¿Las reglas son para cumplirlas?

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Hace un par de días se publicó en el blog ultimate metro (http://ultimatemetro.blogspot.com/2011/06/votaciones-ajuc-extra.html) una entrada llamada “Votaciones Ajuc (EXTRA)”. 

Ahí se plantearon algunos de los temas que se votarán en el próximo consejo AJUC. Entre los temas que se votarán está el tema de panamericanos, el viaje de un representante ante la WFDF y el proceso de selecciones Jr. Sin embargo, hay un tema que me toca personalmente y siento que de una u otra manera las personas que asistimos a Vancouver nos vemos afectadas; tema Gustavo Castaño. 

Ante este tema vale la pena hacer un recuento de lo sucedido, pues solo los jugadores que hicimos parte de ese proceso mundialista sabemos con claridad las intimidades y los detalles que se vivieron, los papeles que se firmaron y los acuerdos a los que se llegaron. 

Recordemos que ese año fue la primera vez que se experimentó un viaje masivo de jugadores colombianos a un mundial. Colombia tuvo representación en todas las categorías: Jr Masculino, Jr Femenino, Coed, Open Masculino y Femenino. Fue un proceso muy serio, pese a los errores que se cometieron por ser la primera vez que se lograba tal “proeza” en el ultimate colombiano. 

No sé, no lo recuerdo, si los pactos a los que llegamos en el 2008 cobijaban a todos los equipos o si cada equipo tenía independencia frente a lo que se firmaba o no. 

Por el lado de la Selección Colombia Open se llegó a un acuerdo entre todos los jugadores e incluso se firmaron compromisos frente a la AJUC en los que nos comprometíamos a hacer una buena representación del país y del ultimate colombiano. Uno de los puntos que más se hablaron fue el compromiso de cada jugador a NO QUEDARSE ILEGALMENTE EN CANADÁ. Es decir, si el jugador tenía intenciones de quedarse estudiando o trabajando en el país del norte, debía hacer el papeleo por su cuenta, sin la ayuda de la AJUC. Algunos jugadores lo hicieron por fuera del proceso y efectivamente se quedaron estudiando unos meses en el exterior. 


Después del mundial, llegamos a Colombia y uno de los integrantes de la Selección Open no llegó con nosotros. Se había quedado en Canadá, incumpliendo el pacto que se había hecho, incumpliendo el compromiso que se había firmado. Las condiciones de su estadía en Canadá las desconozco y no interesan ante el tema que voy a tratar. Si estaba legal, ilegal, si trabajaba, estudiaba o jugaba ultimate no entran a jugar un papel importante en este artículo. Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera y ni la AJUC ni nadie puede intervenir en ella. 

El nombre de la persona tampoco afecta, creo yo, en lo que sucedió. Pudo haber sido un jugador de la costa, uno de Bogotá o uno de Medellín y el caso sería el mismo. 

Hace un par de semanas la persona que incumplió el pacto, que hizo justamente lo que se había pedido no hacer, llegó al país y fue inscrito por Kie para jugar con ellos. Ojalá se pueda aclarar si jugó regionales o no y si va a jugar nacionales o no. Tengo entendido que justamente es eso lo que se está votando.

Después de entender el tema surgieron algunos debates en redes sociales entre personas que están o no de acuerdo con que este jugador participe en el proceso de Nacionales organizado por AJUC. Hay dos posiciones que no están tan alejadas la una de la otra, pero la conclusión final si termina siendo completamente opuesta. 

Hay quienes dicen que fue una decisión poco acertada por parte de la AJUC hacer firmar ese compromiso, pues si quedarse en el otro país legal o ilegalmente no afecta en nada a la Asociación porqué ésta debe interferir en esa decisión. Y frente a este argumento puede que tengan o no razón. Se dice también que si al gobierno canadiense no le afectó en nada y no hubo problemas legales, porque razón la AJUC va a actuar. 

Mi punto de vista es que pese a que no hayan habido problemas legales con el gobierno canadiense, gracias a Dios, y sin desear que la persona implicada resulte afectada por ese artículo (gran persona por cierto) o si fue un compromiso que no se debió hacer, siento que los pactos y acuerdos son para cumplirlos.

Todos sabemos que frente al país una organización como la AJUC no tiene mayor relevancia como si lo tiene la Federación Colombiana de Fútbol por ejemplo, por este motivo si no la hacemos respetar nosotros, ¿entonces quién?.
Omitir este tema y hacer como si nada dejaría un precedente. Ahora, cualquier jugador que viaje a otro país estaría en todo su derecho de decir me quedo en ese país sin importar los compromisos, pues efectivamente no pasa nada si se incumplen.

No pido que le prohíban jugar Nacionales, en realidad, me tiene sin cuidado si el u otro jugador de cualquier nacionalidad hace parte o no de un equipo. Pero si siento como jugador de ultimate, y como uno de los miembros de esa selección que participó en Vancouver que la Asociación debería hacerse respetar a sí misma y a los jugadores que, contrario al caso contado,. respetamos los acuerdos y volvimos al país en el momento acordado. Debe haber una sanción, cualquiera que sea, pero debe haber. 

Este artículo es una opinión netamente personal y no influye en la decisión que tome la AJUC, si decidí hablar sobre el tema es porque siento que los jugadores de ultimate en Colombia no entienden muy bien el caso y nadie se ha preocupado por explicarlo. Además que siento que no se le está dando la importancia necesaria pues el tiempo ya pasó y es un tema que en la actualidad a nadie le llama la atención. Pero si esto hubiera sido en ese momento varios de los que conformamos esa selección hubiéramos puesto el grito en el cielo ante la “falta de respeto” que se cometió.

Esperamos la mejor decisión por parte de las personas que votarán sobre este tema. Creo que se debería tener en cuenta la opinión de los que sí cumplimos con el compromiso de volver, teniendo la oportunidad de quedarnos "vacacionando" en el exterior.

Camilo Bravo
E22
Revista F y C

27 aportes:

Julian Comunidad el Oso dijo...

Bravo estoy totalmente de acuerdo. hace un tiempo el caso "Gustavo" era un tema sensible, de debate, y algo q se encontraba en la agenda siempre por lo q esto representaba. No entiendo tampoco xq sencillamente ya no interesa como si hubiera perdido importancia.

