El Proceso de Disco Stu

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por: Simon Torres (s_torres23@hotmail.com)

Nunca había jugado en categoría open, no sabía lo que era estar en esta posición, hace poco más de un año perdimos nuestra oportunidad de ir a los nacionales en Medellín, perdimos contra Raza el último cupo de nuestra región, y solo hasta ese momento, cuando vi las lagrimas y la tristeza en mis compañeros de equipo me di cuenta donde estaba.

Me di cuenta en la situación a la que nos enfrentábamos como equipo. En ese punto estábamos enfrentando una crisis en número de jugadores; ese partido lo jugamos 13 personas, algunos se habían ido fuera del país a trabajar o a estudiar, y tal vez no fuimos consientes de esto antes de jugar los regionales, pero no estábamos a la altura de un torneo de estos y este era un resultado coherente y consecuente con nuestras acciones.

Jugamos el TEP con diferentes equipos, Mamoots, Urutau, Euforia y el equipo que venía de Argentina, todo esto nos incentivó con más ganas a mejorar. Ver procesos de entrenamientos de otros equipos tan enriquecedores nos dejaron muchas enseñanzas.

Hoy los resultados también son gracias a ellos, gracias a abrirnos las puertas y dejarnos conocer sus equipos y su forma de ver el ultímate. esto fue parte fundamental del inicio de nuestro proceso nuevo.

Jugamos el Disco Volador del año pasado con un roster nuevo pero, creo yo, no tan disciplinado y constante como para mantenerse hasta este año.

Fue un torneo que nos hizo abrir aun más los ojos, y finalizando así la temporada también se perdió un poco lo que habíamos hecho, muchos jugadores se fueron, y cuando volvimos el siguiente año volvimos con otros propósitos y otros caminos.

A principios de este año se presentó la oportunidad de entrar a procesos mundialistas, esto fue algo que nos ha dado muchos frutos en este proceso de reestructuración.

De esos 13 jugadores éramos 9 en estos procesos, Fido en el de la sub-23 a Italia, Bri, el Pollo, Chucu, Juanito y el Tiger para el proceso de la selección Mixed en Praga, junto a Esteban, Charlie y yo con Euforia, entonces por este lado se retraso un poco nuestras ganas de iniciar, corregir y reestructurar el equipo. Habíamos hecho una convocatoria de nuevos jugadores pero que por esta situación se vio un poco entorpecida sin nadie que estuviera pendiente ciento por ciento de la evolución.

Finalmente volviendo del mundial y con un poco de afán, junto a Esteban y Charlie nos dimos en la tarea de hacer unos try-outs abiertos, para de verdad empezar de forma coherente un proceso que requiere mucha calma, persistencia y paciencia; equipos como Mamoots, Matanga, Urutau han pasado por este momento y han sido un claro ejemplo de esto, requiere mucho tiempo y sobretodo mucho esfuerzo.

En un principio creía un poco torpe o apresurado entrar a jugar de una vez los regionales de este año, los try-outs fueron de 6 sesiones de entrenamiento, y después de recibir a más o menos 60 personas, terminamos con un equipo de 36 y un roster de 27 con tan solo dos semanas de entrenamiento para los regionales, se me hacia un poco absurdo y hasta no se me hacia lógico pero, pues esta es la mejor forma de mejorar, empezar a jugar contra los mejores, y ver en realidad en qué posición estábamos y no en qué posición pensábamos estar como nos sucedió en los regionales de hace un año.

Con partidos interesantes y de muy buen nivel pero con 4 pérdidas frente a equipos Elite y dos juegos ganados contra equipos open quedamos automáticamente afuera, Layons había perdido 3 contra élites y había ganado 3 contra equipos open, ellos entrarían a pelear el último cupo por nuestra región frente a Raza, de nuevo estábamos por fuera de Nacionales.

Esta vez se abrió la categoría superopen, y según los resultados este era nuestro lugar hasta demostrar lo contrario. Íbamos a ir a toda costa a los nacionales en esta categoría y más sabiendo que existía la oportunidad de subir siendo el mejor en superopen;

En un principio eran 8 equipos para esta categoría, terminamos siendo 4, decidimos ir de todas formas.

En este punto si debo ser muy claro, aquí es donde un equipo no debe desistir para mejorar, debe estar más unido y más comprometido; asumimos nuestra posición con profesionalismo y responsabilidad, solo de esta manera se mejora, aprovechando todas las oportunidades para hacerlo..

No entiendo como equipos que juegan los regionales y tienen un cupo no lo aprovechan, sea la categoría que sea, si uno juega regionales es porque está con la disposición de viajar a pelear por un puesto y por mejorar.

Llegamos a Cali con la mejor actitud, siendo realistas, estamos en superopen porque lo merecemos hasta no ganarle a los equipos élite. Jugamos la ronda de superopen con mucho respeto, ganamos los tres partidos con una buena diferencia.

Esta ronda nos sirvió para mejorar como equipo, cualquier capitán de cualquier equipo sabe en qué momento usar sus mejores cartas, aquí las usamos para sacar diferencias y así mismo jugamos inteligentemente con nuestros nuevos jugadores que han sabido representar muy bien la magia celeste con mucho espíritu, aspecto muy importante en este nuevo proceso y mucho respeto por estos equipos, que de alguna manera están en una posición muy parecida a la de nosotros. Estos equipos que no desfallecen son los que mejoran de verdad.

Es imposible saber si me va a ir bien o si me va a ir mal si no lo intento y si me rindo en el primer intento no tengo el carácter ni la persistencia para crecer.

