.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Proyecciones para el llamado año 2009 en Antioquia
Por: Oscar Taborda.
oscartaborda@hotmail.com

En estos días en que debemos pensar nuestro deporte como algo más que fotografías y comentarios amarillos, azules y rojos. Pienso en la proyección del ultimate Antioqueño para el llamado año 2009. Antes hagamos un diagrama mental de la situación actual: Se practica en 4 Universidades, 12 Colegios, 14 Escuelas Populares del Deporte INDER, 14 equipos y 7 clubes, distribuidos en dos municipios, 98% Medellín, 2% Rionegro y el oriente cercano. Contando con aproximadamente 500 jugadores que se encuentran en un rango de edad promedio de 15 a 25 años.

Este panorama, muy alentador para un deporte con apenas 9 años de edad en el departamento, es un logro muy gratificante para los pioneros del ultimate (regional y nacional) y es momento para agradecerle el esfuerzo de todo aquel o aquella que haya aportado a este proceso.

Hablando del futuro debemos comenzar ha exaltar la armonía inédita con que la comunidad de ultimate paisa esta afrontando la actualidad, la objetividad en las discusiones y la claridad de que el espíritu de juego es el eje transversal del ultimate y de todo lo que tiene que ver con el deporte, dan cuenta de la madurez adquirida en estos años. La cual nos invito a dar el paso hacia la institucionalidad que otorgan los clubes, camino a seguir recorriendo durante el año 2009. Una institucionalidad deportiva que logre, por medio un proceso comunitario, planeado y proyectado, posicionar el ultimate como una nueva tendencia deportiva organizada y solida que geste la primera siembra del ultimate oficial.

En el ámbito publico debe darse continuidad, apoyo y orientación a los programas de ciudad “Escuelas Populares del Deporte” y “apoyo a clubes deportivos” estos ejecutados por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín - INDER - como parte de la política publica y el compromiso ciudadano del gobierno municipal.

En cuanto a la escena universitaria la tarea es incrementar el número de universidades practicantes, oficializar los procesos al interior de las instituciones de educación superior, fortalecer el torneo zonal y promover la realización del torneo nacional de ultimate en el marco de los juegos nacionales universitarios.

Para el ámbito colegial debe gestarse un punto de confluencia que permita articular los diferentes procesos que para esta categoría tenemos disponibles, complementarlos con los que fuere necesario generar para que la renovación generacional tenga bases firmes y haga fuerte el devenir del ultimate local y nacional.

En cuanto a la competencia se debe establecer un periodo de competencias que permita a los clubes, equipos tradicionales y a los nacientes, tener una escena competitiva acorde con las proyecciones de competición nacional e internacional plasmadas y proyectadas en los planes de entrenamiento, además que permita la participación de toda la comunidad en sus diferentes categorías y la participación del publico expectante aportando difusión y posicionamiento del ultimate.


La “liga de Ultimate en Antioquia” es la figura institucional que asociara a la comunidad de ultimate en Antioquia, esta tendrá como objetivo posicionar el ultimate institucionalmente con los beneficios de una asociación responsable y solida, que permita visionar el mantenimiento y la promoción del ultimate y su filosofía de “ESPIRITU DE JUEGO” en todas la regiones que tenga acogida, que estas reciban el beneficio de la experiencia acumulada por la comunidad de ultimate de Medellín y que queden articuladas por medio de la liga. La cual a su vez será promotora de una relación formal y fraterna con los procesos de asociación e institucionalización que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional. Teniendo como eje transversal la filosofía de “ESPIRITU DE JUEGO” en todo su accionar.

La fortaleza de un equipo o colectivo es directamente proporcional a la química que haya entre sus jugadores, esta solo se cultiva con tiempo juntos y con el conocimiento que logren desarrollar entre ellos.

1 aportes:

Fryjol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.