Recuerdo mucho que precisamente eran los directivos los q mas hablaban del tema ... Me pregunto yo xq de repente les dejo interesar tanto el tema? ...

Comparto su posicion que merece una sancion como d las q mucho hablaron los dorectivos de la AJUC en ese entonces y q ahora al parecer parece no interesarles ... raro no?

Julian Bocanegra

Mao.Otal. dijo...

bocanegra, hay q saber leer o tomarse el tiempo de hacerlo completo.

ahi esta (en el link) todo lo que hablaron los directivos que mencionas del tema en el consejo pasado de la AJUC.

te invito a que lo leas antes de lanzarte a opinar sobre lo que pareces desconocer.

te parece que fue insuficiente?
crees que no lo hicieron bien?
sientes que pudieron hacerlo mejor?

mas bien te pregunto:

- donde esta la opinon y presencia de tu equipo en ese consejo?

- donde esta la opinon del equipo de bravo? O de él mismo en el consejo? si tanto le interesaba y afectado estaba por el tema?

- donde estan las propuestas de "sancion" que ambos invocan y seran mas creativas que las acciones tomadas?

- que es para ustedes "sancion" o cual accion deberia dejarlos tranquilos?

yo leo que el consejo AJUC se toma su tiempo para reunirse, que discuten el tema, deliberan, se escuchan y deciden. Hay posiciones que se fijan y otras que quedan para profundizar... PERO HACEN EL EJERCICIO!... mal o bien se toman la molestia para buscarle salidas que beneficien a los representados alli.

es mucho mas importante ese ejercicio de los que ponen su criterio en sacar "chicharrones" de estos adelante Y MAS cuando brillan por su ausencia los que ahora vienen a rasgarse las vestiduras y posan de indignados.

Hasta donde llega la responsabilidad de los ausentes, que deberian estar tambien ahi tomando partido, debatiendo, escuchando y decidiendo?

obvio que es mas facil venir despues a figurar sobre lo que no hicieron, lavarse las manos siempre ha sido el acto mas decoroso cuando de asumir responsabilidades se trata.

Julian Comunidad el Oso dijo...

Completamente de acuerdo Mauro, error en la comunicacion, pero te recuerdo que mi equipo Comunidad el Oso, es pionero en organizacion de Clubes en el pais y uno de los principales amigos de la AJUC pero a su vez uno de sus mas afierrados criticos. Estas muy equivocado si crees q no se o que opino de lo que desconozco ... en este caso lo hago a titulo personal y no a nombre de mi equipo donde las decisiones y las posiciones se toman con todos y no solo la de sus lideres.

Aclarado esto creo q el punto clave es la dinamica de las decisiones q ultimamente giran en torno a votaciones donde hace mucho sabemos los resultados dada las condisiones de cada region. Creo q el tema es sencible y merece la misma atencion q en tiempo atras.

En cuanto a tus preguntas tendras todo el tiempo para leerlas luego del consejo extraordinario del sabado.

Ahora te pregunto:

- Si Gustavo no jugara ahora en tu equipo seria diferente?
- Cual es tu posicion como capitan de equipo pero a la vez actor principal en las decisiones AJUC?

Despues dicen q xq la gente es tan apatica, cuando las cosas no parecen tener la misma importancia.

E22 dijo...

Mi posición frente a este tema se separa completamente de la opinión que pueda o no tener mi equipo o el representante de Euforia ante la AJUC.

Mauro, recuerdo hace unos años, cuando hacíamos o intentábamos hacer un programa de radio sobre ultimate en el que ud. mismo hizo un comentario sobre "las personas que se quedan en otros países" recuerda?
Estábamos hablando con Pacho, otro de los jugadores que se quedó en Canadá.
Ese día noté cierta molestia suya ante lo que hizo Gustavo.
¿me equivoco?
Me causa curiosidad porque ahora ya no piensa igual. No está mal cambiar de opinión, pero si quisiera saber la razón por la que dos personas como ud y como Moore, que en su momento tanto enfatizaron en la importancia de cumplir con el pacto ahora no piensan igual.

Si mal no estoy Moore fue uno de los precursores de la idea. Él era el encargado, junto a Nicolás Restrepo de comunicarnos lo que la Asociación decía y decidía en dicho proceso.

Aquí nadie se está rasgando las vestiduras como ud. señala. Estoy seguro que ni el Oso ni Euforia ni ningún club de la ciudad está interesado en que Gustavo no juegue Nacionales, es más, aseguro que los tiene sin cuidado.

Sin embargo, siento que es un tema que por respeto a los que viajamos a ese mundial, con ese equipo (¿cuantos viajamos? ¿23?) no puede ser tratado de la manera en la que está siendo tratado.

Yo firmé un documento de la AJUC, que ojalá exista todavía, en el que me comprometía a no quedarme en Canadá por el simple hecho de que hacía los tramites de la visa por medio de la AJUC. Es una pendejada pero yo siento que así como yo cumplí, ud cumplió y otros veintitantos cumplieron, lo debió haber hecho de igual manera esa persona.

En el artículo señalé enfáticamente, que no me importaba el nombre de la persona. Pudo ser Gustavo, pudo ser Mauricio, Pudo ser Iván, pudo ser Julio. no importa. lo que importa es que se pasó por encima de la AJUC y de los jugadores de ese proceso.

Si a ustedes no les importa y les parece un hecho sin importancia, no esperen que en un futuro respondamos de la misma manera a como lo hicimos aquella vez. No esperen que cumplamos con nuestra palabra... ESO PA Q... si al fin y al cabo no va a pasar nada!

