.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Entrevista con Francisco Aguirre...

jugador y capitán de la Comunidad El Oso. Una de las promesas del ultímate colombiano, se destaca por su gran tranquilidad y manejo con el disco. Juega de manejador sin embargo no es raro verlo haciendo grandes defensas. Ha jugado con equipos internacionales en Italia y Estados Unidos, además, ha viajado a Venezuela al torneo de Santa Teresa.


Aquí unas de sus experiencias jugando ultimate.

Revista FyC ¿A que edad empezó a jugar?

Pacho: Empecé a los 17 años (2004)

FyC ¿Quien le enseño?

- La primera persona que me enseñó algo de ultímate fue Fido en mi primer entrenamiento y después con el Oso aprendí la mayoría de cosas que sé de Ultimate; principalmente me acuerdo de Felo, Lucho, Nico y Zulu.

FyC ¿Cuál es el mejor jugador que ha visto?

- John Hassel (CAN-Goat) y Lorenz Stauffer “Loru” (SWI- Fab) mejor handler

FyC ¿Cuál es el jugador con el que más se entiende en la cancha?

- Toño (Antonio Barrera Oso 50)

FyC ¿Con qué se encontró en Italia?

- Con un juego más fuerte, menos táctico, más físico. Con mayores oportunidades de viaje y de juego con otros equipos y otras selecciones. Con mayores recursos para entrenar, con gente muy comprometida con este deporte. Con diferentes condiciones de juego; nieve, frio, entrenamientos en el mar, torneos indoor etc.

FyC ¿Cómo lo trataron?

- Muy bien, me abrieron las puertas del equipo de Bologna y del equipo Italiano. Además son personas amables y respetuosas, se interesaron mucho por Colombia debido a que el nivel de desconocimiento sobre nosotros es grande en cuanto a país, ultímate, seguridad, guerrilla etc.

FyC ¿Qué aprendió?

A jugar ultímate con mayor contacto, la mayoría de las personas que juegan en Italia vienen de deportes como Basket donde se usa el cuerpo constantemente. Me sorprendió la seriedad y compromiso que tienen las personas por el cualquier deporte, sea fútbol o ultímate, son verdaderamente profesionales.

FyC Y ¿en Canadá?

A Canadá no fui, me negaron la visa. Igual fui a jugar con Goat a Boston donde se jugaban las finales UPA regionales de la región Este. La final la jugamos contra Truck Stop (Washington) pero el mejor partido fue las semis contra Boston ultímate que era una unión de Death or Glory y Dog. Al final ganamos.

FyC ¿Qué pasó con el oso el año pasado? ganaron pocos torneos

No entrenamos mucho y creo que los resultados fueron coherentes y justos. Espero que mejoremos este año y volvamos a ser un equipo competitivo.

FyC ¿Qué viene este año para Ud. en cuanto a ulty?

Entrenar, aún me falta mucho y quisiera estar en buenas condiciones para los diferentes torneos que tenemos y ojala haya una salidita a Venezuela.

FyC ¿Le hubiera gustado ir a Vancouver?

Claro, pero yo creo que los equipos se forman y se consolidan entrenando. Me parece que no hubiera sido justo con las personas que estaban entrenando porque hubiera llegado muy perdido.

FyC Sin haber visto, ¿Qué le pudo haber faltado a Colombia en el mundial?

Experiencia. En mi opinión, era la primera vez que un equipo se preparaba para salir a la realidad mundial, igual me parece que fue un buen resultado.

FyC ¿Le gustaría ir con Colombia a Republica checa?

Si, pero tengo que entendido que es de Clubes, toca esperar como será el proceso de selección del equipo que representará a Colombia. Hay que tener cuidado porque en Europa son muy exigentes con este proceso, las reglas son claras y hay que respetarlas.

FyC. Escoja los siete mejores jugadores de Colombia, Si quiere deme diez

Yo no creo en lo individual, sino en un equipo como grupo, colectividad. Por ejemplo a Venezuela a las Fiestas del Sol fue un equipo representando a Bogotá donde estaban los mejores jugadores de la época (Zulu, Choco, Fido, Correa, Tony, y los resultados no fueron los que uno esperaban.

FyC ¿Le gustaría ir a los Emerald City Classics, torneo organizado por Seattle Sockeye, al que asisten los mejores clubes de Estados Unidos y que en esta ocasión fueron invitados equipos como Buzz Bullets, Skogs (campeón europeo), Warao y Kie?

Me gustaría ir con mi equipo.

FyC. Un partido memorable… que no se le olvide nunca y porque.

En Venezuela, Oso vs. Esperanza que les ganamos por dos y más tarde Esperanza jugo la final, o contra Caobos (todo el mundo quedo loco), después al año siguiente le ganamos a Caobos y semifinal contra Warao en el 2007. Y obviamente la primera vez que le ganamos a Euforia, después de un año y medio de trabajo para lograrlo.

FyC. Defina lo que significa para Ud.:

Oso. Compromiso, amigos, juego duro y campeones.
Euforia. El clásico
Warao. Juego con pasión.
Italia (ultimate). Fuerza
Canada(ulimate). Tactica
Venezuela (ultimate, sta teresa) Calor, intensidad, fuerza y competencia
Ultimate. Competencia, respeto, amistad, viajes.

1 aportes:

Edwin dijo...

Me parece muy agradable el punto de vista de francisco y pienso q muchas personas deverian pensar como el para el que el ultimate fuera todavia un deporte mejor