.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Perspectivas del Ultimate Frisbee en Ibague para el 2009
Por:
Andrés Felipe Ángel
fryjol7@hotmail.com

Cuando la última semana de enero termine, se cumplirán exactamente 2 años desde que se empezó a jugar Ultimate en la ciudad. Para algunos jugadores del país, esto no es más que una cuarta parte de lo que llevan jugando en la vida, para nosotros, sin embargo, representa un periodo de tiempo inmejorable en casi todos los aspectos. Tuvimos un crecimiento impresionante en el número de jugadores pasando de 7 a un número cercano a los 200; pasamos de un pseudo equipo a un torneo interno estructurado en proceso de posicionamiento con más de 10 equipos masculinos y 4 femeninos. Sin embargo, precisamente estas y otras razones, hicieron necesario que, cuando el momento de los propósitos de año nuevo llegó, tuviera que plantear varios temas que nos tendrán ocupados para el 2009.

En primer lugar esta la expansión del deporte, ahora mismo estamos en el tope máximo de jugadores que nos permiten los escenarios de la ciudad, y ya, los nuevos jugadores están resintiendo la falta de escenarios adecuados para la practica del deporte, así que, más que realmente conseguir más jugadores para este año, desde la visión regional, necesitamos institucionalizar espacios, bien sea ocupando canchas de fútbol o logrando el primer espacio exclusivo para el disco.

En segundo lugar esta consolidar los procesos femeninos, si bien, en la última edición del Ultimatour, el torneo interno en Ibague; se presentaron 4 equipos femeninos, es necesario que el número se mantenga constante y no que varíe, como ha sucedido, con cada jornada del torneo. Algo de lo que tiene que suceder es que los procesos femeninos se separen de manera definitiva de los masculinos. No deben entrenar juntos, y con esto no quiero decir que las mujeres no deban entrenar con los hombres, al contrario. El proceso femenino debe ser totalmente independiente del masculino, si hay niñas que, de manera independiente puedan y quieran participar de un proceso masculino, estoy mas que seguro que serán bienvenidas. Alejandra Torres y Francisca Botero son las mejores pruebas que ese es el mejor camino a seguir. Y es que, aunque a nivel universal se pueda cuestionar, de la manera como lo vemos a nivel dirigencial en la ciudad, el desarrollo del deporte va necesariamente en una carretera de 2 vías paralelas, lo masculino y lo femenino.

Es importante destacar también que el crecimiento del Ultimate en la ciudad no es bajo ninguna perspectiva fruto del azar, esto se ha construido basado en 2 pilares fundamentales, lo deportivo, pero también lo organizacional, generando y consolidando estructuras de club, interclubes y de comunidad que no dependan de individuos, sino de ideas, que se puedan mantener sin importar cual sea el nombre que las este dirigiendo en un momento determinado. Dentro de lo organizacional y en consonancia con la cultura tolimense aun falta oficializar mucho de lo que ya existe. Los clubes solo requieren de un par de papeles para oficializarse pero están en el mismo punto hace un par de meses y no se ha podido solucionar; mientras tanto, el concepto de liga, se aplica, aun que legalmente no este constituido. Ya están en proceso de planeación herramientas para fortalecer lo que se viene. Como “liga” en medio de unas comillas gigantes, se organizan unas capacitaciones pequeñas, una versión miniatura de una clínica de coaches, donde se preparan y se certifican entrenadores. De esta manera se lleva un control en la creación de equipos y se regula un conocimiento del reglamento homogéneo que permita mantener espacios de discusión sanos durante la intensidad de los partidos. De esa manera, también, solucionamos los requisitos de entrada al torneo interno, que para propósitos de espacio y horarios, esta también alcanzando su tope. Ningún equipo podrá participar en el Ultimatour si no esta dirigido o “sponsored” al menos, por un coach certificado por la liga. Por ultimo, se comparte conocimiento adquirido por todos y el nivel de experiencia de la comunidad como colectivo aumenta, con esto se logra subir el nivel de competitividad interno y finalmente mejorar el rendimiento en torneos nacionales.

Por ultimo, en lo deportivo, no hay duda que Ibagué pretende coronar su primer campeón nacional en una categoría Open, el camino se ve difícil, pero también, muy lejos de ser imposible. En el ultimo nacional 2 equipos de Ibagué se quedaron por fuera por diferencia de gol, y en ambos casos, me parece que fue la experiencia más que la habilidad lo que realmente termino por enviarlos temprano a casa. Antes en Cali, se llegó a semifinales, y desde el punto de vista de talento, como dicen los críticos mas ácidos, realmente, se esta rindiendo por debajo de lo que se tiene. Lejos está, sin embargo, y en esto hay que ser claro; una aspiración de mantenerse con facilidad en un élite y si ni siquiera se puede asegurar que se quede campeón del Open lo que se viene es un año de trabajo duro. Defensa en Zona, el ataque contra defensas zonales y mejorar la velocidad colectiva de los equipos son prioridades. Mientras tanto, a nivel regional es prioritario colocar un par de juveniles en el proceso de selección Colombia.

La verdad es que en la región se tiene claro que el éxito sostenido no viene fácil ni rápido, existe la fe en los procesos y la paciencia y la determinación para tomar las derrotas con entereza y sacar las enseñanzas que vienen de ellas, se tiene el convencimiento de que estamos muy bien posicionados en la curva de aprendizaje del deporte y que pronto se escuchara mucho más de nosotros de lo que se esta haciendo ahora., por lo pronto después de un 2008 brillante, el 2009 luce muchísimo mejor.

2 aportes:

Fryjol dijo...

Varios errores de redaccion en mi articulo:

"Algo de lo que tiene que suceder para que esto suceda, "

"los procesos femeninos se separen de manera definitiva de los masculinos. No deben entrenar juntos, y con esto no quiero decir que las mujeres no deban entrenar con los hombres, al contrario. El proceso femenino debe ser totalmente independiente del masculino"

Que mal, en el ultimo eso sono a la señorita antioquia.

Mao.Otal. dijo...

es lo mismo para a la inversa!..

fresco viejo fry!