.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La pretemporada comienza justo cuando se termina ese último juego del torneo nacional...

Por: Daniel Bailey
creador de Disco Latino [
www.disco-latino.com]

ya sea que tu equipo gane o pierda. Lo primero que hay que hacer es reunirse con todo el equipo y hablar un poco de lo que funcionó y de lo que no funcionó, para luego ver que se aprendió.

Lo más importante es agradecer al equipo por todo el esfuerzo hecho ese año y celebrar por los años que vienen.
Es muy importante tomar un buen descanso de por lo menos 2 semanas, o más, si terminas con lesiones al final de la temporada. Este deporte tiene mucho desgaste y si uno quiere tener una larga carrera como jugador es importante valorar el descanso y el entrenamiento pasivo de la pretemporada.

Cada pequeño detalle que puedas hacer para mejorar como atleta se va sumando para contribuir en tu rendimiento como jugador. En ese proceso del descanso hay varias cosas que uno puede hacer para fortalecer diferentes aspectos del cuerpo.

Primero un buen enfoque en la alimentación puede ayudar a sanar heridas o lesiones más rápido, y también fortalece en general al cuerpo, simplemente por que lo que uno come va directo a la sangre, que viaja constantemente por todo el cuerpo. Algunos jugadores hasta hacen ayunos de varios días para desintoxicar primero al cuerpo y luego comienzan una dieta basada en granos, cereales, frutas y vegetales, evitando el azúcar, las harinas, licores , café, lácteos, carnes rojas, etcétera.


Por otra parte también puedes hacer ejercicios de respiración y meditación, esto fortalece la mente, que muchas veces es la que falla en el juego y nadie sabe como entrenarla, también ayuda a oxigenar al cuerpo ya que el óxigeno también viaja a través de la sangre.

En esta primera etapa de descanso es importante meditar cuales son tus debilidades y tus fortalezas para poder enfocar las actividades físicas que te harán el jugador que quieres ser en la temporada siguiente.
Luego del descanso viene el entrenamiento de pesas, fuerza, equilibrio, balance y deportes que no tengan impacto en las piernas y cuerpo en general.

Los ejercicios de pesas deben estar enfocados en la partes de tu cuerpo que sean mas débiles y se debe comenzar con poco peso, velocidad lenta y menos repeticiones para luego ir aumentando gradualmente, es muy importante mantener buena postura para evitar lesiones, todos los ejercicios se recomiendan hacer de 2 a 3 veces por semana, con un día de separación entre cada sesión, esto durante 3 meses aproximadamente.

En esos días de por medio se pueden hacer deportes que no tengan impacto como bicicleta, nadar, surfear (practicas balance), yoga, discgolf o simplemente lanzar discos. Los ejercicios de balance y equilibrio consisten en posiciones de permanencia durante largo tiempo como sentarse en la pared, balance con un solo pie por largo tiempo, paradas de mano, posición de lanzamiento, posición de defensa, etc ....
existen muchos ejercicios pasivos para el control del balance y equilibrio del cuerpo. Todos estos ejercicios promueven los cambios de direcciones y la estabilidad que tanto requiere este deporte cuando uno ofende o defiende. También se pueden hacer flexiones , abdominales, sentadillas, paracaidas, barras y otros.

Cuando la temporada se acerca muchos jugadores elite comienzan a jugar deportes primos del ultimate que no requieren tanto desgaste físico pero que pueden desarrollar tu juego de cierta forma como el ultimate de playa, goaltimate, discgolf y dischoops.

El correr descalzo en la arena es terapéutico y te da resistencia, la cantidad de pases que se practican con el goaltimate promueve el manejo rápido, el discgolf ofrece la puntería a larga distancia como también la visulización y dischoops requiere de sincronización rápida y mas complicada que la del ultimate.


http://www.dischoops.com/

http://www.discgolf.com/

http://www.goaltimate.com/

Un mes antes de comenzar la temporada se recomienda empezar los entrenamientos de atletismo enfocándose en resistencia, forma, velocidad, saltos mezclado con muchos lanzamientos de disco para mejorar y desarrollar todas tus herramientas en la ofensa.


En conclusión el entrenamiento de pretemporada consiste en descanso, nutrición, respiración, meditación, preparación mental, pesas, equilibrio, juego de deportes primos, lanzamiento, atletismo y sobre todo disfrutar todo el proceso.

Saludos y espíritu