Bogotá en Masculino, Medellín en Femenino

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por: Camilo Bravo (camilobravo22@hotmail.com)

Se acabaron los nacionales, pocas sorpresas por lo menos en los ganadores.

Cali una gran sede, creo que no hay quejas al respecto.

El clima complicó a los de la capital, pero al final no fue un factor determinante en los resultados. Las canchas estaban en un muy buen estado y permitieron que los juegos se desarrollaran de la mejor manera.

Femenino.
Ganó Revolution, segundo Wayra, tercero Wicca y cuarto Bamboo.

La final que todos queriamos ver era Revo vs Bamboo, los dos equipos llevaron a todas sus jugadoras, jóvenes la mayoría y acostumbradas a ganar (varias campeonas mundiales en los dos equipos).

Lastimosamente para Bamboo y creo que para el público en general el item de desempate usado en este nacional fue la puntuación del espíritu de juego, lo que las afectó a las niñas de Bogotá debido a que en el enfrentamiento contra la Osa, Revolution recibió una puntuación muy baja lo que las ubicó terceras por debajo de Wayra y Bamboo (creo que la puntuación del espíritu en Revo vs Osa fue más un problema personal entre las dos líderes que un mal espíritu general de todas las jugadoras, lástima que a las chicas no les guste escribir y contarnos mejor que fue lo que pasó en ese juego. De pronto Revo colabora).

Es decir, las semis fueron Wayra vs Wicca y Revo vs Bamboo.

Creo que en la actualidad no hay un equipo en Colombia que le pueda ganar a Revolution, Bamboo les jugó un muy buen partido, sin embargo, se notó que Aleja Torres y las suyas están un paso por delante del resto.

Me sorprendió gratamente el nivel que demuestra Wicca en sus partidos. Se nota que los procesos mundialistas han convertido a Sofía Escobar en una gran líder del equipo y tiene algunas otras que también sobresalen entre el resto (Wicca 45 por ejemplo).

Wayra siempre arriba, la experiencia las mantiene en el top del ultimate nacional, pero no parecen tener un recambio que pueda competir en un futuro (3 o 4 años) contra las ya experimentadas jóvenes jugadoras de los mencionados Bamboo y Revo.

De ahí para atrás quiero mencionar el proceso de Aerosoul, con Lina Castro a la cabeza. Si siguen así, algo bueno tendremos en un año, en el próximo nacional AJUC.

Masculino.
Esta categoría se puede definir en una palabra: apasionante.

Creo que por primera vez en la historia del ultimate masculino en Colombia no se puede hablar de favoritos, ahora son más los equipos de alto nivel en el país y cualquiera puede ganar.

Varias cosas que mencionar, primero que todo vale la pena felicitar a Disco Stu y Fenix. Dos equipos que fueron a Cali a jugar Super Open y terminaron colándose entre los pools de arriba y haciendo un papel aceptable. Fácil hubiera sido abandonar el barco, “que pereza ir a Cali a jugar super open” dirán unos, incluso hubo equipos que dejaron botado el torneo una semana antes y no tuvieron la amabilidad ni siquiera de llamar a la organización a informar su inasistencia.

Fácil ir a jugar todos los días al Country, difícil viajar a Cali a ver si aprovechan para mejorar. Mis respetos para Esteban Zuluaga y los líderes de DS, llegaron de un mundial y tuvieron que vivir una realidad poco deseada con su club y ahí estuvieron firmes representando a su equipo, defendiendo sus colores.

Entrando en materia: 1 Oso, 2 Mamoots, 3 Urutau, 4 Euforia y 5 Kie (¿?). Me atrevo a decir que el orden de los equipos no afecta el resultado, es decir, cualquiera pudo ser primero y cualquiera pudo haber sido quinto, el nivel demostró que está muy parejo y nada está escrito, varios de los enfrentamientos entre estos cinco equipos termino en gol de oro.

Y en gol de oro, cualquiera puede ganar, si algo he aprendido en todos estos años es que en ese momento puede ganar cualquiera, no hay uno mejor, no hay uno peor, esto es ultimate, afortunadamente o desafortunadamente no se puede empatar.