¿No hay un comité de disciplina en la AJUC? ¿No deberían ser ellos? quienes castigan a los que incumplen los requerimientos de la AJUC y no unas personas que votan sin conocer el tema, sin conocer los acuerdos y sin que en realidad se hayan visto involucradas en ese proceso?

y ante mi poca participación en los congresos y consejos y reuniones de la AJUC, si es verdad. Pero no por eso debo guardarme mi opinión sobre el tema, para eso esta este espacio. Sé, porque conozco ese proceso, que ante una votación y esa democracia que reina en la AJUC es poco lo que un individuo como yo o como cualquiera puede hacer. No tengo voto y la decisión está prácticamente tomada por las personas que si tienen voto. lastimosamente, frente a esto no puedo hacer nada pues es culpa "mía" o de mi equipo por no estar organizados.
Ahora, este artículo de opinión lo escribo con el interés de saber la opinión de esas personas que entienden lo que ocurrió en su momento y por no tener voto no pueden afectar en nada en la votación que, aparentemente, ya se hizo.

Me encantaría que cada uno de los jugadores que viajamos a ese proceso, se tomara su tiempo y dejara su opinión sobre el caso. Sé que no va a pasar pues la gente anda muy ocupada, pero me atrevo a asegurar que muchos estarían de acuerdo conmigo. Es más, estoy seguro que ud. está de acuerdo conmigo, pues al ver su respuesta a Bocanegra puedo ver que su crítica está dirigida más a la no participación nuestra en la reunión en la que se votó el tema más no en el punto central de lo que está escrito en el artículo.

Me gustaría saber sus argumentos del ¿porque Gustavo no debería ser sancionado? le pregunto a Otálvaro, no al capitán de Kie o a la persona que figura ante la AJUC como parte de la Asociación.

Julian Comunidad el Oso dijo...

Completamente de acuerdo Choco. Estos espacios son muy importantes para generar debate critico frente a diversos temas q por alguna u otra razon muchos no vivimos (no me dejaron jajajajajaj)o simplemente la gente no esta enterada xq no le afecta, o ni sabe.

Me parece excelente tu propuesta de conocer la posicion de esos veintitantos q estuvieron ahi, creo q seria un ejercicio bastante constructivo y seguramente muy diferente a la q esta plasmada en la argumentacion del link por parte de Nico, Burbu, Moore y Jose.

Ojale mas gente se involucre.

Julian Comunidad el Oso dijo...

Me frite un poco, quise decir Camilo no Choco

Mao.Otal. dijo...

Camilo, muy acertada tu apreciacion y estoy de acuerdo con lo que expresas.

mi malestar va en la direccion de la participacion mas que al tema mismo en cuestion.

a lo largo de estos años participando y viendo todos los esfuerzos que hacen algunos por tratar de organizarnos, tenaz y obstinadamente a un estandar internacional, muchas veces contra nosotros mismos y nuestra "colombianada", peculiar dificultad para superar los prejuicios regionalistas y poder trabajar en equipo. Siento un profundo respeto por ese esfuerzo que hacen y me reservo los comentarios y criticas al respecto de sus decisiones. Acojo lo decidido e intento aportar sobre lo decidido mas que criticar una vez se tomen decisiones e implementen acciones. Lo siento como una responsabilidad moral.

No se si lo han notado. Pero ante la gente que le mete el hombro a la AJUC solo tengo respeto y discresion pues aqui no es una labor facil y mucho menos agradecida.

Yo personalmente en su momento tambien hable de sancion y tomar medidas. Como uno de los 23¿? seleccionados me senti defraudado y molesto con el accionar de Gustavo. Y hoy, cuando se da ahora la oportunidad de superar el asunto pienso lo mismo pero confio en el criterio de las personas que conforman el consejo AJUC para que tomen esa decision.

Por ello le preguntaba a camilo y a julian si para ellos no es suficiente lo discutido y decidido... O que tipo de sancion esperan.

Yo hubiera preferido una sancion economica fuerte antes que imperdirle jugar en Colombia, por ej. Pues quitarle a alguien el derecho a jugar es muy cruel. (para los seres humanos jugar es un derecho universal).

Gracias a dios no es solo mi criterio, pues si asi fuera algunos jugadores de esta seleccion que nos representó, que han sido nacionales, no deberian permitirles jugar ultimate en el pais pues representan todo lo que NO debe ser el ultimate, pues atentan conciente y deliberadamente contra el Espiritu de Juego. Pero como digo, gracias a dios no es solo mi parecer y para eso se deja esa gran responsabilidad en un consejo nacional. Las maravillas de la democracia participativa.

Este es mi punto de vista personal, como jugador de esa inolvidable seleccion dejo mi animo de sancion, sea cual fuere, en manos del consejo como nuestro principal ejercicio organizativo.

Ya como club, lastimosamente para nosotros Tavo nos jode al pedirnos juego y nos deja impedidos en el consejo y como se lo expusimos en su momento, como club no alentariamos ninguna posicion a su favor en el consejo AJUC pues no seria bien visto y mas cuando seriamos "juez y parte"

Hay algo a tener en cuenta con relacion al club y su posicion interna: es su interes mas no el nuestro, es decir nosotros no lo invitamos. Pero si tenemos una politica de ser un "club escuela" y no rechazamos de entrada las peticiones de jugadores que consideramos que nos pueden aportar en el crecimiento de nuestros jugadores, eso si se aceptan previa votacion de capitanes y/o nomina.

Y para los muchachos, si la AJUC solucionaba su situacion, para ellos no habria problema independiente de lo pensado por Moore y yo, actualmente los unicos sobrevivientes de esa seleccion Colombia open.

A la final este y muchos asuntos deberian tratarse de otra manera pues solo cuando se nos llegan los tiempos, fechas y plazos venimos a interesarnos y tomar cartas en el asunto... este en particular esta pendiente desde 2008 y solo se activa porque el quiere jugar en su pais.

Creo que como dice el Negro hay mucho por hacer y pocos trabajando por sacar adelante la Asociacion.

Gustavo Castaño dijo...

Hola Camilo, Entiendo perfectamente su posición y la respeto enormemente, por eso, y por qué sé que no hay ningún interés personal me tomo el tiempo para responderte y espero poder dejarte algunas cosas claras:

La primera es que desde hace mucho tiempo que vengo enviando correos a la Ajuc para aclarar todo lo relacionado con mi tema, (no es que solo ahora que se viene el torneo nacional se ponga de moda).
Solo hasta hace tres semanas recibí finalmente una invitación para exponer mi caso, aclararlo y argumentarlo. Esta reunión se llevó a cabo con la participación de varios representantes del ultimate Colombiano y en la cual se tomó el tiempo necesario para contextualizar la situación a y poner en claro el tema a todos los participantes.

