Entrevista con Miranda Roth

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Miranda es de origen Norte Americano, ha jugado en varios equipos de mujeres de su pais pero desde el 2004 en uno de los más importantes: Seattle Riot.

Jugó los WUCG 08 en Vancouver con la selección femenino de Colombia, lastimosamente se lesionó y no pudo jugar mucho con nuestras jugadoras.

Accedió a responder algunas preguntas en las que muestra su interes por el ultimate colombiano, cómo fue su participacion con Colombia en el mundial y lo que seran los Emerald City Classics (ECC)

FyC ¿Cómo fue su experiencia con el equipo de mujeres colombiano en WUGC08?

Miranda Roth: Fue muy buena, el equipo fue increíble. Todas eran muy amables, talentosas y dedicadas. Desafortunadamente me lesione seriamente en el primer partido así que tuve que ser solo una fan por el resto del torneo.

FyC ¿Qué sabes sobre el nivel del ultimate femenino en Colombia?

M.R.: Sé que Revolution va a venir al ECC, lo cual es bastante excitante. Yo creo que el nivel del ultimate femenino colombiano esta entre los 5 mejores del mundo ( junto con Estados Unidos, Canada, Japon y Australia)

FyC ¿Cómo se prepara Riot para ECC?

M.R.: Tendremos pruebas en la primavera y nos tomaremos mitad de junio y julio. Volveremos seriamente a las practicas a principios de agosto a entrenar para ECC. Tendremos 3 prácticas y un trabajo de pista por semana en cara a ese torneo. Tenemos un entrenador y un preparador fisico para ayudarnos.

FyC ¿Qué sabe sobre Revlution (Col)?

M.R.: No sé mucho, solo que varias de sus jugadoras participaron en el mundial.

FyC ¿Qué le han contado los jugadores norte americanos que han visitado Colombia sobre el ultimate del país?

M.R.: Me dijeron que esta creciendo muy rápido y que Colombia muy pronto va a competir por títulos mundiales. Aparentemente el ultimate colombiano tiene sus prioridades en su juventud lo cual va a ser un factor muy importante en el crecimiento del deporte.

FyC ¿Planea venir?

M.R.: Me encantaría ir a Colombia. Me han invitado varias veces pero soy profesora y debo dar clases en mi colegio en diciembre hasta el 15 o 18. Así que ir a las clínicas y torneos a principios de diciembre es imposible. Me encantaría ir en el receso de Riot en junio o julio algún día.

FyC Usted tiene una compañera que jugó en Colombia (Michelle Bowlen), ¿qué le ha contado sobre nosotros?

M.R.: Ella me contó que aprendió a jugar ultimate en Colombia. La comunidad era muy amable con ella y claramente le enseñaron muchas cosas sorprendentes.

FyC Por lo que pudo ver en Vancouver, ¿cuales son las ventajas de las mujeres colombianas comparadas a las jugadoras de otros países?

M.R.: Las mujeres colombianas son muy atléticas y podían superar otras jugadoras defensiva y ofensivamente. También tenían algunas jugadoras (Aleja y Caji particularmente) quienes sobresalieron y pueden competir contra las mejores jugadoras de cualquier otro país.

FyC ¿Y desventajas?

M.R.: El equipo colombiano de mujeres no tenía muchas jugadoras y eso realmente afecta a un equipo en un torneo tan largo como un mundial. También parecía que las jugadoras del equipo colombiano no tenían un nivel tan parejo como el de otros países. La defensa hacia bloqueos pero a la ofensiva le costaba a veces.

FyC ¿Qué necesita el ultimate femenino colombiano para estar al nivel del norte americano?

M.R.: Yo creo que continuar con el crecimiento del ultimate junior femenino y enseñarles a las niñas algunas destrezas cuando son pequeñas es la clave. También, pensar en estrategia para desarrollar talentos como velocidad contra altura será la clave del progreso de los equipos en Colombia.

FyC ¿Qué piensa del equipo junior femenino colombiano, el cual le ganó a equipos buenos e importantes como Estados Unidos y Canadá?

M.R.:Quede extremadamente impresionada con los equipos junior de Colombia (chicos y chicas) y tuve el placer de conocer algunos jugadores cuando entrene en el mundial junior en el 2006. El equipo de Estados Unidos también usaba chicas en su equipo en 1998 y Colombia pasó de eso (con Anamaría) en el 2006 a tener chicos y chicas en el 2008. Esto es realmente impresionante y muestra como esta entrando el deporte en Colombia, especialmente en las mujeres.

FyC ¿Qué ventajas tiene una mujer que juega frente a un hombre?

