Universidad: Stanford

Títulos: World Games USA tema, Nacionales con Rev y Jam, WUCC con Revolver
Número 24


Revista FyC: Bueno, primero que todo muchas gracias por la entrevista. Felicitaciones por el gran año que acaba de terminar. Ganó los dos títulos más importantes que cualquier jugador puede obtener y eso es para celebrarlo.

Para eso usted debió haber tenido una muy buena pre temporada, es muy difícil llegar a fin de año tan bien como lo hicieron Ud. y sus compañeros de equipo. ¿Cómo fue el trabajo antes y después del mundial para que la “gasolina” les durara hasta nacionales?

Bart Watson: Al principio de la temporada pusimos como meta ganar los dos torneos, así que creamos una agenda que lo hiciera posible. Hicimos todo lo posible para llegar al máximo al mundial para estar en nuestro mejor momento. Después tuvimos un gran lapso de tiempo libre (casi un mes) y tratamos de jugar nacionales como si fuera una nueva temporada. Haciendo eso, ya que Revolver perdió en la final el año pasado, los jugadores tenían una gran cantidad de combustible en sus tanques a medida que se acercaban los nacionales.

FyC: Ud. es muy reconocido en Colombia debido a que juega con JAM y ha ganado nacionales con ellos, ahora lo ganó con Revolver. ¿cuales son las principales diferencias entre los dos títulos? ¿qué cosas tienen en común?

BW: Hay muchas cosas en común entre los dos títulos. Tienes que dedicarle todo el año, existe mucho talento y tienes que tener una estrategia y una identidad coherente. En la cancha, los dos equipos tuvieron ofensivas eficientes, defensas atléticas, y jugadores defensivos que podían anotar cuando habían turns.

Dicho esto, había muchas diferencias. Jam era un equipo mucho más veterano y usaba una ofensiva construida en hacer pases que rompieran la marca. La ofensiva de Revolver trabaja más en abrir espacio para los cortadores atléticos. La temporada también fue algo diferente. Los dos equipos llegaban en su máximo punto a nacionales, pero para esto Jam tenía una temporada de altas y bajas, mientras que Revolver trabajo todo el año. Creo que la clave en los dos casos fue tratar a los nacionales como un nuevo torneo olvidando el resto de la temporada, bueno o malo.

FyC: ¿fue difícil para Ud. dejar su equipo por esta temporada?

BW: Si – aunque fue más fácil para mi mentalmente que Jam se haya disuelto, pues no estaba dejando a mi antiguo equipo, solamente estaba uniéndome a uno Nuevo.
Siempre es difícil empezar con un Nuevo equipo, pero hay muchos jugadores de Revolver con quienes ya había jugado antes (como Beau Kittridge y Robbie Cahill sumando a unos jugadores de Jam que también se unieron) y muchos otros jugadores a quienes respetaba. Hubo definitivamente una curva de aprendizaje así que me aseguré de entrenarme y jugar con mi Nuevo equipo lo más que pude

FyC: ¿Cómo se adaptó a su nuevo equipo y a sus nuevos compañeros?

BW: Muy bien. Jam y Revolver tienen muchas cosas en común en su juego (el trabajo de dump por ejemplo) desde que los dos comparten estrategias que evolucionaron en el área de la bahía (Bay Area). Los compañeros tienen, definitivamente, una vibra diferente, pero fue muy divertido llegar a conocerlos. Fueron increíbles y recibieron muy bien a todos los nuevos jugadores, lo que lo hizo mucho más fácil.

FyC:
Sabemos que ha ganado muchos títulos, pero podemos imaginar que hay uno en especial que le cambió la vida, ¿cual?

BW: Eso es como escoger entre tus hijos. Todos tienen un significado diferente. El que gané con la universidad (Stanford) fue el que me puso en el camino para amar este deporte y me mostró como es que un equipo gana. El título de los World Games fue hermoso pues pude representar a mi país. Los dos títulos de clubes fueron increíbles porque requirieron de mucho trabajo con compañeros que quiero. Creo que si tuviera que escoger uno, escogería el primero, con Stanford, debido a que me ayudaron con el resto de equipos en los que jugué.