La segunda es respecto a la posición de Otalvaro y Mauricio. Moore además de haberse tomado el tiempo de asistir a la reunión fue la persona que más argumentaron en mi contra, no solo por dejar claro que su posición trata de ser lo más objetiva posible sino también por evitar comentarios e interpretaciones erróneas, como a las que ahora se prestan. Además en esta reunión se trataron y se expusieron los mismos puntos que usted expone.

La tercera es que de ninguna manera trate de irrespetar ni perjudicar la Ajuc, ni a los jugadores, ni a la comunidad de ultimate en general, la decisión de quedarme, no fue como muchos suponen "premeditada" y con todo el respeto que usted se merece Camilo, son razones estrictamente personales, razones que van por encima del ultimate y que además creo de verdad que ya he pagado lo suficiente por esta situación.

Creo que si el problema es por los nacionales, no tengo problema en no jugarlos, solo me gustaría dejar claro que lo único que he hecho en todo este tiempo en el exterior es trabajar fuerte por mostrar una imagen positiva del ultimate colombiano, trabajando fuerte con procesos junior en Montreal y otras ciudades, lo mismo que hacía en Colombia con los procesos de selección Colombia y escuelas populares del deporte. No estoy tratando de ninguna manera justificarme solo intento dejar claro que independiente de que exista o no una sanción el nombre de la Ajuc nunca ha sido afectado, ni manipulado.

Le ofrezco también unas sinceras disculpas a usted y a todos aquellos que de alguna forma se sienten afectados y espero que algún día podamos tomarnos unas cervezas y vernos otra vez dentro de la cancha.
Un abrazo fuerte
Gustavo Castaño

Diego Afanador - Comunidad el Oso dijo...

No he hablado de Tavo, pero todo va en esa linea... sabiendo los problemas q tiene la toma de decisiones, como es posible que cosas tan delicadas las dejemos en manos del "consejo" que si puede votar???, lo digo YO que hago parte de un equipo q SI puede votar... como es posible que nos lavemos las manos tan olimpicamente dejando la decision ante una votación sesgada... no hay nada peor para un pueblo que una democracia DISFRAZADA!! una libertad de expresión maquillada...

SI, en los estatutos dice quienes pueden votar y como se tomarán las decisiones, pero tampoco podemos ser ciegos ante la coyuntura actual, que ante decisiones tan delicadas como la de Tavo, o como la de unos recursos para unas vacaciones en Europa, no nos demos la pela de representar realmente a nuestros asociados. No hay que ser financiero ni phd para darse cuenta que más de 20 millones de pesos han sido literalmente despilfarrados con el famoso tumaco, o con el millon q se le dio a cada equipo q fueron a mundiales el año pasado; cuanto le pudo haber representado a cada jugador 100k, sabiendo que todos los que fueron se gastaron millones?? o digame si alguno de esa sub 23 necesitaba un peso???... TODO ESTO DEMUESTRA QUE LAS MARAVILLAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES PARA UNOS Y NO PARA TODOS... no cree q con esos milloncitos le hubieramos podido pagar a alguien para q Bogota HOY si tuviera la mayoria en VOTOS que se merece por ser el mayor aportante del país??? un real tramitador, alguien que haga el lobby, o el mismo moore como se lo propuse en varias ocasiones???

YO TRAIGO ESTAS REFLEXIONES PARA QUE DEJEN DE TRATAR DE METERNOS LOS DEDOS A LA BOCA, PORKE SI BIEN NO ESTAMOS METIDOS EN EL MAIL ESPERANDO EL COMUNICADO DE LA AJUC PARA SABER CUANDO SON LOS CONSEJOS, TENEMOS MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE PARA DARNOS CUENTA Q LOS ESTATUTOS SON EL IMPERATIVO AL CUAL DEBERIAMOS DIRIGIRNOS, PERO Q EN ESTE MOMENTO, TOMAR DECISIONES DE ESA MANERA PUEDE SER BASTANTE CONTRAPRODUCENTE.

Quisiera q los compromisos se cumplieran.. EN TONO AFIRMATIVO Y NO REALIZANDO UNA PREGUNTA RETORICA.. LAS REGLAS SON PARA CUMPLIRSE.. Si nos vamos al detalle es evidente q con un abogado de esos muy buenos que hay en el país este tipo de cosas pasan de largo y Tavo podria estar actuando bajo la ley, ya que ademas de ser una asociación pigmea, siempre existiran zonas grises por las que la gente podra pasarse muy folcloricamente...

No hay nada q hacer... las decisiones se tomaran como siempre con consecuencias similares a las anteriormente expuestas, solo q en el caso tavo no nos genera un despilfarro de dinero!!

Ojala TAVO lea esto!! ya que me encantaria enfrentarme en la cancha nuevamente contra ud.. que a diferencia de otros UD es un caballero.. y mi equipo estará parado en la raya para enfrentarlo con la garra que nos caracteriza y con el espiritu q otra gente se niega a evidenciar!! , pero como un caballero debería asumir los compromisos, no haciendo uso de las zonas grises, si no haciendo uso de la palabra de hombre!! AQUI NADIE LE ESTA QUITANDO LAS MANOS PARA Q NO JUEGUE MAS ULTIMATE COMO LO INSINUA OTALVARO.. pero aqui nos estamos disputando quien va a representar al país en los proximos mundiales... y lo q sucedio no tiene carta de presentación... JULI, CAMI... SON OBVIAS LAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS... COMO LOS TOCO A ELLOS AHI SI SE QUEDAN COMO MANSAS PALOMAS ESPERANDO Q EL CONSEJO APRUEBE O NO... PERO HAY Q HUBIESE SIDO LUCHO O ALGUNO DE BOGOTA.. PARCE ESTARIAMOS VOTANDO PARA Q EL OSO O EUFORIA NO JUGARAN!!

ESPERO MI COMENTARIO ESTA VEZ SI SEA PUBLICADO!!!

Anónimo dijo...

