Entrevista con Seth Wiggins

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Seth Wiggins es un jugador Norte Americano, jugó en Rhino, Sockeye y actualmente juega en Revolver de San Francisco. Con Sockeye ganó el torneo de la UPA y Emerald City Classics, ademas, perteneció al equipo de Sockeye que viajó a Japón a la Dream Cup e hizó parte de la Selección de Estados Unidos Open que ganó medalla de plata en los WUGC en Vancouver, Canadá. Por estos dias se encuentra en Medellín haciendo su pretemporada para viajar más adelante a ganar un cupo en la selección que representará a Estados Unidos en los World Games....

FyC. Hola Seth Bienvenido a Colombia

FyC. ¿Por qué estás aquí?

Seth Wiggins. Bueno, estoy aquí por unas razones - primero porque me encanta viajar, y en los años pasados muchos amigos míos me dijeron que Colombia es un país increíble, con buena gente y hermoso entorno. Acabo de renuncia mi trabajo en San Francisco, donde vivo, y tenia tres semanas libres antes de las pruebas nacionales, y decidí viajar aquí. Las pruebas nacionales este año son muy difíciles (muchos jugadores buenos, y solo hay 7 puestos), y mi segunda razón para viajar aquí es para entrenar. Estoy en mala forma ahora, pero quiero estar corriendo y entrenando mucho en los veinte días siguientes para que este listo cuando regrese. Me encanta enseñar ultimate, y tengo ganas de ensenar lo que puedo aquí, y también aprender lo que puedo de Ultimate Colombiano.

FyC. ¿Cuánto tiempo va a estar en el país?
S.W. Regreso el 19 de febrero.

FyC. ¿Cómo será el proceso para ir con Estados Unidos a los World Games?
S.W. Primero, todo el que quisiera tenia que aplicar - la UPA nos pregunto de nuestro historial en temas como espíritu, fuerzas, debilidades, y muchos mas. 85 hombres y 51 mujeres aplicaron (en el torneo mundial, equipos son co-ed, y solo pueden tener 7 hombres y 6 mujeres). Hace dos semanas, la UPA anunció las listas para las dos categorías, una en Los Ángeles, California y el otro en Sarasota, Florida. El entrenador se va a los dos, y después el elige los jugadores del equipo.

FyC. ¿Tendrán alguna prioridad los jugadores que quedaron segundos en los WUGC en Vancouver?
S.W. Bueno, por que quedamos segundos, no... en serio la UPA no puede tener prioridades con jugadores. Nuestro competencia (Japón, Inglaterra, Alemán, Canadá, y Taiwán) tendrán equipos increíbles, y los EEUU necesitan encontrar el mejor equipo, con los jugadores mejores, que pueda.

FyC. ¿Qué les faltó para ganar el Oro en Canadá?
S.W. Nuestro foco. Perdimos a los Buzz Bullets cuando estábamos en Japón en Marzo 2008, y antes de Vancouver estábamos pensando a como jugar contra ellos. Lo hicimos, y ganamos dos veces contra los Buzz Bullets, pero no teníamos un plan suficiente contra Canadá.

FyC. ¿Se vieron muchos errores individuales en su equipo al igual que errores de comunicación en que forma afectó eso?
S.W. Fue los dos. Algunos jugadores no jugaron tan bueno como pudieron, y tambien teníamos problemas entre todo el equipo, y los dos le ayudaron a Canada.

FyC. ¿Cómo se sintió jugando contra Colombia?
S.W. Fue un partido difícil. Todos en mi equipo estuvieron cansados, lo sentimos en nuestras piernas y también con nuestras mentes. El ganador solo tuvo que jugar un partido este día. Quisimos terminar el partido antes de que empezara. Además, teníamos un adversario muy listo para jugarnos. La mayoría de los equipos en Vancouver tenían jugadores buenos, pero previsibles. No hemos jugado Colombia, y los jugadores estaban corriendo a lugares diferentes que los que nosotros estabamos acostumbrados. No fuimos listos para parar los cortadores rápidos, y Colombia uso sus fuerzas muy bien. Pero como muchos de nuestros partidos en Vancouver, en el segundo mitad jugamos mucho mejor, y teníamos muchos mas jugadores y estaban listos para jugar, y ganamos.

FyC. ¿Qué le falta a Colombia para estar entre los 4 primeros equipos del mundo?
S.W. Le falta consistencia. Cada jugador aquí puede hacer todas las cosas que puede hacer Sockeye, pueden lanzar largo por ejemplo, pero lo que es diferente entre Sockeye y Colombia es que Sockeye va a completar el 80-90 por ciento de sus lanzamientos largos, pero Colombia solo va a completar 60-70. La razón es que Sockeye no trata de hacer nada difícil con el disco: es aburrido, pero por eso ganan.

FyC ¿Algún recuerdo de ese partido contra Colombia, un jugador que le haya gustado?
S.W. Bueno, fue extraño que en la mitad del partido los capitanes me dijeran que yo tenía que defender a Juanchito. Normalmente yo marco a hombres altos, y fue muy interesante tratar de marcar a un jugador tan rápido y pequeño. No lo hice bien, y todavía marco unos puntos, pero fue interesante...