De esta manera nos metimos al Lower Pool, junto a Pericos Eléctricos Absolut, y Raza; el juego contra Pericos nos ayudo a ajustar detalles y a seguir subiendo nuestro modjo.

Absolut es un equipo que en mi mente siempre ha sido un equipo rápido, ellos venían de perder en gol de oro con Raza en un partido espectacular, sorprendentemente terminamos un primer tiempo en 9-0 arriba nosotros. Yo no lo creía, a veces lo que yo esperaba de mi equipo no era más que de pasar de subir a Elite, de ahí a subir a cuartos de final lo veía muy difícil y más en la situación en la que estábamos, aquí es donde reconozco el poder y las ganas de un equipo sobre un pensamiento individual.

DISCO STU quería más , no teníamos nada que perder, cualquier ganancia era un paso para adelante. Puede sonar muy mediocre, pero, perder en estas instancias y no pasar a cuartos era algo muy normal en mi cabeza. Me pregunté muchas veces: “y ¿qué sí no nos ganamos el cupo a los nacionales?,

y ¿qué pasa sí perdemos los tres partidos del lower pool?” ,

es en este punto donde se puede confundir la conciencia con la mediocridad, porque también está por el otro lado, “y ¿sí llegamos a la final?, y ¿sí llegamos a las semis?”, vi las dos caras de la moneda todo el tiempo y vi en el sudor de mi equipo las ganas de ser mejores, no tenía nada que perder y mucho que ganar, lo dimos todo, le ganamos a Absolut 15-5. Nos fuimos contentos a dormir, esperando con ganas el partido con Raza.

Despertarse para un partido a las 7 de la mañana con Disco Stu de este calibre, con un equipo que ha sido nuestro rival directo (RAZA), que nos dejaron por fuera de nacionales por primera vez, es de los mejores momentos.

Nos levantamos con mucha felicidad por lo que habíamos logrado, con muchas ganas de ganar. Musiquita, guayos y a la cancha a calentar.

El modjo en este momento era muy alto, en ese momento me sentí muy bien con el proceso, me sentí muy bien de jugar con Disco Stu. El partido con Raza fue punto a punto muy reñido, si no estoy mal, ellos se fueron en el primer tiempo un gol arriba pudiendo ser más grande la diferencia, con errores no forzados de ellos acortamos la distancia a un gol, y entramos a un segundo tiempo muy decididos a ganar, dos defensas seguidas de goles y un callahan nos suben la moral y a ellos los descontrola; y, aunque es inevitable decir la palabra revancha en esta situación, acertamos en jugar sin pensar en algún motivo personal, jugamos como si fuera otro partido del torneo, claramente ya sabíamos como jugaban ellos y el gran nivel que nos exigía el partido para ganar, pero nunca llegamos con un sentimiento de venganza ni mucho menos de rencor. A veces esto nubla los reales objetivos de un juego.

Siempre estuvimos pensando en nuestra situación, de dónde veníamos y qué estábamos logrando. Pensamos en nuestro proceso como equipo, en no solo jugar para ganar, jugar para mejorar, para aprender más, de pronto suena raro, pero la situación nuestra se prestaba para eso y viendo nuestro resultado final son muchas cosas las que aprendimos.

Perdimos en cuartos de final con Urutau, un equipo impecable, jugamos un partido de un primer tiempo muy reñido donde finaliza en empate a 8, estando arriba en varias ocasiones, pero en un segundo tiempo definitivamente de ellos, donde se nota la diferencia por su experiencia, por su gran nivel físico y táctico como equipo.

Nosotros ya un poco cansados, cometemos más errores que ellos y se da por terminada nuestra opción de llegar a las finales. Es muy gratificante llegar hasta este punto, es muy gratificante ver nuestra felicidad, y más aun ver el apoyo de otros equipos y de otras personas, es un momento muy especial para mi equipo, es un momento más que alimenta este proceso.

Jugamos contra Gato Negro para ir por el quinto puesto, les ganamos por uno o dos goles y gracias a nuestro puntaje de espíritu quedamos 5tos, este partido no se jugó por tiempo y por decisión de todos, la 5ta y 6ta posición de definiría por los ítems de rankeo, siendo espíritu el que lo definiría.

Finalmente llegamos de estar en segunda posición en superopen (puesto 20) contando a los 18 de elite a ser 5tos en Elite. Colaboramos para el próximo año con nuestra región para las cabezas de grupos, y recibimos un muy buen resultado para alimentar este proceso que creo va a seguir por un buen tiempo. Lo importante de esto es reevaluar, reaccionar y ser conscientes de lo que está pasando todo el tiempo. ahora sé de lo que somos capaces, ahora, más que nunca, sé que si como equipo nos va mal, debemos estar MÁS UNIDOS, ahora se más que nunca, que mi equipo es DISCO STU y no voy a colaborar para que desfallezca y mucho menos para que retroceda.

Perder no es malo, lo malo es no actuar frente a esto, lo malo es desistir, y es aun más malo satisfacerse por estos pasos y dejar así la evolución de un proceso que debe continuar, hasta alcanzar lo mejor, y más en un deporte como este donde no se para de aprender nuevas cosas

3 aportes:

KIKE dijo...

me gusto mucho este Articulo...buena Simon!!!

kevin dijo...

felicitaciones DS un gran torneo.

Anónimo dijo...

que buen articulo simon.... y que bien que piensen en el proceso y nunca desfallezcan, gracias por ser un rival duro como lo son todos los equipos que juegan contra raza. y felicidades por llevar a disco stu a lo mas alto del ultimate demostrando que nada esta escrito.

Afnel. raza.