Hola Camilo, Entiendo perfectamente su posición y la respeto enormemente, por eso, y por qué sé que no hay ningún interés personal me tomo el tiempo para responderte y espero poder dejarte algunas cosas claras:

La primera es que desde hace mucho tiempo que vengo enviando correos a la Ajuc para aclarar todo lo relacionado con mi tema, (no es que solo ahora que se viene el torneo nacional se ponga de moda).
Solo hasta hace tres semanas recibí finalmente una invitación para exponer mi caso, aclararlo y argumentarlo. Esta reunión se llevó a cabo con la participación de varios representantes del ultimate Colombiano y en la cual se tomó el tiempo necesario para contextualizar la situación a y poner en claro el tema a todos los participantes.

La segunda es respecto a la posición de Otalvaro y Mauricio. Moore además de haberse tomado el tiempo de asistir a la reunión fue la persona que más argumentaron en mi contra, no solo por dejar claro que su posición trata de ser lo más objetiva posible sino también por evitar comentarios e interpretaciones erróneas, como a las que ahora se prestan. Además en esta reunión se trataron y se expusieron los mismos puntos que usted expone.

La tercera es que de ninguna manera trate de irrespetar ni perjudicar la Ajuc, ni a los jugadores, ni a la comunidad de ultimate en general, la decisión de quedarme, no fue como muchos suponen "premeditada" y con todo el respeto que usted se merece Camilo, son razones estrictamente personales, razones que van por encima del ultimate y que además creo de verdad que ya he pagado lo suficiente por esta situación.

Creo que si el problema es por los nacionales, no tengo problema en no jugarlos, solo me gustaría dejar claro que lo único que he hecho en todo este tiempo en el exterior es trabajar fuerte por mostrar una imagen positiva del ultimate colombiano, trabajando fuerte con procesos junior en Montreal y otras ciudades, lo mismo que hacía en Colombia con los procesos de selección Colombia y escuelas populares del deporte. No estoy tratando de ninguna manera justificarme solo intento dejar claro que independiente de que exista o no una sanción el nombre de la Ajuc nunca ha sido afectado, ni manipulado.

Le ofrezco también unas sinceras disculpas a usted y a todos aquellos que de alguna forma se sienten afectados y espero que algún día podamos tomarnos unas cervezas y vernos otra vez dentro de la cancha.
Un abrazo fuerte

Gustavo Castaño

Julian Comunidad el Oso dijo...

De acuerdo Mauro, ahora si estamos en la misma pagina y discutiendo sobre lo q relamente interesa.

Ahora bien, personalmente pienso que lo que hizo Gustavo fue aprovecharse de la AJUC para conseguir planes personales. Creo q el haberse quedado demuestra que premeditadamente firmo los acuerdos sabiendo q igual se iba a quedar pasandoselos por la galleta. Podria estar casi seguro que si no fuera por la AJUC, seguramente no le hubieran dado o no le hubiera sido tan facil conseguir la Visa Canadiense.

Creo entonces q la AJUC deberia sancionar a este jugador al no dejarlo participar de ninguna actividad que tenga que ver con la Asociacion (procesos, torneos, proyectos, etc...) por un tiempo prudencial, al menos por el tiempo en que premeditada e intencionalemnte se aprovecho de la AJUC para su propio beneficio.

Nadie esta diciendo que no juegue ultimate, o que no entrene en el equipo que el quiera, lo unico favorable seria sentar un precedente como menciona Camilo para el beneficio de futuros procesos y de nuestra propia Asociacion.

Lucho R dijo...

Los procesos mixed han tenido autonomía pero se han ajustado a los compromisos con los jugadores de Colombia y su asociación. Los procesos de selección han sido limpios y han mantenido criterios serios ajustados a la reglamentación y legitimidad.

2 jugadores de Mixed Colombia 2008 se quedaron en Canadá donde aun residen. Ellos solicitaron inclusión para el proceso mundialista a Praga 2010 en división Mixed y su pedido fue negado por el pull de capitanes del proceso a Praga. Se negó precisamente por haber violado el acuerdo de retorno a Colombia post Vancouver.

En mi opinión estos jugadores deberían ser exlcuidos de procesos mundialistas por un periodo entre 3 y 5 años. Su inclusión a un club debería también sufrir una sanción. El problema aca es que no hay un código escrito y aprobado que indique que hacer en casos como los citados.

Anónimo dijo...

los editores no le publican los comentarios a afanador?

ojo que no hay nada mas peligroso que un paranoico con "informacion"

BORGES dijo...

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos." (J.L.Borges)

Julian Comunidad el Oso dijo...

Completamente de acuerdo Lucho, creo q como lo expone Luis Guillermo lo hecho or la seleccion Mixed es un muy buen referente de que es lo correcto mas no lo que les conviene hacer.

Anónimo dijo...

Querido Bravo, espero que entiendas que así que lo que aplique a Tavo aplicará probablemente a Pedro Torres Tampoco de tu equipo. El se quedó y tampoco avisó... Veamos si esto cambia tu punto de vista.

Mao.Otal. dijo...

pienso tavo que te debes acoger a lo que dictamine el consejo y no a lo que opinen personas con algun tipo de interes personal (o grupal).

Por mas que a mi me moleste tu situacion desde hace 3 años, como muchas que han sucedido aqui y no ha pasado nada, esta es nuestra realidad organizativa para solucionar los problemas y difultades que se presentan.

Ese es nuestro grado de madurez como Asociacion. Lo que hoy se esta ventilando muestra lo que deberia ser desde hace muchos años y pocos se atreven a meterle el pecho. Es mejor solo inscribirse y jugar los torneos a gastar de su tiempo en trabajar por otros.

Solo en honor a su trabajo, tiempo y esfuerzo (obstinacion!) en pro de la organizacion y futuro del Ultimate Colombiano, ellos, el consejo AJUC son los que tienen la autoridad moral para decidir sobre tu caso actualmente.

Todos los clubes tienen la oportunidad de estar alli. Por que no estan?, por que no se organizan y participan con voz y voto cuando no hay ningun impedimento para que lo hagan?

si tanto nos interesa la direccion que tome nuestro deporte por que no esta la mayoria aportando en los consejos?

