Entrevista a Seth Crockford

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Seth Crockford
Septiembre 27, 1981

Equipos: Ironside, Sockeye, USA team WUGC 08

Revista FyC: Fue una larga temporada, se tuvieron que preparer para el mundial, despues ECC y finalmente nacinales. ¿Cómo se preparó su equipo durante este año? ¿Hicieron tryouts? ¿Tienen algún plan para que su cuerpo y su mente estén al máximo nivel hasta el final de la temporada?

Seth Crockford: No jugué el mundial este año, así que no puedo hablar sobre ese tema. Por mi experiencia pasada, en el 2008 con Sockeye, puedo decir que es muy difícil llegar al máximo a dos eventos con tan solo unos meses entre ellos. Puedo decir que tomar un receso después del mundial fue crucial para tener a jugadores del equipo sanos. Este juego puede llegar a ser bastante fuerte para el cuerpo y alguna veces la mejor rehabilitación es el descanso. Este año Ironside puso mucho énfasis en la prevencion de lesiones, contratamos un entrenador para lograr este objetivo. Dicho esto, las lesiones igual pasarán. Perdimos a Stubbs, uno de nuestros mejores jugadores, debido a una fisura en su brazo en las semifinales del nacional, eso definitivamente nos afecto en la final.

FyC: He jugado contra Ud. una o dos veces; sé que es un gran defensa. ¿Qué debe tener un buen defensa para hacer bien su trabajo?

S C: Sí jugar bien en defensa se pudiera sintetizar en un párrafo, creo que ya hubiera sido escrito mucho tiempo atrás por alguien más inteligente que yo. Dicho esto, hay ciertas cosas que pueden contribuir al buen desempeño de un jugador defensivo. Primero, vuélvete un mejor atleta. Entrenamiento físico, plyometría, trabajo de pies y drills de agilidad te darán las herramientas físicas para poder jugar en cancha. En el lado mental, asegúrate de entender lo que necesitas para que tu equipo defensivo tenga éxito. ¿qué es más importante Mantener la fuerza en la marca o intentar parar de manera agresiva a tu marca para evitar que manden pases largos? Estas estrategias deben ser trabajadas como un equipo. La mayoría de los turnovers en alto nivel, vienen debido a que siete defensas ejecutan un plan bien coordinado y obligan a la ofensiva a hacer algo que ellos no quieren. Quizás el resultado es el de Colin Mahoney haciendo una gran defensa de layout en un corte hacia adentro como lo hizo en la final, o de pronto resulta debido a un lanzador forzado a enviar un pase largo cuando el conteo estaba alto. Entiende que es lo que tu equipo quiere lograr en defensa y acóplalo a tu estrategia.

FyC: ¿Qué puede decir sobre su estilo? ¿la forma en que juega? La mejor cualidad que tiene como jugador y aquellas que practica en cada entrenamiento para que sean perfectas.

S C: Realmente odio perder, así que no me es difícil estar motivado para jugar lo mejor que puedo. Al jugar en defensa tienes que estar motivado para triunfar porque el esfuerzo es primordial. En cuanto al estilo, juego relativamente físico. Trato de ganarle a mi jugador hasta el punto en el que el quiera irse. Eso puede llegar a ser bastante molesto para los atacantes pues por lo general no les gusta ser tocados.

FyC: Debo decir que en mi opinión su cuerpo y la forma en que Ud. juega tiene muchas cosas en común con el estilo japonés o colombiano (rápido, agresivo, layouts, etc.) ¿qué piensa sobre eso? ¿Es más difícil defender o atacar a un jugador japonés o a un jugador europeo? por ejemplo

S C: En que soy bajito y flaco, si, de cuerdo. Los colombianos, en mi experiencia, juegan muy físico, así que puedo ver la comparación, tambien. No la veo mucho en cuanto a los japoneses (aparte de que uso guantes) pues ellos no son muy fisicos y ellos lanzan largos lanzamientos de blade. Ese no es mi juego. He tenido el placer de siempre tener hombres altos a quienes mandarles largos, así trato que sean flotados. En cuanto a quien es más difícil – japoneses o europeos- creo que fluctúa totalmente. No me sorprendería que los suecos, ingleses o colombianos tengan un gran equipo en los próximos años.

FyC: Su equipo ha estado en el tope durante un largo rato, ¿cómo fue esa transición? Puedo imaginar que hace unos años el promedio de edad era mayor comparado al actual ¿fue un proceso facil o demandó tiempo?