FyC. ¿Qué le han contado sobre el ultimate del país? ¿Los torneos que aquí se juegan y la forma de juego?
S.W. He oído que el ultimate en Colombia es mejorando cada día, y hay muchos jugadores listos a trabajar muy duro para que puedan ganar contra los mejores equipos en el mundo.

FyC. ¿Cuándo lo tendremos aquí de nuevo, pero jugando un torneo solo o con su equipo?
S.W. Ojala que pueda volver aquí con Sockeye o Revolver.

Volviendo al tema

FyC. ¿Cuál es el rival más difícil que tendrán en World Games?
S.W. No se. Es que hay mujeres, y no se quienes son las jugadores mejoras, pero estoy seguro que todos los hombres son muy difíciles - cada equipo nacional tendrán 7 hombres muy buenos, y tenemos que tener un repuesta para todos. Seguro que Japón será muy difícil, pero los demás tendrán equipos muy buenos también.

FyC ¿Por qué no jugó con Sockeye en el último torneo de la UPA en Sarasota?
S.W. Después el ultimo torneo en 2007, y me mudé a San Francisco. Por que ganamos en 2007, nos invitaron a Japón y a Vancouver, y por que los dos fueron oportunidades especiales, le pedí a Sockeye que me dejaran entrenar y jugar con ellos, pero después el mundial en Vancouver, empecé a jugar con un equipo en San Francisco, Revolver.

FyC¿Cómo le fue en ese torneo?
S.W. Jugué con Revolver, que es un equipo nuevo y no tiene mucha experiencia, pero ganamos contra Johnny Bravo, y llegamos a los cuartos donde perdimos a Jam, quien gano el torneo.

FyC.¿Qué pasó con Sockeye? Raro verlo fuera en cuartos
S.W. No lo vi, yo estaba perdiendo a Jam cuando ellos perdieron. Como Revolver gano contra Johnny Bravo, Sockeye tuvo que jugar contra ellos, repitiendo la del final el año pasado. He oído que hubo algunos errores mentales - como un lanzamiento caído en la zona de gol, y esa fue la diferencia.

FyC.¿Qué viene para usted este año?
S.W. Mucho, depende de las pruebas nacionales. Sería un cambio grande si tengo un puesto en el equipo, por que necesitaría entrenar mucho, y también trabajar mucho para comprar los tiquetes... Quiero regresar a la universidad para una especialización, así que yo creo que voy a empezar a aplicar a universidades.

FyC. ¿Cómo ve los ECC?
S.W. Sera un torneo muy bueno. Canchas perfectos, los equipos mejores en los EEUU, equipos internacionales - será unos días muy divertidos.

FyC.¿Qué sabe o espera de Kie?
S.W. Hoy, Kie no lo haría muy bien contra los mejores equipos en el mundo. Pero tiene 6 meses hasta el torneo, y también tiene jugadores buenos con muchas capacidades. Si entrenan mucho y mantienen su foco, cada practica, podrían ganar contra cualquiera equipo en Seattle, y tal vez el torneo también.

FyC. ¿Qué sabe o espera de Warao?
S.W. No he visto Warao jugar, pero yo se que tienen jugadores buenos, y yo espero que aprenden mucho jugando con espíritus, estilos, y jugadores diferentes.

FyC. ¿Qué sabe o espera de Skogs(suecia)?
S.W. Tiene unos jugadores que jugaban en Vancouver, y son inteligentes.

FyC. ¿Cuál es el jugador con el que más se entiende en la cancha?
S.W. A lo mejor Ben, mi hermano, por que hemos jugado juntos mucho, primero en la universidad, y después por Sockeye.

FyC. ¿Nombre uno o dos jugadores que para usted tengan las características para ser llamados los mejores del mundo?
S.W.Mike Grant, de Furious George, es increible. También es Youhei Kichikawa, #12 de Japón. No puedo pensar en una cosa que los dos no puedan hacer en la cancha.

FyC. ¿Un rival que los complique, que los ponga en aprietos?
S.W. Japón. Lanzan cosas que no se pueden parar, y nadie más lo puede hacer.

FyC. ¿Cuál es la importancia de tener una buena ofensiva?
S.W. Contra los equipos mejores en el mundo, no es posible parar sus ofensas más que 4 o 5 veces. Entonces necesitas tener una ofensiva que puede marcar puntos eficientemente.

FyC. ¿Qué es más importante, una buena defensiva o una buena ofensiva?
S.W. No se puede ganar sin las dos, pero si tengo que elegir una, elijo ofensiva, por que tu adversario siempre va a tener errores, y si juegues ofensiva perfectamente, ganarás.

FyC. ¿Qué le contaron Idaho, Benn (Wiggins), Winkelman o Chase de sus experiencias en Colombia?
S.W. A todos le encantaron sus tiempos en Colombia, y todos quieren regresar. También estaban muy felices cuando les dije que yo iba a visitar el país.

FyC. ¿Se lleva algún recuerdo?
S.W. No voy a poder olvidar entrenando jugadores tan listos para mejorarse.