Entrevista a Mauricio Moore

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


"A UN BAGAZO POCO CASO"


el reconocido jugador paisa habló sobre temas complicados y espinosos que han causado mucha polemica. Respondio sobre las críticas que le hacen a la Ajuc y al trabajo que el tiene dentro de la organizacion. Además contó sobre su nuevo proyecto Ecc y su trabajo en los tryouts de Sockeye.

- AJUC

FyC ¿En que consiste su trabajo en la Ajuc?

Mauricio Moore: Hoy hago las veces de todero, es decir lo que los diferentes cargos del comité ejecutivo deberían hacer mientras se eligen: Inscripciones, carnets, contabilidad, registro, pagina web, ayudo a las noticias, desarrollo documentación como pliegos, reglamentos técnicos, presupuesto y pues le pienso un poco hacia el futuro y en general todo lo que salga.

FyC ¿Qué respuesta le da a los críticos de todo el proceso de creación de la asociación?

M.M: La creación como siempre tiene sus tropiezos y como en todo proceso está en las manos de pocos, para el bien de muchos y pues a mí parecer hay 3 tipos de críticos:

Unos que son personas que piensan y que ven fallas en el sistema, esos suelen ser valientes y dicen las cosas con un fin directo, esos los considero amigos porque desde su crítica reconstruyen el proceso.

El segundo son los ignorantes, que la verdad critican pero es porque o no leen o no saben simplemente, esos me estresan un poco, pero me hacen recapacitar en que la información debe llegar a la gente y en parte el problema no es del que no entiende, si no del que no se hace entender; entonces de cierta manera me alientan un poco también a mejorar las cosas.

Hay un 3er tipo… me quede pensando en silencio…. y sé que no los tengo que describir. Y pues en esos, casos “a un bagazo poco caso”.

FyC ¿Por qué es importante que exista la ajuc?

M.M: Porque nuestro crecimiento necesita un control y un direccionamiento para no caer en dificultades. Ya que los torneos, el espíritu de juego, los procesos de selección, la normatividad, la educación, los procesos comerciales y todo ese andamiaje se puede hacer muy efectivo y controlado si TODOS nos unimos en una sola organización y creo que ejemplos sobran además.

FyC ¿Quienes pueden participar en la ajuc?

M.M: El socio como tal es el jugador, no los equipos; sin embargo, el equipo representa un colectivo de socios organizado (con reconocimiento deportivo) por lo cual esos socios adquieren derechos. En un segundo plano están los torneos, que hoy son empresas de los “socios” que buscan integrarse al proceso de la asociación, para disfrutar igualmente de beneficios; y así mismo están las empresas privadas que este año esperamos vincular más fuertemente, para poder darle una comercialización a la AJUC que represente beneficios en los asociados. En general todos.

FyC ¿Qué equipo aun no esta registrado en la ajuc?

M.M: Sin registrar en la base de datos Ninguno, a excepción claro esta de los nuevos que aun se están creando; en cuanto a inscritos y no inscritos como tal estos son los datos:

Con jugadores Inscritos: 29 equipos

MatangaDisco StuValarWiccaLegionariosIndependienteBambooKalipsoAireKieMohicanosFlota ChancleEuforiaYami KieAerosoulUrutauPlan BRevolution JuniorKrigarKupaii UltimateWayraValkiriasArena RojaOsa MayorGato NegroRevolutionAbsolutRevolution InfantilMate

Con jugadores Inscritos pendientes por el pago: 6
UrutauMatangaValarMohicanos
MonkeysKansa

En el home tenemos 72 equipos de los cuales unos 5 o 6 ya desaparecieron, así que en resumen están inscritos un poco más de la mitad.

FyC: Ud es una persona que ha recibido muchas críticas, ¿Como las toma? ¿Como las enfrenta?

Honestamente, yo como tal, críticas no recibo muchas y cuando las recibo trato de ser muy proactivo a cambiar y trabajar; tal vez un poco terco al principio pero siempre busco la manera de conciliar. Tal vez algunos han hablado de mí… pero pues no soy chismoso y no tengo tiempo para andar husmeando sobre lo que 8 anónimos piensen en un blog. Quienes me conocen a fondo y han trabajado con migo, saben que soy una persona muy ética, con valores, a veces incluso en exceso y muy amante del trabajo a veces también incluso en exceso.

FyC ¿Quienes dirigen la ajuc? ¿Por qué esas personas?

M.M: Hoy la dirigimos Nicolás Restrepo, Jairo Prieto y yo, cada uno en diferente proporción, pues éste es nuestro cargo, ya que somos los únicos actualmente electos del comité ejecutivo. La próxima semana esperamos seamos más después de las elecciones. Somos estos cargos electos, porque somos los que nos hemos echado al hombro el proceso. No hemos sido los únicos tampoco, ya que en tiempo hay varias personas que han puesto su grano de arena como lo hicieron los líderes zonales en su entonces, el comité disciplinario temporal, como lo hace Juan Guillermo Benjumea desde la administración Web, salyer desde el diseño, Jota en los carnets, Pacha con las chicas en Bogotá...