S C: Sólo he jugado con Boston por dos temporadas, así que no soy la persona apta para hablar sobre la evolución del equipo. Los antiguos DoG y Twisted Metal forman gran parte de lo que es el equipo actual y dieron el talento necesario para competir por los primeros puestos en los nacionales. Somos un equipo joven. Tengo 29 , y soy de los mayores del equipo, lo que es extraño, pues todavía me siento como un niño. Con muchas universidades en New England, tenemos una buena fuente de talento que viene todos los años, lo que es esencial para mantener el éxito.

FyC: Tuvo la oportunidad de jugar el mundial de Vancouver con Sockeye, tambien tuvo la oportunidad de ganar Sarasota con ellos, ¿Cómo fue? ¿puede comparar su equipo actual con el pez?

S C: Yo comencé a jugar en clubes con Sockeye y debido al éxito que tuve en mis tres años y medio con el equipo, sería poco consecuente comparar las experiencias. Aprendí mucho jugando con ellos, particularmente con Ben Wiggins y Roger Crafts. Representar al equipo de Estados Unidos en Vancouver es algo de lo que me siento muy orgulloso y nunca olvidaré, sin importar haber perdido contra los canadienses en la final. Dicho esto, no podría obtener una experiencia parecida a la que tuve con Sockeye con ningún otro equipo diferente a Ironside. Ganar ayuda en cuanto a este tema. Como lo veo, hay más cosas en común que diferencias entre los dos equipos.

Las líneas defensivas de los dos equipos tienen jugadores muy atléticos y altos que pueden jugar (Chase/Nord; Mahoney/Neff). Los dos equipos eran relajados y a veces tontos fuera de la cancha pero muy disciplinados dentro de ella. Las dos ofensivas eran diferentes, mientas que Sockeye jugaba stack horizontal y confiaban más en el juego largo, Boston juega vertical y usa el rompimiento del lado y cortes de frente para mover el disco.

FyC: La mayoría de los jugadores tienen esa otra persona con la que le encanta jugar debido a que se entienden perfectamente, ese jugador con el que se puede jugar de memoria, ¿Quién es esa persona? ¿Quién es ese jugador o amigo con el que le encanta jugar?

S C: Me encanta jugar con los compañeros con los que fui a la universidad. sin importar el hecho de no haber ganado mucho, conocemos el juego de cada uno y pasamos muy bien jugando juntos cada vez que podemos. En clubes, me gusta mucho jugar con aquellos jugadores que demandan que el disco vuele hacia la zona de abajo. Eso hace que mi trabajo como manejador sea mucho más fácil. Will Neff y Chase SB hacen el trabajo mucho más sencillo de lo normal cuando uno está atrapado en una esquina debido a que hacen cortes agresivos y decisivos y además usan su cuerpo para protegerse de sus defensas. A esos tipos es fácil hacerles pases.

FyC: Pudimos ver un muy fuerte Ironside en los nacionales, lo hicieron muy bien y le ganaron a dos equipos que parecian tener un muy buen nivel (Sockeye y DW) ¿que pasó en el último juego contra Revolver? ¿Cómo fue este torneo para Ironside?

S C: Tuvimos un gran año, igualmente Revolver. Fuimos el único equipo que les ganó en todo el año y eso fue sin que tuvieran a su manejador principal, Robbie Cahill ( a quien tuve el disgusto de marcar). Y esos dos juegos en el ECC fueron los dos muy apretados. La defensa de Sockeye estuvo muy bien este año, pero la ofensivo no pudo anotar consistentemente lo suficiente para sacar adelante los juegos contra nosotros.

DW no nos mostró mucho, debido a que ese juego de power pool no tenía mucho significado debido a que los dos equipos ya estaban en cuartos de final. Creo que no se le debe prestar mucha atención al resultado de ese partido. Si continuan con esos jóvenes tan altos, tengo la sospecha que los veremos en más juegos importantes.

La final contra Revolver no fue nuestro juego. Nuestra defensa dominó todo el torneo y mantuvo a la ofensiva fuera de situaciones de alta complejidad. Así que cuando no lograbamos ningun brake en los primeros puntos del partido, la ofensiva tuvo que jugar un poco apretada. Los cortes del fondo venían un segundo temprano o un segundo tarde y no eran viables. Y cuando nuestro juego profundo no es viable, los cortes de frente son mucho más difíciles. Tengo que darle crédito a Revolver. Jugaron la mejor defensa personal que enfrentamos en todo el año. Y una vez estuvimos abajo, su defensa se comió nuestra energía e hizo un par de pequeñas carreras que fueron suficientes para llevarlos a la victoria. Su ofensiva estaba muy sólida. Tuvimos la oportunidad de generar cierta presión y tener algunos quiebres, pero el combo Cahill/Watson jugo mucho. Esos dos tipos son dos de los mejores jugadores que hay y no fue una sorpresa lo difícil que fue pararlos.