Un ejemplo: el comportamiento de equipos y jugadores en los torneos, que a mi parecer tiene mas impacto negativo en la comunidad por su mal ejemplo de Espiritu y responsabilidad con el Ultimate mismo y siguen alli jugando campantes con calificaciones negativas permanentes de su Espiritu de Juego pero disculpados en su "nivel de juego".

A esos equipos o jugadores que no pueden cumplir con un minimo estandar de Espiritu, respeto, honestidad y responsabilidad se deberian parar hasta que garanticen a sus rivales que estan jugando realmente Ultimate. Como lo dictaba la carta de la Federacion mundial en el sentido de esas "garantias necesarias" luego del mundial de Vancouver a los paises con baja calificacion de Espiritu.

Eso es muchisimo mas importante que el caso de un jugador que incumple un acuerdo y no vuelve al pais por sus razones expuestas. Y cuando hemos puesto el grito en el cielo por ello?

No he visto en ningun momento que eso le importe a los que por aqui escriben u opinan en sus equipos. Y deberia importarles pues asi como son jugadores que han sido seleccionados o aspiran serlo, saben muy bien que los hechos vergonzosos que se han visto en juegos de torneos nacionales o privados nos muestran que alguno hace rato perdieron el norte y nos quedo grande eso de jugar Ultimate con Espiritu de juego. Que para enfrentar a equipos Colombianos y Venezolanos es necesario veedores pues el circo que se muestra ha dejado de ser llamado deporte honorable hace mucho rato. Ni el futbol, ni el rugby ni ningun otro llegan al grado de degradacion de los principios del deportivismo. (para que un adulto expectador cualquiera, ajeno al ultimate llegue a exclamar en voz alta: "que verguenza Colombia!" en un juego frente a un equipo venezolano es que se han pasado limites inadmisibles en el sentido etico de un juego que obliga al Autoarbitraje...)

PERO A QUIEN LE INTERESA ESTO?

al comite disciplinario?, el comite de etica?, a un grupo de entrenadores de menores y escuelas de formacion?, a un grupo de jugadores "notables", etc, etc.

A NADIE!!

No tenemos nada de eso y todo por nuestra misma desidia.

y ahora venimos a cuestionar el accionar actual de la AJUC y su consejo, cuando son los unicos que se han preocupado por mantener algun tipo de orden y respaldo frente a la comunidad internacional de la cual somos miembros y esperamos interactuar. Si no fuera por ello solo imagino la jungla que seria nuestro Ultimate en su ley del mas fuerte, obvio que no incluye nada que tenga que ver con lo llamado "Espiritu de Juego", eso no sirve a la hora de quere ganar a toda costa! (o lo que es igual, verse de frente con el miedo a perder)

Mao.Otal. dijo...

(continuacion..)

Soy un Pro-AJUC y asi no este activo en la Asociacion hace meses por motivos personales, de motivacion, interes, etc. Respeto y confio en su ejercicio de reunirse, escucharse, debatir y tomar las decisiones del caso. En sus decisiones acertadas o no esta el ejercicio destacable de luchar contra nuestra apatia y egoismo. Sin este pertinaz ejercicio que mantienen algunos no tendriamos hoy en dia campeones del mundo, participaciones mundialistas, ni sede de panamericanos y seguramente tendriamos a los world games dudando si incluyen nuestro deporte.

Porque se que no es facil lo que le toca al Consejo, no es una labor reconocida ni agradecida y porque se que afuera hay personajes esperando su oportunidad para desfogar en su contra los peores rasgos de su personalidad, espero Tavo que tu caso nos impulse mas en tomar conciencia de la responsabilidad historica que reusamos asumir en la consolidacion del Ultimate Colombiano.

Mao.Otal. dijo...

lo unico malo ome Tavo es tu querer de jugar con Ki.e... lastima por nosotros.

pues ahora liberaste todas las fabulas conspirativas... vamos a querer saltarnos todas las normas, hacer todas las trampas o utilizar todos los recursos para ganar!

todo es una tramoya que nos ideamos justo ahora que vienen los mundiales y la representacion del pais en ellos!... todo estaba friamente calculado

es la conspiracion! lo veniamos planeando desde que volaste!

hijueperra, nos seguis metiendo en lios gratis. Gracias.

Anónimo dijo...

Pienso que los aportes de todos son bastante validos, y como dice camilo este es un buen espacio para hacerlos, pero me desilusiona un poco que cosas como estas no se digan en el lugar y el momento en el que pueden llegar a tener peso para una decisión.
Depronto aun no se han percatado de la importancia de los concejos Ajuc, que quieran o no, definen hacia donde va nuestro ultimate.

Esos concejos son precisamente el lugar en donde todas estas inconformidades debieron haber sido expresadas y no se si no lo sepan, pero a dichos concejos pueden asistir todos los representantes de todos los clubes pertenezcan o no a la Ajuc. Pienso que aquellos que deciden no ir o mantenerse alejados es porque se resignan a que se diriga el rumbo de Ultimate segun el criterio de aquellos a los que si les interesa.

Y si bien solo algunos clubes pueden votar, TODOS los clubes pueden opinar y TODOS los inscritos a la Ajuc pueden lanzar propuestas....y si alguna persona los hubiera representado en ese concejo tal vez existiría una propuesta de sanción ¿por que no?, que gane o no las votaciones es otro cuento....pero al menos no se resevarian opiniones para los blogs y las personas con derecho a votar podrian saber por boca de los afectados todas las percepciones sobre el tema que se esta tratando.

Tal vez el tema de la Ajuc no sea el caso en esta discusion, pero seria bueno que todo esto que dicen aca se hubiera podido tener en cuenta en esas votaciones

Lucho R. dijo...

Solo una precisión,

Pedro Torres estuvo en Mixed Colombia 2008. El se quedó en Vancouver ya que desde Colombia se había matriculado a un Diplomado en Marketing por 3 meses; al terminar regresó al país y nunca violó periodos de visado.

Lo informó oportunamente a los capitanes de Mixed Colombia y a la AJUC.

Gracias.

spinne taller de costura dijo...