FyC¿Qué condiciones debe tener una persona para meterse en el trabajo de organizar el ultimate colombiano?

M.M: Tener ganas de trabajar… y en serio. Ser proactivo y dedicarle un tiempo responsable. De ahí en adelante compite con sus pares con su hoja de vida.

FyC Hay quienes dicen que no hay democracia en el proceso AJUC, ¿qué les responde?

M.M: Que lean… el principio de la democracia AJUC se sustenta en que las decisiones se hacen por medio del voto de los equipos (Consejo AJUC) según su número de Jugadores (socios). Un ejemplo claro de esto se dará el próximo martes en las votaciones del comité ejecutivo AJUC. Hay que cumplir con unos requisitos como en cualquier proceso electoral como estar inscrito.

FyC Hay quienes proponen “torneos largos, metropolitanos con ida y vuelta, torneos de verdadera liga” (es obvio porque no se puede hacer eso en ciudades como Bogotá) explíquenos ¿Por qué no se viable esta idea?

M.M: Hoy en ciudades más pequeñas como Medellín e Ibagué se ha podido, y en las más grandes ha sido difícil a mi modo de ver por un factor y es la ausencia de una entidad local que estandarice, regule y controle esto.

Antes pensábamos que se debía a la accesibilidad de canchas y los largos desplazamientos en el caso de Bogotá, pero ambos factores se revela hoy como no tan ciertos, ya que sin importar si el torneo es Cajicá, Sopo, La sabana o donde sea, la gente llega y cada vez son más los espacios que se abren. Lo que pasa realmente es que las entidades que lideran los torneos, resumen su trabajo en un fin de semana, ya que para una persona o dos a titulo propio, cargar un evento de 6 meses, es bastante duro y lo digo basado en el metropolitano de Medellín. En el momento que una institución tenga ese fin como tal, las cosas se aligeran. De ahí la iniciativa de las asociaciones locales donde por ejemplo la ACUM (Asociación de Clubes de Ultimate de Medellín) puede liderar ese proceso representando los intereses de todos los clubes y de la AJUC igualmente, pero además generando recursos para su ciudad. Este es un tema que se habló en el congreso, que igual es muy largo e interesante tal vez para otra ocasión extenderse.

FyC Otra pregunta que se hacen muchos ignorantes en el tema es porque la Ajuc no patrocina los equipos que viajan al exterior, ¿en que se usa la plata que todos pagamos para ser miembros de la ajuc?

M.M: Es gracioso… algunos de los que asistieron al anterior congreso tenían esa misma duda. Si revisan las actas del congreso encontraran el reporte financiero de la AJUC de “toda esa plata” que los jugadores ponen. El saldo del año pasado no superaba los 500.000 pesos y considerando que todos los gastos estaban relacionados con los carnets, y abonos a la página web, porque ni siquiera la hemos terminado de pagar completamente, es decir que ni un solo peso se gastó en sueldos o al menos llamadas a celular. Y eso obedece a que tampoco es que “todos” paguen.

Este es un ejercicio más sencillo.
Supongamos que 300 jugadores pagan este año. 300 X 15.000= 4’500.000. Ahora eso menos:
Los 450 carnets (ya que hay que hacer unos del año pasado de la promoción)
Sobres membreteados.
Librillos de reglamentos (hay que sacar 2.000 para que valga la pena)
Papel
Tinta

Entonces a duras penas hoy navegamos con ese dinero y pues siempre habrá un reporte contable que es público y está en la página… solo hay que “leer…”

Yo espero este año generar más recursos, para pagar sueldos y que la gente trabaje tal vez no con un salario justo por ahora, pero al menos que lo incentive y que cada vez sea una plaza laboral para más y más deportistas que sueñan trabajar con esto que tanto les gusta.

Y pues no sé por qué decir que no patrocinará equipos al exterior; yo creo que es parte de sus metas, obviamente cuando tenga con qué; pues no seria para nada lógico que se gastara su poco recurso en unos cuantos. El proyecto hoy es más dirigido al fortalecimiento crecimiento y expansión. Creo que la forma directa es apoyando con empresas patrocinadoras, fue así como la selección Colombia consiguió un patrocinio con Seguros Bolívar. Tal vez insignificante para algunos, pero fue muy representativo y pues si alguien espera algo más sustancial; imaginémonos si la AJUC quiere mandar un solo equipo a Estados Unidos que es cerca, tendría que disponer solamente de 180’ millones de pesos más o menos y qué decir de 5 delegaciones como en Vancouver.

Como otro ejercicio interesante los 600’ aproximadamente que se gastaron para ir a VC los 105 jugadores, implicarían que hoy la inscripción a la AJUC fuera de más o menos 1’500.000 por cada uno de los 400 inscritos y en el escenario utópico de que los 1.500 posibles deportistas registrados se inscribieran y pagaran, pues tan solo serian 400.000 pesitos por persona, usted los daría? Hoy vale 15.000 recuerde. Y eso que no quedaría ni plata para mandar a hacer los carnets. Desde afuera se ve fácil.