M.R.: Debido a que el deporte todavía tiene más participantes hombres que mujeres, hay muchas oportunidades de jugar a gran nivel para las mujeres. Todos los equipos coed competitivos siempre buscan mujeres fuertes, mientras que los equipos femeninos buscan jugadoras basándose en su forma atlética o en su deseo por jugar. No hay mucha opción para esto en el juego de los hombres para esto.

FyC ¿Ha jugado en un equipo mixto?

M.R.: Si, jugué en el equipo USA en el 2005 en los World Games. También he jugado varios torneos coed, en los que se unieron Riot y Sockeye. También en mi secundaria (Paideia) jugué con el equipo open en el que únicamente habían dos mujeres.

FyC ¿Le Gustó?

M.R.: Mis habilidades naturales no se adaptan al juego coed como lo hacen al juego de las mujeres. Soy una jugadora grande y alta entre las mujeres y eso no se traduce igual cuando hay hombres altos y grandes alrededor.

FyC ¿Cómo fue?

M.R.: Fue una gran experiencia. Jugar con el equipo USA me enseñó mucho más sobre el juego de diferentes tipos de jugadores increíbles. Fue muy bueno. Estoy triste porque no quede en el equipo este año, pero el roster es grandioso y muchos de mis amigos de mi secundaria, universidad y de mi equipo fueron seleccionados, así que estoy muy feliz por ellos.

FyC ¿Cómo está conformado su equipo? (cuantos capitanes, entrenadores y cuantas veces por semana entrenan)

M.R.: Tenemos dos o tres capitanes, un entrenador y tres o cuatro practicas por semana, con un día solo para pista (físico)

FyC Usted ganó el premio Callahan, ¿Qué necesita un jugador para recibir este premio?

M.R.: se trata de ganar el respeto de los rivales universitarios. El premio es votado por cada miembro de los equipos en la división universitaria y se vota basado en el nivel del jugador, el espíritu de juego y el amor por el deporte. Fue un gran honor recibirlo.

FyC ¿Qué jugadora le gusta o admira? Y ¿Porque?

M.R.: Oh, wow, que gran pregunta. Hay muchas de mis compañeras y de mis rivales las cuales me gustan y admiro, es muy dificil escoger. Llevo 5 años en Riot (ya casi 6) y Jenn Willson, Kari de Leeuw y Liz Duffy han estado en el equipo conmigo todos los años. Ellas son unas de mis favoritas y hacen que me den ganas de ir a entrenar todos los dias. En Fury, respeto a Gwen Ambler (somos amigas cercanas desde que vive en Seattle, y ojala seamos compañeras de equipo pronto), Jody Dozono y Manu Argilli. Me preparo todos los días bastante duro para poder jugar contra ellas. También he disfrutado mucho mi interacción con jugadoras internacionales como Aleja Torres (Col), Diana Worman (Aus/GB) y Erin Huck (Can).

FyC ¿Cual ha sido el mejor juego que ha tenido?

M.R.: Yo creo que el mejor juego que mi equipo ha jugado fue en UPA, la final contra Prime en el 2004. Este fue el primer año en que Riot ganó un campeonato y teniamos un gran roster que incluian 20 jugadoras contribuyendo de gran manera. Esto fue necesario para poder ganarle a Prime un equipo muy fuerte el cual todavía contaba con Leslie Calder, Erin Huck y Val Dion (desde entonces se han retirado, se fueron a jugar a Ottawa y han jugado para Riot, respectivamente). Mi mejor partido, personalmente, fue probablemente el año después, en el 2005, cuando Riot le ganó la final a Backhoe. Las condiciones eran complicadas pues había viento y tuve bastantes defensas en nuestra zona y pude lanzar y atrapar goles muy importantes.

FyC Sabemos que tiene un proyecto que mezcla el ultimate con trabajo por la paz, háblenos un poco sobre él.

M.R.: Si, un grupo de judíos americanos que jugamos ultimate frisbee iremos (en menos de 3 semanas) a Israel a promover la paz mediante la enseñanza de ultimate y del espíritu de juego a jóvenes de Israel y Palestina juntos. Chequeen: http://www.ultimatepeace.org/. Iremos a Tel Aviv a enseñar a niños poco privilegiados de ciudades del sur como Gaza, Jerusalén, etc.

FyC ¿Han pensado en hacer lo mismo en países sur americanos, más específicamente en Colombia?

M.R.: Si, hemos pensado en extender el programa a muchos otros lugares, particularmente Colombia, India y Suecia, donde ya nos han contactado. Creo que cualquier país podría beneficiarse de un programa como éste. Por ahora, hemos hecho todo gracias a la generosa ayuda de 5ultimate, pero para poder continuar con este programa debemos conseguir más ayuda para llegar a otros países.

Gracias Miranda, la esperamos en Colombia en algún momento.

- Gracias a ustedes, me avizan cualquier cosa, a la orden.