FyC: ¿Cual fue su rol dentro del equipo esta temporada?

S C: Yo me moví a San Luis esta temporada debido a mi novia, así que no tuve muchas prácticas. La parte más desafiante de ser un jugador que solo juega torneos era estar en buena forma sin ser inspirado por mis compañeros. Hacer trabajos de pista por tu cuenta no es divertido. En los torneos, mi rol es similar al que ha sido en otros equipos. Juego a la defensa y hago lo mejor que puedo para no tener turnovers cuando tenemos el disco.

Este año, la aplicación del cañon de Brandon Malacek significó que no tenía que encojer la cancha con mis lanzamientos, así que mi trabajo era romper la marca y mantener la “bola” en movimiento. Definitivamente mi mayor esfuerzo estuvo en la parte ofensiva más que en la defensa, pues me afectó la falta de práctica. Jugar en la defensa es más institivo. Practicar soccer, basketball y ultmate ha creado en mi ciertos principios que no requiere que practique mucho. Pero en la ofensiva cometí algunos errores- como lanzar a los poaches- eso lo hubiera podido solucionar con más práctica en la cancha. Siempre, en los equipos en los que he jugado, me han pedido que marque al principal manejador del otro equipo y terminé tratando de cazar a algunos de los mejores jugadores con un éxito limitado.

FyC: Debo decirle que cuando fuimos al ECC el equipo que más le gusto a la gente fue Ironside. Ahora la gente quería que le ganaran a Revolver y que se ganaran Sarasota. Hay muchos fans de su equipo en mi país. ¿Cómo describiría su equipo?

S C: Esa es una dura. Aprecio mucho que nos hicieran fuerza a nosotros. Describir el caracter distintivo de un equipo es dificil. La mayoría de los jóvenes oyen una muy mala música comercial (top 40), pero me caen bien de todas formas.

FyC: Como le dije la gente quiere verlos y jugar contra ustedes, deberian venir a Colombia algún día. Pero ¿qué sabe del ultimate colombiano? ¿oyó algo de los que vinieron a jugar el TEP?

S C: Colombia se está haciendo sentir a nivel internacional. Debido al éxito que han tenido los equipos junior, no falta mucho para que ustedes tengan una gran colección de medallas. Y por el TEP, todavía tengo una gran cantidad de amigos en Sockeye, así que oí mucho sobre lo bien que la pasaron allá abajo.

Hablo un poco de español y necesito practicarlo más, así que me encantaría bajar allá algún tiempo.¿ De pronto Ironside podría ir y ayudar con la próxima edición del TEP?

FyC: Ha ganado una gran cantidad de títulos, pero debe haber uno que recuerda todos los días, el que nunca olvidara ¿Cuál es?

S C: Creo que el que más recuerdo es el campeonato del 2007. Ese juego contra Bravo fue una batalla y nuestro equipo defensivo fue el que nos hizo volver cuando lo teníamos en contra para ganar. También recordaré por siempre esa final bajo la lluvia en Vancouver en el 2008. sin importar que perdiéramos, fue una gran experiencia jugar frente a tanta gente – quienes en su mayoría me abuchearon por mis llamados de travel a Mauro-

FyC: Y tambien debe haber un jugador a quien admira, el cual ud ve y dice “me gustaria jugar como él” ¿Quién es este jugador?

Roger Crafts, Sockeye de tradición, es el jugador de quien modele mi estilo. Era un defensa versátil y excitante. Al medir 5’9”, algunas de las jugadas que el hacia eran ridiculas. Y te podía matar en el turn con sus lanzamientos y sus piernas.
En este punto de mi carrera creo que ya no debo emular más. Probablemente estoy llegando a lo que soy en este momento, así que aunque sería lindo ser el próximo Zip o Bart no tiene ningun sentido querer tener la vida de otro y perder la mia. Soy muy afortunado al tener la oportunidad de jugar para grandes equipos en estos últimos seis años. Ojala pueda seguir ayudando a medida que voy llegando al ocaso de mi carrera.

FyC: Muchas gracias Seth, sé que la gente en mi país amaran conocerlo y aprender de ud y de su equipo. Esta bienvenido en Colombia el día que quiera venir.

S C: Gracias Camilo. Espero no haberte aburrido mucho. Tengo curiosidad de ver como es la traducción. Pensé en escribir en español pero no conozco ningún vocabulario en español y mi español escrito es horrible.