Cali 2003

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Por: Wally Zabala
wocazab@hotmail.com

El Ultimate llega a Cali, a finales de 2003, con Leonardo Amortegui, jugador de Disco Stu, quién, al ser trasladado a esta ciudad, no quería dejar de practicar el deporte que lo apasionaba.

Leo, reunió un grupo de amigos; 5 personas que comenzaron a lanzar el disco en un parque.
Entre amigos, el amigo de un amigo; nace Calul, el primer equipo de Ultimate Caleño, a inicios de 2004. Con solo 13 personas y un equipo mixto, Cali participa por primera vez en un Torneo Nacional. Calul asiste a Coimpresores 2004.

El Ultimate Caleño presenta un considerable crecimiento, los jugadores comienzan a entrenar, a jugar en diferentes parques, clubes y universidades de la ciudad, inician las primeras exhibiciones en busca de reconocimiento y nuevos jugadores para nuestro deporte hasta el momento desconocido para muchos.


En Diciembre de 2004, Calul ya contaba con aproximadamente 40 jugadores y viaja a Bogotá para participar en DV 2600, con 1 equipo masculino y 1 equipo Femenino.
A principios de 2005 surge la idea de crear un torneo grande para Colombia. Gracias al esfuerzo y trabajo duro de unos pocos, nace Guerreros del Viento I, realizado en Mayo de ese año. Participaron 453 jugadores. Cabe anotar que durante estos 1ros años sufrimos mucho durante los torneos, pues no existia una categoria elite y una open, Se jugaba una categoria unica masculina, dividida en grupos en los que se incluian 3 equipos de 1er nivel y 1 nuevo (hoy open)

Por diferencias conceptuales entre jugadores que veían el Ultimate como un estilo de vida, algo mucho más allá de un hobby y que querían de verdad entrenar duro para ser competitivos, se divide Calul y nace un nuevo equipo: Coblan7.
Cali ya contaba con 3 equipos: Calul masculino, Calul femenino y Coblan7. Coblan participa en Coimpresores 2005 y se convierte en el primer equipo de Ultimate Caleño en pasar a la 2da ronda en un torneo nacional. Este es un equipo con disciplina, espiritu de competitividad y objetivos claros. Es asi como logramos atraer a algunos jugadores de grandísimo potencial. En 2006 se disuelve Calul.

El Ultimate en Cali ya cuenta con algo más de 80 jugadores. Se realiza Guerreros del Viento II y se compite en Coimpresores y Disco Volador 2006.
En 2007 Cali cuenta con MoreDisco, Comunidad Chancle, Otros Kaos, Valquirias y comienza a formarse un equipo en la Universidad del Valle. En este mismo año se disuelve MoreDisco, a pesar de los grandes esfuerzos de sus líderes por prolongar la existencia de este, se llega al final de esa 1ra generacion de jugadores y de un proceso irregular en el que estuvieron involucradas personas con un promedio de edad elevado y con un proyecto de vida claro en el que para muchos el ultimate tenia cabida como un pasatiempo. Considero que ultimate llego algo tarde a esta generacion .....

Se fortalece GV III y a finales de 2007 e inicios de 2008 resalta Comunidad Chancle, un club deportivo conformado por gente joven, un proceso idóneo y realmente serio que cree en el Ultimate como un estilo de vida. Los entrenos y rutinas son constantes, así como la vocacion e interes por la realizacion de exhibiciones en colegios y universidades. Siempre en la búsqueda de crecimiento, expansion y un posicionamiento que facilite la consecucion de espacios, patrocinio y apoyo por parte de la ciudadania y la empresa privada; tambien Se hace presente la realización de eventos como, circuito Cali, baldes, Discologia Aplicada, muestras, tomas a instituciones educativas e iniciativa de electivas en las mismas.


Comunidad chancle se consolida como el 1er Club deportivo de Ultimate en Cali y tiene como vision la creacion de la liga vallecaucana de este deporte.
Para quienes hemos estado presentes en todas las etapas del ultimate caleño, es motivo de satisfaccion contar con esta nueva generacion de lideres y jugadores en nuestra region. Sabemos con seguridad que finalmente estamos creciendo y trascendiendo en la escena nacional como un Cali diferente dentro de la comunidad de Colombia.