Hay algo que si se debe decir y es que Bogotá está muy lejos del resto, el único que se pega es Kie que si no fuera por que sus jugadores tienen la oportunidad de viajar constantemente a jugar al exterior, no lograría competir en igualdad de condiciones contra los equipos de la capital.

Ahí está el resultado de no haber vuelto a jugar a Bogotá. Dicen que su temporada termina con el Nacional AJUC pero y ¿qué pasa si terminan un mes más tarde y se le miden a jugar el Disco Volador donde juegan los primeros cuatro equipos de la nación?

Otra oportunidad que tuvieron fue Fortaleza de Piedra, pero los procesos de selecciones los afectan de manera considerable. Sabiendo eso tienen que encontrar soluciones y la única que encuentro es el tan “polémico” DV2600.

El Oso pocas veces pierde finales, tienen casta y experiencia. Siento que su problema está en llegar a la final, pero una vez ahí es muy difícil que la pierdan. Saben jugar finales, tienen la cabeza, las ganas y la garra. Como ellos dicen, si prenden la locomotora no los para nadie.

Mamoots jugó increíble. Le ganó dos veces a Euforia en el torneo, su ofensiva estuvo casi impecable y su defensa intratable. Pero siento que lo dejaron todo en la semi final y les faltó esa misma concentración en la final. Sin duda fue un gran torneo y un feliz cumpleaños (12 años) para Tulio y los suyos.

Creo que recibieron su premio en la final, cuando todos los asistentes hacían la barra típica de los Mamoots demostrando así su apoyo a la manada.

Urutau también tuvo un gran torneo, son unas maquinas. Todo el torneo pensé que guardando las proporciones se podrían comparar con Revolver. Son un equipo físicamente muy potente, con un juego aéreo importante y con unos lideres que los saben guiar. Eso es Urutau y era mi favorito al título, solo que no supieron manejar el gol de oro contra el Oso, perdonándole la vida no una si no dos veces y eso no se puede hacer con ellos.

Euforia tuvo un torneo algo atípico. Perdió el primer partido contra Mamoots y se fue a jugar los pools de abajo. Ahí ganó todos los partidos como era de esperarse, subió y se encontró con Kie en cuartos. Gran partido. Siguen los de Bogotá sin dejar ganar a Kie (único equipo al que los de Moore no le han ganado desde su creación).

En estos días subiremos más puntos de vista sobre lo que fue el nacional AJUC. Intentaremos tratar más detalladamente el desempeño de las regiones en las dos categorías. Y dejo en el aire una pregunta ¿sí se merecen algunas regiones los cupos que se les dan? Creo que están pidiendo cupos que no tienen como cubrir y al final terminan bajando el nivel y desequilibrando los grupos. Además, en FyC estamos seguros que aquellos equipos que dejaron botado el nacional (Superopen) deberían ser sancionados por la AJUC.

Nos vemos en un año en nacionales. Y la invitación está abierta para que vuelvan a Bogotá a competir con los mejores equipos del país.

E22

13 aportes:

Kevin dijo...

Raza como equipo bogotano tuvo un gran torneo, tuvimos la oportunidad de jugar contra los mejores equipos de Medellin, contra el mejor de Manizales y creeria que el mejor de Ibague. En particular esa experiencia fue muy enriquecedora.

Soy consciente que aun falta madurar para llegar mas solidos ante rivales duros, seguimos trabajando para estar a la altura de los mejores equipos del país.

Anónimo dijo...

Creo que es un análisis con poca objetividad.

"Euforia tuvo un torneo algo atípico. Perdió el primer partido contra Mamoots y se fue a jugar los pools de abajo. Ahí ganó todos los partidos como era de esperarse"

Se valora el intento.

Anónimo dijo...

creo creo creo creo, deberias estar seguro de algo si quieres opinar con tan alto conocimiento. muchos querian ver otra final, pero wayra volvio a estar ahi como muchas otras veces en donde el espiritu no ha sido decisivo, y como muchas otras veces pasamos de primeras. el primer puesto de rankeo se logra por el trabajo el priemr dia, este año pudo ser el espiritu o pudo ser tambien el trabajo de la primera ronda eso no es suerte, esos son resultados de un trabajo que se hace durante meses, recambios? estan, y estaran listos muy pronto, han dejado de estar jugadoras valiosas y jugadoras experimentadas y estas han sido reemplazadas por jugadoras mas jovenes, esto seguira pasando siempre, wayra cumple 10 años el proximo año y no veo porque se acabara en 3 años.. asi que al parecer mi querido amigo.. para mi estas estas equivocado. de todas maneras gracias por el apoyo y la confianza.
Maria Francisca Botero. Wayra 45.