En nuestra ingenuidad y nuestro modo de manejar las cosas ese año hicimos un compromiso con lo que hoy rige el ultímate nacional ante la WFDF, la organización hablo por nosotros mediante cartas ante la embajada y ante la embajada fuimos como un grupo de deportistas que representaríamos a Colombia en el mundial de ultímate, ante las posibilidades que existían de negación de visas por contratos a término fijo o prestación de servicios por el perfil de muchos de nosotros de personas que podíamos quedarnos en Canadá ilegalmente por no tener como demostrar que volveríamos, y por otras mil razones hicimos un pacto, hicimos un compromiso; todos lo que estábamos en el grupo AJUC debíamos regresar. Ese trato se incumplió, eso es lo que importa. Que si la embajada dijo algo, que si la AJUC podía o no podía hacerlo, que si más adelante las cosas se complicaron... Se hizo un pacto y se incumplió.

Siento además que no incumpliste
solo con la AJUC, siento que incumpliste con el grupo completo al que se le resta credibilidad en el documento, a los lideres y sobre todo a tu equipo quien no conto contigo la semana previa del torneo y de esa manera casi te desvinculaste del proceso en su etapa final. Mi pregunta; a que fuiste si no estuviste?

No estoy hablando por Wayra, estoy hablando por mí misma, como jugadora de ultímate, como líder de mi equipo y como ex representante zonal, como una persona pro AJUC, como jugadora de la selección de niñas que fue a V.C y como una persona que siempre ha estado alterada por la facilidad que tienen los de Estado unidos y Canadá para cerrarnos las puertas y jodernos, como fan numero 1 de las selecciones y del nivel que hemos alcanzado, como una persona que ha esperado este momento del ultímate colombiano muchos años, como alguien que ha estado en procesos que se han visto afectados por las decisiones de las embajadas y quiere de corazón que cada vez sean más los jugadores y equipos que vallan a representarnos, no equipos incompletos conformados con los que lograron llegar o con los que pudieron conseguir la visa, sino equipos completos de gente que perteneció a un proceso y que culminan dicho proceso en la competencia.

El tryout mas fuerte es el de la embajada y me parece injusto que alguien que logro conseguir esa visa haya pasado por encima de los pactos a sabiendas de que con este acto podría haber dañado procesos futuros y hubiera podido ocasionar alertas. (Esto no es una exageración, las embajadas se llaman y se rotan información) y de esta manera cerrar puertas a jugadores de procesos posteriores. Gustavo es una gran responsabilidad, tu no fuiste como Gustavo, fuiste como un jugador colombiano de ultímate f apoyado por la asociación de jugadores de Colombia respaldado por la firma de M Moore, con el compromiso de que todos nos devolveríamos, e incumpliste. A mí me da lo mismo si juegas o no si te sancionan o no, si no estoy mal no se puede crear una norma y aplicarla retroactivamente, lo único que puedo decir es que uno no puedo andar por la vida haciendo lo que se le da gana porque tarde o temprano tocara asumir las decisiones tomadas y los errores causados por ellas. Seguramente tu sanación vendrá el día que decidas participar de nuevo en un proceso.
Te hablo directamente a ti sin cuestionar a la AJUC a sus comités ni sus decisiones.
María Francisca Botero.

Julian Comunidad el Oso dijo...

Completamente de acuerdo pachita, estoy seguro que ese sentimiento lo comparten gran parte de la Comunidad de Ultimate en general independientemente de la decison que tome la AJUC o no.

W-11 dijo...

La verdad me quedo un poco sorprendida de como nuestra comunidad sigue atacandose y sigue llevando asuntos personales a temas que realmente deberían ser objetivos. Entiendo muchos de los comentarios que aquí se publican, pero lo que no entiendo y evidentemente no comparto son comentarios que afirman que lo que haya hecho Gustavo en Canada no es importante, yo por el contrario pienso que si lo es, o acaso deberiamos juzgar de igual forma a un jugador que se queda en un pais o incluso que va a jugar a otro pais y no deja en alto el nombre del ultimate colombiano y el nombre de nuestra comunidad? para mi la respuesta es NO; es mas, plantearía primero sanciones para jugadores que viajan como representantes de nuestro país a torneos internacionales y dejan el espíritu de juego por el piso, esos comportamientos me parecen mas cuestionables y sancionables. Con respecto a la decisión de si Gustavo debe o no jugar, debe o no ser sancionado, me pregunto, algunas de las personas que aquí escriben estarían pensando lo mismo si el equipo fuera otro? que pasaría si Gustavo no le hubiera pedido juego a Kie sino que hubiera aceptado alguna de las invitaciones de otros equipos que se acercaron a el cuando supieron la noticia de su regreso para esta temporada? algunos lo hicieron y no precisamente equipos de Medellín, cual seria la posición entonces de aquellas personas que cuestionan hoy el caso? Realmente están buscando dejar un precedente para nuestros próximos viajes internacionales? o se esta exponiendo un comportamiento en contra del equipo en el que jugaría y sus directivos? esto me parecería aun mas preocupante. Creo que estamos hablando con personas adultas, que ademas jugamos ultimate, sabemos que es resolver una diferencia a través del dialogo, que pasa con esa consigna entonces en nuestra vida diaria? lo olvidamos cuando salimos de la cancha? Yo aun confío en que no sea así...
Espero que resolvamos esto de la mejor forma en el consejo del día de hoy.
Saludos a todos.

lauu57 dijo...

Para comenzar, quiero aclarar siguiendo con la linea retorica y diplomàtica de los comentarios de esta entrada, aclaro que mi posiciòn es personal y en ningùn momento la de mi equipo WICCA.
Soy tal vez la persona que màs cnoce a tavo en esta "comunidad" y por eso me siento con total derecho no solo a aclarar algunas situaciones que se han malinterpretado y ademàs distorcionado casi en su totalidad, eso en un Pais democratico se llama Calumnia y es demandable.
Me tomé el trabajo de analizar todos y cada uno de los comentarios y veo que no hay mucha coherencia y menos sinceridad para esribir estos comentarios por la verdadera razòn; para mi, no son mas que comentarios disfrazados, crucificando un muy buen jugador, un buen amigo, un muy buen compañero de equipo y un hombre trabajador por el ultimate del Pais, cuando la verdadera razòn son sus inconformidades en contra de la direcciòn la AJUC o de el equipo implicado en esta decisiòn, Ki-e.
Cuando Julian dice que : "las decisiones de su equipo se toman entre todos y no solo por sus lideres"; Hasta donde yo se, los consejos Ajuc en donde envian un represnetante de cada equipo se supone que ese representante tiene la posicion y el respaldo de todo el equipo; si en los anteriores consejos las votaciones han tenido los resultados finales es por que tu representante ya dio tu opinion y por mayoria de votos obtuvo o no su respuesta esperada.

