.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Pretemporada

Por: Juan Sebastián Prieto Villarraga
Entrenador
Bamboo Ultimate y Colombia Junior Femenina WUGC o8

Cuando se habla de pretemporada, en ningún momento podemos limitarnos a los entrenamientos como tal, en la mayoría de las ocasiones la pretemporada inicia desde que culmina la temporada anterior.

Intentaré describir las características que creo importantes a la hora de pensar en un año nuevo o temporada de ultímate; desde mis roles de jugador y entrenador; desde lo físico y mental.
Cuando hablo del inicio inmediato de la pretemporada (apenas se acaba la anterior) me refiero a todas las sensaciones que tengo cuando termino mi temporada, pues todos los aciertos, errores, buenas y malas decisiones que se han tomado, son los primeros detalles que comienzan a forjar lo que va a ser la nueva temporada.

Hay un aspecto muy importante para este buen comienzo y es el cierre adecuado de lo que termina. Normalmente las “vacaciones” lo alejan de la cancha y los entrenamientos, pero hay algo muy claro: nuestra mente pocas veces deja de pensar y trabajar en nuestro deporte. Es por esto que es muy importante saber sacar las conclusiones del año anterior y abrir una nueva página en nuestra mente, una página renovada y con las cosas claras para a partir de aquí, comenzar a edificar lo que va a ser este nuevo año.


Hablando de vacaciones, hay casos (el mío) en los que no se puede dejar a un lado la emoción del movimiento, sea de la forma que sea.
Personalmente para mí es muy difícil estar mucho tiempo sin lanzar, jugar o practicar cualquier tipo de actividad deportiva, cualquier momento de deporte durante las vacaciones ayudara a que el comienzo de la temporada no sea tan difícil, además de esto; me resulta interesante usar las capacidades que he adquirido jugando ultimate frisbee en otras disciplinas con movimientos distintos.

Bueno, ahora si… comenzó el año, cuándo empezar a entrenar?, de qué manera hacerlo?. Lo primero, mentalmente se debe llegar al 100 % rápidamente, si bien físicamente hay que llevar un proceso de adaptación y acondicionamiento, creo que mentalmente la reactivación debe ser inmediata, de esto depende que los programas y acondicionamientos físicos, técnicos y demás comiencen a funcionar desde YA… seguramente luego el tiempo será insuficiente.

Es de vital importancia saber con quienes cuenta el equipo, sea reunión de comienzo de año o simplemente entrenamientos iníciales, pero en fin, la planilla tanto física como mental debe estar rápidamente clara y definida, no funciona creer que tiene 30 jugadores cuando en realidad tiene la mitad o viceversa. La planeación depende de la cantidad de personas con las que cuente, pues de esta manera están claras las necesidades personales y grupales para comenzar a trabajar.

Otro aspecto imprescindible es tener claro lo que quiere saber, tener y conseguir (tanto individualmente como el equipo) durante la temporada y el momento en el que lo quiere lograr, la planificación de entrenamientos debe estar enfocada hacia unos resultados y un momento definido para los mismos, desde el primer entrenamiento hasta el último debe tener una razón de ser para todas las actividades que realice, de esta manera se puede exigir a los jugadores responsabilidad para cumplir con estas actividades.
Si se improvisa para la programación y planificación de las sesiones de entrenamiento, lo más seguro es que las personas que realicen estos trabajos terminaran improvisando para realizar lo propuesto y por lo tanto el rendimiento no va a ser más que el resultado de imprecisiones y descuidos generados por la mala planeación.

A mi manera de ver, es muy importante que todos los miembros del grupo conozcan y estén de acuerdo con las metas y métodos para alcanzarlas, pues así ya no estará uno solo dirigiendo a otros, sino un grupo de individuos moviéndose hacia un mismo objetivo.
Teniendo esto hay que comenzar a trabajar sabiendo que es el momento para inyectarse la mayor dosis de confianza e inyectarla en los demás, aquí es el momento en donde el equipo encontrara con mayor facilidad la homogenización de sus jugadores, siendo esto uno de los aspectos más importantes para que el equipo encuentre salidas a las complicaciones que aparezcan durante la temporada. Llego el momento de pasar del papel a las canchas, esfuércese por trabajar bien y por que los demás lo hagan sea capitán o no.

No deje las ganas y el positivismo para el mes anterior a la competencia… seguramente será muy tarde. Sepa que sea cual sea su función dentro del equipo es su misión OBLIGATORIA contagiar con buena energía y ganas a los demás integrantes del equipo.
Es muy importante tener claro el plan de trabajo a seguir, pero es mucho más importante hacerle modificaciones en el momento adecuado, mantenerse al tanto de los resultados y reacciones de los jugadores le ayudaran a corregir los errores mucho antes de que sucedan, de esta manera las cosas se solucionaran mejor y más rápido así, el equipo tendrá mejor rendimiento y por lo tanto mejores resultados.