E22 dijo...

El comentario es muy personal Pacha, yo intenté hacerlo lo más objetivo posible teniendo en cuenta que el equipo que ganó la final (por varios puntos, por cierto) podría tener un promedio de edad CREO de 18 o 19 años, con ultimate, con varias campeonas mundiales jugando y otras que de seguir así seguro lo serán más adelante. Wayra siempre ha estado, nadie lo niega, seguirá estando y sí como tu dices depronto, y ojala sea así, por 10 años más PERO no por las jugadoras jovenes del equipo (que NO son malas, hay que nombrar a Ana María, a Viviana,... mmm.. no sé si se me queda alguna por fuera) sino por las GRANDES jugadoras experimentadas que tienen (FRANCISCA, CAJI, JUANITA, DIANA, CAROLINA, LAURA MARTINEZ, perdón si se me queda alguna) pero creo que estás de acuerdo conmigo en que sería mucho mejor para Wayra tener una base de niñas como la tiene Revo o Bamboo que en 3 o 4 años van a tener entre 25 y 23 años y van a estar en su mejor punto físico y con un grado de experiencia que muchos desearíamos. Mucas gracias por opinar, ojala pudieras escribir sin que antes alguien opine, si no por voluntad propia. y lo de CREO bueno, depronto hay que mejorar eso, pero prefiero ponerlo antes que equivocarme por estar seguro de las cosas. Bienvenida y gracias

E22 dijo...

al Anónimo que no puso el nombre. Y bueno, gracias por leerme, gracias por opinar.
1. la objetividad existe? no caigamos en esa conversación porque no acabamos nunca.
2. hable poco de mi equipo, porque justamente sabía que podía pasar esto, pero ahora debo defender lo que dije.
y si, es atípico ¿no? Euforia quedó campeón el año pasado, ha ganado todos los torneos que ha jugado, fue al mundial de Praga, es 18 en el mundo, ¿no cree que es algo atípico que un equipo así se vaya a jugar por el lower pool? a mi si!. tambien dije que como era de esperarse, pues, NO ESPERABA TODO EL MUNDO QUE EUFORIA GANARA TODOS SUS PARTIDOS Y SUBIERA A DISPUTAR EL CAMPEONATO. Amigo, Euforia llegó a semis ahí justifico mi comentario.
gracias por escribir
la próxima sería bueno saber a quien le estoy respondiendo.

E22 dijo...

Francisca me parece que obré mal en no nombrar a Cynthia y a Cindy! lo siento! bye

E22 dijo...

Bueno despues de leer y releer mi artículo quiero decir lo siguiente: puede que me haya expresado mal o que algo ande mal en la redacción. NUNCA quize ofender a las niñas de Wayra, por algo llevan arriba tanto tiempo. lo que pretendía decir era que fue muy desafortunado que por un mal puntaje, que no tiene NADA que ver con Wayra, Bamboo y Revolution no hayan podido jugar la final. Wayra no llegó a la final por suerte y muy seguramente (nunca lo sabremos) si se encontraba a Bamboo en semis pudo haber sido la misma final. no rectifico pues siento que mis argumentos son válidos, pero quiero aclarar la cuestión. y reitero TODAS las niñas, sin importar el equipo son bienvenidas para que escriban en FyC y mientras los comentarios sean respetuosos y con nombre serán publicados y respondidos!
muchas gracias a Francisca Botero pues nunca está mal que se abra un debate con argumentos y no con insultos como se acostumbra en otros blogs.

Noir Reyals dijo...

A mi me gusta el artículo! me parece muy acorde con lo transcurrido durante tres días de ultimate intenso y cargado de pasión!

Yo también cuestiono algo en el interesante experimento de tener el Espíritu de Juego como ítem de desempate! la calificación de Osa a Revolution afectó seriamente el ranking! razones, no lo sabremos, tampoco considero prudente meter las narices! pero creo que debería haber una medida... por decir, mmm... que la calificación la haga el equipo no inmediatamente luego de un juego, que se yo... la calificación luego (un buen segmento de juego luego del partido) podría ser más analizada detenidamente, cuando los ánimos y la efervescencia se hayan regulado!