FyC: ¿Cuál es la diferencia entre el Bart Watson que empezó y el Bart Watson de ahora?

BW: Obviamente, entre más juegas mejor entiendes el juego. En la cancha, definitivamente soy mejor lanzador de lo que era – empecé como cortador y como defensa y ahora estoy detrás del disco. Mentalmente, no creo que haya cambiado mucho, todavía amo jugar este deporte como cuando empecé. Quizás lo que más ha cambiado es la conexión con la comunidad. Ultimate era algo que hacia, ahora es parte de lo que soy.

FyC: ¿Quien es el mejor compañero que ha tenido? (ese con el que uno juega de memoria, con los ojos cerrados)

BW: He tenido muchos grandes compañeros, pero quizás Damien Scott. El ha sido el mejor jugador con el que alguna vez he jugado, es un líder increíble, y un gran compañero.

FyC: ¿qué puede decir sobre Ud. como jugador? Sé que es difícil pero ¿nos puede hablar sobre sus principales cualidades, lo mejor que hace en la cancha?

BW: Ahora, creo que veo mejor la cancha y los espacios en ella muy bien, lo que ayuda para mejorar el timing entre mis lanzamientos y los cortes. Campo abajo, tengo una gran mezcla entre velocidad y resistencia, permitiéndome sobrevivir a la mayoría de los defensores.

FyC: Como le dije, aquí en Colombia, Revolver tiene muchos fans. Nosotros (me incluyo) los seguimos en todos los torneos, pues siempre son firmes candidatos al título. ¿Qué tiene Revolver que ningún otro equipo en el mundo tiene?

BW: talento intenso. Muchos equipos tienen estrellas con grandes lanzamientos o saltabilidad. Pero los últimos 7 en Revolver (si es que se puede escoger los últimos siete) son mejores que los 7 mejores jugadores de cualquier equipo. Creo que también tiene un concepto basado en la intensidad, humildad y disciplina que ningún otro equipo open tiene. Siempre intentamos jugar el deporte de la manera correcta.

FyC:
En Colombia, hay tres países los cuales la gente tiene en mente como los mejores del mundo.1 Estados Unidos, 2 Canadá, 3 Japón. Ud. jugó contra los Buzz Bullets y Matsuono (Furious George en Sarasota) ¿qué puede decir sobre ellos

BW: Los Buzz son increíbles. Es hermoso ver el crecimiento global del deporte y como los nuevos estilos emergen. Los Buzz Bullets juegan un estilo como ningún otro y lo hacen increible. Cuando están conectados su ofensiva es de las mejores del mundo. Fue muy emocionante tener a Matsuono en los nacionales jugando con Furious, pues el es de los mejores jugadores. Espero que el ultimate japonés siga produciendo jugadores como él en el futuro.

FyC: ¿Qué puede decir del ultimate colombiano? ¿Sabe algo?

BW: Esta mejorando mucho. Jugamos contra Kie en ECC un par de años atras y fue bastante competitivo. Parece que hay una gran pasión por el juego en Colombia que ha acelerado el desarrollo de los jugadores. Debido al éxito que han tenido los equipos junior, estoy seguro que los equipos colombianos serán comparados con los equipos top de Japón, Canadá y Estados Unidos muy pronto.

FyC: Ya tiene casi todos los títulos internacionales que cualquiera puede tener, pero todavía no tiene ninguno en Colombia, (TEP es una opción, pese a que también hay otras) ¿nos visitará algún día? (Revolver en Colombia, JAM en Colombia, Bart en Colombia)

BW: Me encantaría. Una de las grandes cosas de la globalización del ultimate es que existen excelentes torneos en todo el mundo. El año pasado por fin pude ir a Paganello (mi equipo Los Tiger ganó el título). También me encantaría ir al TEP en Colombia o a otros torneos internacionales (como Dream Cup en Japón). Espero poder encontrar el tiempo y el dinero.
También tuve la oportunidad de dirigir una clínica en el Reino Unido en el verano, así que posiblemente tenga la oportunidad de hacer más de esas en todo el mundo, depronto en Colombia.