Me parece muy curioso lo que dice Camilo, cuando afirma que ningun club de la ciudad està interesado en que tavo juegue o no juegue nacionales "es más, los tiene sin cuidado"...mmmm , pues obviamente Camilo no es asì, puesto que estoy casi segura que solo se està armando esta novela por que tavo juega con Ki-e.

Afanador, Sì es posible que tanto cosas delicadas como sin importancia se dejen en manos de los que Sì pueden votar, pues si conoces algo de cultura organizacional, esto pasa aqui, en la china y en la conchinchina, o de cuando has visto que en una empresa le pregunten a un operario si quiere o NO que liquiden la empresa solo por que esta decision afectarà su bolsillo?. Siq uiere que su voto cuente, metase en la pomada, trabaje por un fin común. participe para exigir.

Parte de lo que he dicho antes acerca de que crucificamos a tavo por rencillas en contra de la orgabizacion, se demuestra claramente en tu comentario donde expones cosas como " tampoco podemos ser ciego con el caso de tavo como con lo que paso con unos recursos para unas vacaciones en Europa, no nos demos la pela de representar realmente a nuestros asociados. No hay que ser financiero ni phd para darse cuenta que más de 20 millones de pesos han sido literalmente despilfarrados con el famoso tumaco, o con el millon q se le dio a cada equipo q fueron a mundiales el año pasado; cuanto le pudo haber representado a cada jugador 100k, sabiendo que todos los que fueron se gastaron millones?? o digame si alguno de esa sub 23 necesitaba un peso???... ".

lauu57 dijo...

Y aqui va , una total falta de respeto ya demas, asevera cosas que NO SON CIERTAS de parte de julian en contra de tavo: "Ahora bien, personalmente pienso que lo que hizo Gustavo fue aprovecharse de la AJUC para conseguir planes personales. Creo q el haberse quedado demuestra que premeditadamente firmo los acuerdos sabiendo q igual se iba a quedar pasandoselos por la galleta. Podria estar casi seguro que si no fuera por la AJUC, seguramente no le hubieran dado o no le hubiera sido tan facil conseguir la Visa Canadiense".
Compañero,. no se equivoque, el hecho de que usted sea un buen jugador o lo que sea, no le da el derecho a afirmar este tipo de situaciones como ciertas, y mucho menos pisotear a otra persona de esta forma.
Gustavo no necesita el favor de la Ajuc bajo su nombre para acceder a una visa, es un profesional integro, con buena posiciòn social y autosuficiente para poder realizar un tramite de estos ya que es derecho ciudadano!.

Mauro, coherente como siempre, concuerdo en que tavo debe asumir la decision del consejo, y no a lo que en su capacidad "critica" crean algunos jugadores.

Y francizca: otra posiciòn que se "asume" sin realmente tener la otra version de la moneda. Gustavo lucho por este proceso y lucho muuuuuchhhooo, el hecho de que personas cercanas a ti te hayan podido decir que tavo se desvinculò del proceso, no quiere decir que todos piensen igual por que tavo encontrò grande s apoyos en esta selecciòn, personas muy valiosas con las que hizo amistad por haber compartido este viaje con ellos. Tu pregunta de que " a que fuiste sino estuviste"? fuera de que me parece irrespetuosa, creo que si asi hubiera sido verdad(que no lo fuè) no es a ti a la que se le deberia esta explicaciòn.. el estuvo y tal vez no para vos, ni para algunos cuantos. el estuvo para su equipo y sobre todo para Colombia cuando su comportamiento vistiendo la amarilla fuè intachable.
Ahora si y para terminar mis conclusiones:
1. Gustavo NO se quedò de forma premeditada, YO SI PUEDO ASEVERAR ESTO, ustedes NO pueden aseverar lo contrario, solo suponer.

2. La decision del consejo Ajuc la deberà asumir tavo y se que asì lo hara como caballero que es, y sin agachar la cabeza por que se que està consiente de sus actos, el lo ha dicho y ya se disculpo con el pais por esto.

3. El nombre tanto de la Ajuc, como del ultimate Colombiano està en alto en canada, no solo en una ciudad, ni en un pueblito..en Canada, gracias a la labor de personas como el, por esta razòn no se deben "sentir tan indignados ni maltratados, ni mucho menos irrespetados".

Las personas que me conocen saben que no soy partidaria de novelas ultimeras, por tanto agradeceria que si alguien quiere hablar conmigo, buscaramos la oportunidad, por que mi comentario que se que tendran muchas respuestas no tendrà otro intercambio de comentarios.
gracias.

Laura restrepo Quiroz Arenas

Anónimo dijo...

1. Creo que el hecho de que se este hablando de el caso de Gustavo y se termine hablando de peleas y novelas en torneo se me hace que se desvia un poco (o mucho ) de o que de verdad se esta hablando aqui... pero por que desviar el tema??? primero una cosa y luego otra.. si se quiere arreglar lo de las peleas pues se hace pero ahora el tema que se toca es el de quedarse en un pais despues que fue la AJUC la que ayudo a sacar la visa.

2. Que tanta imparcialidad puede tener la "màs cnoce a tavo en esta "comunidad" " para decir que no se debe aplicar ciertas reglas solo por que la situacion ella la conoce o no ..blablabla

3. Que Gustavo fue a Canada y dejo el nombre de la AJUC en alto mientras estaba alla?? De pronto pero hay otros Colombianos que sin haber firmado pactos e incumplido promesas tambien lo estan haciendo.

4. El punto es que se incumplio con un acuerdo firmado. Se burlaron de la AJUC y ese es el tema, no si pelean o no en torneos, si el se fue a rezar a canada o a ensenar, si juega con un equipo o con el otro. NO cumplio lo prometido y eso es lo importante.