Conozco a Revolution desde hace seis años que llevo jugando ultimate y me han parecido un equipo que constantemente trabaja por mantener un espíritu de juego ejemplar, no sólo son un modelo para los equipos femeninos... para los masculinos también!

Que buen artículo Cami! las mejores!

Anónimo dijo...

Camilo, no sé si otros equipos de la super open cancelaron una semana antes de realizarse los nacionales, por eso entiendo que se refiere indirectamente a Layons.
Como se lo expresé a otra persona que de manera grosera dijo lo mismo que usted en esta nota pero con otras palabras, no fue negligencia del equipo no asistir.
Mucha gente se dio cuenta del esfuerzo que hicimos para clasificar y no sería coherente que "dejáramos botado" los nacionales después de tanto esfuerzo.
Hubo problemas económicos para muchas personas, varios de la base sólida del equipo. Después de luchar para llegar a ese punto no quisimos llegar a Cali con un equipo no tan fuerte como queríamos.
¿Que por qué se dice a última hora? Precisamente por el intento de no "dejar botado" el torneo sin luchar hasta el final.
Se intentaron varias cosas que tenminaron no ayudando en mucho.
Y creo que no es nuevo un caso como este. Cuánta gente no se baja de un avión antes de ir a un mundial o a un torneo por fuera del país simplemente por el factor dinero? Esto no es para nada nuevo en un deporte como este y en un país como este.
Si el pensamiento suyo es el de mucha gente en el país, principalmente de la super open, espero que este comentario ayude un poco en la comprensión del caso.
Felicitaciones por el artículo.
Gracias.
Sebastián Velásquez Layons-17

E22 dijo...

Sebastian y sí pasaban a nacionales tampoco iban?

Donnie dijo...

El articulo expresa muy bien sus emociones, lo cual revive muchos comentarios en común, como lo de Bamboo, lo de Wayra, lo de Euforia, lo de la superOpen.

Es cierto que falto un poco de proyección por parte de mi equipo para este viaje, eso no se niega. El costo de oportunidad de ir a este viaje es grande, puesto que es un torneo de bastante dinero, y existían otros torneos a los que nos parecía a criterio personal que debíamos ir.

Sólo quiero dejar un comentario para pensar acerca de los futuros nacionales, para que no se vuelva a presentar esto y luchar en pro de que todos tanto jugadores élite y open podamos ir.

Equipo existía para ir, habían unos 14 jugadores dispuestos a ir, de los cuales no alcanzaba el 50% a tener una experiencia superior a 1 año jugando. Teníamos que debutar un torneo de 1 día, el cual no era fácil ni seguro con los jugadores que teníamos de pasar. lo cual nos pudo haber llevado a gastos inmensos para saber que solo íbamos a jugar 1 día.

Como equipo hicimos varias cosas para recolectar fondos hasta el final para llevar algunos jugadores, como una fiesta que pedimos colaboración del que quisiera ir, y la verdad recibimos poca ayuda de otros equipos.

Gracias por el articulo que esta alimentado de la voz del pueblo

Donnie layons #12

Anónimo dijo...

Nadie dejó de darle la importancia que se merecen unos nacionales, sin importar la categoría. Sino abríamos cancelado desde un principio, Camilo. Por eso dije y le repito, se intentaron muchas cosas que no dieron resultado.
Luchamos mucho por ese primer puesto en la super open de cundinamarca. ¿Tiene sentido luchar por ese cupo y al final no ir? No creo. Por eso cuando dicen que "dejámos botado" los nacionales y que no le dimos la importancia que se merecen hay que ver más allá y no quedarse en la ausencia del equipo. Por eso mismo le expresó lo que pasó.
S.V. Layons-17

Anónimo dijo...

Gracias a los editores de FyC y en especial este articulo muy completo coherente y centrado.

Gracias a todos por el apoyo y las palabras de aliento para DISCO STU, esto hace parte importante de nuestro proceso y nos da mas fuerza para seguir adelante.

Gracias por el respeto, el sentimiento es mutuo.

LA MAGIA DE DISCO STU,
HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

Esteban Z.
DS89