Ibague 2007

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El disco que sonó en Ibague

por:
Andres Felipe Angel
C
fryjol7@hotmail.com

Si no decimos que la suerte no fue un factor importante en la llegada y consolidación del ultímate en Ibague, seria tan errado como decir que no hemos trabajado muy duro para aprovechar lo que el destino puso en nuestro camino. La verdad es que, los frisbees se lanzan en Ibague desde hacer mas de 7 años, hemos podido rastrear los primeros orígenes del deporte en la ciudad hasta esa época, donde grupos de estudiantes de la Universidad del Tolima y amigos de ellos se reunian en la cancha conocida como “el valle” hoy, y en otras épocas conocida como la “manga del burro”, detrás del hotel Sofitel Altamira.

Era un antepasado incipiente del deporte, los equipos se dividían en números iguales, se clavaban 2 pedazos de madera en cada extremo de la cancha, las reglas en cuanto al manejo del disco eran similares en cuanto a que no se podía caminar con el disco, no había conteo y el gol se anotaba al golpear el pedazo de madera del rival con el disco. Nada mas cambio por mucho tiempo, sin embargo y sin saberlo, algunas personas de la ciudad aprendieron de Ultimate en Bogota y Medellin y es asi como, 2 personas de la capital musical de Colombia militaron en equipos importantes, Pocho Giraldo estuvo en Stu por tiempo y Vanessa Espitia es aun hoy, la mas destacada jugadora de orígenes tolimenses siendo icono de Wicca y Selección Colombia.


En la universidad de Ibague, mientras tanto, un programa de coordinación internacional, IAESTE, adelantaba los tramites para traer a un estudiante alemán de intercambio. Como dato anecdotico, hay que contar que tuve la oportunidad de coordinar, precisamente, ese mismo programa de coordinación antes de conocer el deporte. El alemán llego a Ibague y en algún toque de punk invito a la gente que había conocido hasta ese momento a practicar el deporte que el conocía, enseño las reglas y ese grupo empezó a jugar cuartetos 2 o 3 veces por semana en un parque que aun hoy sirve como hogar del ultímate en la ciudad. La verdad es que cuando asisti por primera vez, ya llevaban 2 semanas jugando y si mi memoria no me traiciona ya habían definido como se iba a llamar el equipo. Duramos en esa rutina sin novedad durante algo mas de un mes, todos los martes, jueves y domingos, se reunia un grupo de gente en el parque de parrales, se armaban 4 o 5 grupos de cuartetos y se jugaba a 2 goles. Pronto lleve mas amigos cercanos y teníamos de repente uno de los cuartetos como equipo propio. En lo personal no fueron los días en que mejor me trataron en la vida, todos los demas ya se conocían y nosotros eramos los nuevos del colectivo, no fueron pocas las ocasiones donde nos robaron goles para sacarnos rápido.

Y asi llego, lo que es colectivamente aceptado como el nacimiento del primer equipo organizado de Ibague, mas alla de que el nombre y el escudo ya existía antes de ese evento, entre Javier Medina “tavi” y Pablo (ahora perico eléctrico) organizaron un torneo que denominaron “lay out” 2007. Cuartetos, Matanga vino con 2 equipos (entre los que solo puedo recordar al Selección Colombia, Julio Duque); Seregon (Pedro Torres, Santiago Acosta entre otros) con uno y Pocho Giraldo a quien ya había mencionado vino desde Bogota con Erick Artavia y Juanito Salinas de Stu para completar otro equipo en el torno.

Los de Ibague nos dividimos en Fenix rojo, azul, gris. Yo jugué en el rojo, con los que hoy componen la columna vertebral de Fenix. Lo cierto es que hemos recorrido un gran camino desde entonces, no deja de ser chistoso pensar que esa vez, antes del primer partido quisimos calentar, los otros jugadores de aca nos miraban como locos. Hoy por hoy, nadie juega sin calentar. Lo cierto es que ese fin de semana, solo un equipo de Ibague, le gano a uno de Bogota, nosotros, los rojos, vencimos a un muy enguayabado Matanga 2. Llegamos a semis y perdimos con Matanga. A la siguiente semana oficiaba como entrenador del equipo.


El primer gran cisma del ultímate en Ibague ocurrió a la semana siguiente, las reglas de convivencia y comportamiento que impusimos por votación mayoritaria no fueron del gusto de todos y perdimos varios jugadores. Nos mantuvimos y consolidamos un grupo fiel. La primera salida de un equipo de Ibague fue la copa javeriana COED que se jugo detrás de Makro norte. Entre lo destacado se cuenta, nuestro primer gol, nuestro primer largo y 3 o 4 derrotas abultadas.

Lo siguiente que pasa es el primer nacional de Fenix en Cali, sobre esos meses no puedo contar mucho por que me encontraba fuera del país, durante 6 meses sufri de lejos a mi equipo. Lo cierto es que al volver me encontré con un equipo nuevo, Pericos Electricos. En su mayoría compuesto por jugadores de la Universidad del Tolima. Nos enfrentamos por primera vez, los derrotamos y luego no nos volvimos a encontrar hasta que se creo el torneo interno.

Estamos ahora en octubre de 2007, los 2 equipos que existen siguen entrenando, las niñas de fénix se han separado a empezar su proceso propio y la cancha nos empieza a quedar pequeña, creamos el grupo Padawan, nombre que obviamente implica su condición de aprendices, serian nuestro proceso B, nuestro semillero. Nace otro equipo, jugadores que no quieren ni la disciplina de Fenix ni la de los Pericos, los Adic To Disc se crean y se dan las bases para el verdadero despegue del deporte en Ibague. Con 4 equipos masculinos, y 2 femeninos contando las niñas de pericos, tenemos todo para iniciar un torneo interno, se dan las negociaciones entre equipos y nos citamos ya en el 2008 para un fin de semana de todos contra todos, el que mas puntos haga se ganara la primera parada de lo que se llamara el Ultimatour. De esos 6 equipos que arrancaron, gracias a la difusión que ha logrado el torneo hoy existen en masculino 3 equipos de Fenix (Fenix, Padawan y Leviathan), 3 de Pericos Electricos (Pericos, Eolo y Ocelotl) Adic to Disc y Discosis, un equipo COED, Espiritu Hakuna y 2 femeninos, Warriors y las niñas de Fenix.

La verdad es que, en términos de difusión y promoción, lo hemos hecho bien se ha conseguido lo mas difícil, la institucionalidad, los clubes tienen bases solidas en su mayoría y no hay señales de que se debilite, todo lo contrario. El torneo interno es tan solido que nos hemos encontrado con otra problemática y es que para algunos jugadores, sobre todo los mas jóvenes, no hay ambicion de jugar los nacionales, con lo local les basta. El 2009 nos queda para trabajar en las bases de lo deportivo y lo físico, y garantizar que, ahora, no solo van a existir muchos procesos como región, sino muchos buenos procesos.

* Entrenador Fenix Ultimate Club