FyC: Creo que hay una parte muy importante en el juego, la que hace que pierdas o ganes y es el factor mental. ¿Cómo se prepara Ud. en ese aspecto?

BW: Creo que la clave está en balancear los momentos altos y bajos y traer el mismo focus e intensidad cada vez que uno juega. Si se intenta que cada práctica y cada juego sea como si fuera la final del mundial, cuando llegues ahí no vas a estar nervioso. Yo también hago cierta visualización antes de los grandes torneos, así me prepare para grandes puntos. Yo todavía me pongo nervioso como cualquiera lo hace, pero definitivamente ayuda pensar en grandes puntos antes de que pasen.

FyC: ¿qué puede decir de los nacionales este año? ¿Qué paso con Ironside en el último juego? Parecían muy fuertes frente a Sockeye y DW.

BW: Tuvimos un gran torneo, incluida la final. Creo que la experiencia de jugar la final el año pasado con Revolver y ganarla (con los ex Jam) nos dio una ventaja. Estratégicamente, la ofensiva de nuestra defensa jugó muy bien. Se tomaron su tiempo y se aseguraron de anotar cuando tenían la oportunidad. El resto del torneo tambien fue muy bueno. Nos enfocamos en traer nuestro mejor juego en cada ronda – no necesariamente tratar de jugar como héroes, pero jugando nuestros roles y trabajando como equipo.

FyC: Otro aspecto importante del juego es el Espiritu de Juego (SOTG) ¿cómo lo entrena? ¿cómo practica su equipo este elemento del juego?

BW: Revolver enfatiza mucho en los pensamientos pre torneo. No entrenamos per se, pero sí nos recordamos los unos a los otros que queremos presentar la mejor actitud frente al resto de la comunidad del ultimate. Personalmente, trato de pensar que cada jugador contra el que juego puede ser un compañero en el futuro – eso siempre ayuda a mantener el espíritu en alto.

FyC: ¿cómo maneja su vida social y su vida como deportista? Me explico, es muy común que la gente salga un viernes y se tome unos tragos, pero quizás al otro día tienen práctica. ¿Cómo hace para que ninguna de las dos actividades se vea afectada por la otra?

BW: Tratamos de balancear nuestra agenda, asegurándonos que los jugadores puedan disfrutar de su vida social (atendamos noches con el equipo o practicas en las tardes los fines de semana). Dicho eso, durante la temporada trato de recordar los objetivos por los que el equipo está trabajando y salgo con moderación la noche antes a una practica. Ultimate es un deporte social, con una gran comunidad, así que no me niego a salir de fiesta todos juntos, pero definitivamente le bajo mucho durante la temporada. Para eso es la post temporada (y seguramente saldré a tomarme unos tragos durante los próximos meses)

FyC: La última pregunta sería, ¿puede darle algún consejo a los jóvenes jugadores de ultimate en mi país para que puedan llegar a ser buenos atletas? ¿Qué podrían hacer para llegar a estar entre los mejores jugadores del mundo?

BW: Trabajar en las cosas en que te va mal más de lo que trabajas las buenas. Si eres rápido pero eres malo saltando, ve y trabajas en ejercicios de salto. Si tienes un gran backhand pero no forehand, practica el doble el forehand.

Cuando entrenes, recuerda entrenar de la manera correcta. John Wooden, un entrenador de Basketball dijo una vez, “la práctica no hace la perfección, la perfecta practica hace la perfección”. El punto está en que cuando estas practicando tienes que enfocarte en hacer lo mejor, sea lo que sea que estás haciendo. No practiques si lo vas a hacer al 50%, espera hasta que estés listo para hacerlo al 100%

Finalmente, tomate el tiempo para disfrutarlo. Si no estas divirtiéndote, te quemarás en el entrenamiento. Recuérdate a ti mismo porque estas trabajando en ser mejor y así será más fácil que lo des todo en la cancha. La pasión es una gran receta para el éxito.