Evaluación AJUC

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por: Andres Felipe Angel* (fryjol7@gmail.com)

Es bueno volver a escribir de ultimate, se siente bien al menos; tambien es bueno que haya alguien interesado en condensar las opiniones de la comunidad en un solo medio que permite el debate respetuoso. Pero es mejor leer a tanta gente aportando que no lo hacia antes, espero que los temas de FyC sigan saliendo con frecuencia, que los aportes amateurs y no tan amateurs se mantengan e incrementen.

Sin mas preambulos, el Nacional AJUC 2010 que se llevo a cabo en Cali se puede analizar desde varias perspectivas, y aunque ha sido mi costumbre hacer entradas tan largas como lo requiera el tema, mi tiempo y el suyo amerita ser lo mas breve posible sin perder analisis; asi que intentare cubrirlas todas.

Desde el punto de vista de la organización puedo decir que detras de los partidos que jugaron hubo un monton de horas de reuniones via skype, decenas de emails discutiendo hasta el mas minimo detalle y sobre todo un monton de esfuerzo. Sin embargo, lo mas importante de un trabajo no es simplemente la voluntad y la cantidad de horas que se le dediquen sino sus resultados; en este sentido se avanzo en varios frentes, por primera vez desde que juego y me arriesgo a decir desde que se juega ultimate en el pais el Nacional fue una contruccion enteramente colectiva, desde sus siembras hasta sus items de desempate pasando por su sistema de juego y el numero de equipos, cada punto estuvo en discusion y se llevo a votacion o se definio por consenso.

En algunos puntos acertamos, en otros nos equivocamos y en algunos aun esta por decidir, pero generar mecanismos de participacion que aseguren un futuro construido por todos es un paso gigante y que aunque no es visible en la cancha aun, generara escenarios de formacion y desarrollo muy importantes para el Ultimate.

Exitos: El sistema masculino, definicion de sistema de siembras para el futuro, nuevos espacios para procesos en formacion, lograr hacer el torneo en 3 dias.

Fallas: Los escenarios que nos corto el club, las cancelaciones superopen previa al torneo, las pantalonetas en los uniformes de los equipos, falto Agua. Aun por decidir: SuperOpen o no? Mas equipos en femenino? Espiritu como 2do item de desempate?

Desde el punto de vista de lo deportivo creo que no cabe dudas que el Nacional ha tomado la forma que se esperaba en menos tiempo de lo que creiamos, es hoy por hoy el torneo con el mejor nivel del pais y el unico que logra reunir a lo mejor de todas las regiones en un solo escenario y lo logro en apenas su segundo año. Desde el primer turno del primer dia empezaron partidos que reunieron publico a su alrededor y desde el primer campanazo que dio Mamoots al vencer al mejor sembrado Euforia en su partido de primera ronda las sorpresas no dejaron de llegar. Pericos Electricos envio a la Arena Roja a pool de consolacion metiendose en la lucha del Lower Pool, Raza volteando el partido con Absolut en los ultimos minutos, Suricatas perdiendo su condicion de mejor sembrado del grupo con Legionarios, Disco Stu viniendo de la siembra 20 a Cuartos de final. Todas y cada una de estas cosas jugando a favor del espectaculo.

Otras conclusiones cortas:

El Oso ratifico lo que mostro en regionales, paso derecho por ahi y solo saco el pie del pedal frente a Ki.E quedara para siempre la pregunta de que hubiera pasado si se vuelven a encontrar

Que bien se siente ver a los historicos del Ultimate en la pelea, eso siempre tiene su gustico y tambien envia un mensaje a todos, esto no es solo de correr y de volar, hay que aprender a entender el juego. Por eso me alegra ver a la veterania de Mamoots y de Wayra en la final.

Urutau cada vez mas cerca, esta vez se quedo en semis con el disco en la mano en gol de oro. Al Oso no se le perdona la vida por que cobra. De todos modos el primer escalon de arriba que hace poco era de dos o tres tiene ahora al campeon, a Euforia, a Kie, a los de Cajica y a los Mamoots.

Ki.E se quedo en el camino con Euforia en tal vez el partido que mas expectativa causo con la excepcion de la final. Los de Moore y Otalvaro se dejaron sorprender en los tres primeros puntos y no se logran reponer del todo. Nos quedamos esperando mas del Australiano en ese partido.

Esta es una lista en la que quiero ayuda en los comentarios “Jugadores que todos queremos ver en la cancha y que no vimos”: Camilo “mapache” Buitrago, Julian Gaviria, Jose Loco

Me quede esperando mas de Arena, pense que lo iba a ver sorprender a alguien en Cuartos.

Legionarios se acerca y se acerca.

Bogota esta aumentando la brecha en masculino y si Medellin no se pone las pilas se le acercan mas regiones y se va a separar de Bogota. Las regiones deben apropiarse de los procesos para que estas brechas competitivas se cierren cada vez mas.

Mas alla de la discusion si el espiritu debe o no ser el segundo item de desempate, lo cierto es que con el ahi, hubo un torneo muchisimo mas tranquilo.

Leccion de humildad, y a la vez de grandeza de Disco Stu, con el equipo en las buenas y en las malas y en las malas mejor que nunca para llevarlo a las buenas. Felicidades. Para mi, la clave sin duda, el orden y la calma de Jose Serrato, un equipo completamente diferente al de regionales, muchisimos menos errores pero aun mas entusiasmo. Felicidades.

No pude ver al Gato Negro que le tenia expectativa desde el inicio del año, pero me quede esperando el as de Absolut, lo queria ver en cuartos. Los mejores 5 minutos de cualquier partido del torneo, los finales de su partido con Raza.

Me gustaria tratar mas temas pero se me acaba el tiempo, si tienen dudas o temas en los comentarios con mucho gusto los podemos ampliar. Debo entonces concluir que fue un ejercicio positivo en su generalidad, con temas especificos por corregir donde esperamos la ayuda de todos los jugadores del pais para identificar los errores y nuevas y mejores maneras de corregir. Por ahora a seguir pendiente de las finales de Usaultimate, a vivir el DV2600 y a prepararnos para la temporada que viene.

* el autor es el actual director de Competencias de la Asociacion de Jugadores de Ultimate en Colombia - AJUC