FyC ¿Por qué cree que en el país y en este caso en el ultímate colombiano la gente cree que las personas que intentan organizar el deporte tienen malas intenciones y buscan lucrarse?

M.M: Hay una frase que resume todo y es: “el ladrón Juzga por su condición”. Tenemos una cultura que busca el beneficio personal a toda costa, algunos si les dan papaya la toman, entonces nos hace desconfiados, porque creemos que nos pagarán con la misma moneda. Por eso quienes más dudan y critican mas reflejan su dudosa intención.

- ECC

Un sueño total, la oportunidad de traer a mis 2 equipos y a Colombia otra vez afuera, también de luchar por que algunos que no fueron a VC, para que vayan porque hicieron falta. Es parte de internacionalizarnos un poco y ampliar nuestras expectativas para que nuestro nivel se perfeccione en Colombia. Un proceso nuevo, de jugadores haciendo try outs para un equipo que no es el suyo y sudarse esa camiseta con amor. Cada vez menos regionalismos mas comunidad. La oportunidad de volver a cambiar la historia.

FyC ¿Como fue el proceso de tryouts en su equipo para encarar el torneo?

M.M: Fue un proceso abierto y que igual invitó a que fueran a try outs a algunos personalmente. Hubo una muy buena asistencia algo así como 70 personas y se hizo un primer corte de 31. De ahí resta las visas y cortes naturales del proceso y al final pues definiremos el roster como tal. Los 31 si viajan están en el equipo, su juego lo determina su proceso.

FyC Se habla de una rosca, ¿que responde?

M.M: Mmm no se bien en qué dirección sea el comentario, pero decidimos viajar con un número de jugadores del equipo fijo, pues igual es un proceso del equipo y no es una selección Colombia así que se hace como el equipo quiera y eso puede reflejar que algunos de nuestros jugadores más nuevos no estén al nivel de algunos que pueden haber salido. Igual quien está ahí, está a gusto libremente y bajo las normas del equipo, las cuales deciden un comité de capitanes, no solamente yo. Ya internamente no creo en roscas pues aun no se han definido líneas, eso es más adelante.

FyC¿Cuales son sus expectativas frente al Ecc?

M.M: Entrar a semis y tener un buen partido en la final, ojala ganar.

- Tryouts Sockeye

M.M: Es puro aprendizaje, un trabajo muy personal en la primera parte, gimnasio todos los días, track, mente ante todo. Este sábado hay corte de 140 a 40.

FyC ¿Como ha sido la experiencia?

M.M: El frío es brutal, más que Bogotá, aunque tiende a calentar. Estas semanas ha habido tracks (trabajo de pista) opcionales y trabajos de habilidades de carrera también, y 2 partidos de fogueo. Obvio no me pierdo nada y pues he estado concentrado más en mi trabajo personal para estar listo para el primer día de corte y darle con toda. El frío es duro y creo que me tocara comprar guantes, porque si no a veces no puedo ni lanzar. Pero es brutal ya que los sockeye son grandes amigos y pues me quedo en casa de Ben y como en Colombia, uno siempre está hablando de ultímate y en este caso en ligas mayores. Estoy dejando un poco de evidencia en crónicas que se están publicando en el blog de kie.

FyC ¿Primera vez que presentan tryouts?

M.M: Yo.. no, hace dos años me presente y el primer día de try outs hice un lay out para tumbar un disco en poach y el atacante venia volando también y aterrizo en mi codo y me fracture. Así que el resto del proceso fue con la zurda, así que no pase el último corte. Igual me siento mejor preparado esta vez.

FyC Cuéntenos un poco en que consiste

M.M: Primer encuentro llamado Combine, se inscribe el que quiera. Ellos esperan que pasen los regionales de College que fue la semana pasada para que caiga todo el mundo. En este hay inscritos 140 personas. Es todo un día, juegos en diferentes canchas con equipos al azar, pero cada equipo tiene al menos un capitán que ve tu trabajo desde todos los puntos de vista. A eso se le suma un trabajito de fuerza y velocidad y listo. Se acaba ese día y los capis sacan un roster de los que pasan y mandan un mail. Ese grupo entrena un mes y en junio 6 juega un torneo en santa cruz california llamado “Calstates”. El equipo se divide en 2 equipos, negro y rojo para jugar el torneo. Ese es de vida o muerte ya que después de eso sale el roster final donde solo 24 pasan (considerando que vienen 20 jugadores del año pasado es algo así como 4 puestos para 120 personas). Luego juegan a los 15 días un torneo llamado “Solstice” en Oregon (cerca donde vive la familia de ben y seth). Ese es el primer torneo que juegan juntos y ahí salen a un brake hasta agosto donde empiezan con ECC y siguen hasta regionales, seccionales y por ultimo nacionales.

1 aportes:

Gyorgy dijo...

mi panita mucha suerte en los Tryouts de Sockeye, espero hagas el equipo, yo me empeore de mi lesion haciendo los Tryouts con los Furios y tuve q dejarlo en la mitad. La forma de seleccion de ambos equipos son similares.

Jr66