.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Ultimate Colombiano: El 2008 y Perspectivas 2009
Por: Mauricio Martinez
choconegra@hotmail.com

En una escena que casi alcanza los quince años, en una comunidad que ha crecido en estas importantes proporciones en número de practicantes, en organización, en competencia y conflictos, no es fácil atinar en un presagio sobre lo que será este año. Y si vamos a ver lo que viene, tal vez valga la pena mirar de donde venimos. Quizás en especial, por tres hechos destacados de lo que fue el 2008.

El primero, sin lugar a dudas fue la participación de Colombia en los World Ultimate Guts Championships de Vancouver. El punto más alto en la historia de esto que denominamos el “Ultimate Colombiano”. El reto es continuar con las tareas que llevaron a Colombia a ese punto de la competencia, y para el caso eso se concreta en dos elementos esenciales: Inglaterra y Praga. Y aunque se escuchan críticas, a veces muy acidas, contra algunas de las actuaciones de Colombia en el mundial, lo cierto es que sorprendimos, y eso es muy importante. Impactamos, dimos a conocer de verdad, la calidad y la intensidad de nuestro juego, que es muy especial, de eso no hay duda, ¿el nuevo Japón? Depende de todos.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para decir que todas las críticas que han hecho, en especial al equipo Open, me parecen de una violencia asquerosa. Ahora resulta que Alemania (jefe técnico en de la WFDF) nos amenaza con no volvernos a invitar a un mundial porque le parece que no tenemos un buen espíritu. Y además algún señor muy importante desde california desde su blackberry o en la mitad de los Ángeles nos escribe diciéndonos que están muy preocupados por nuestro espíritu. Por último en Cali, ante un comportamiento bochornoso y repudiable, escucho a una niña gritarle a unos de los miembros del equipo de Colombia, que por gente como él, es que quedamos como un Cu::. Con el mundo.

Permita decirle primero a esa niña, que esta sumamente equivocada, y que por el contrario, su nombre cuando vaya a cualquier parte y diga que juega Ultimate y que es Colombiana, va a quedar supremamente bien, téngalo por seguro, ya quedará en su poder demostrar que tan buena o mala es para jugar.

Con respecto a ese neocolonialismo anglo, americano y europeo, me permito recordarles que sus países ni sus organizaciones han hecho NADA, léase bien NADA por el crecimiento de este deporte en esta parte del mundo. Es muy fácil escribir desde Múnich o Berlín, o San Francisco mirando la bahía: “ay los colombianos esto y lo otro.. “ amigo por que no vienes a Colombia y nos ilustras con tu supremo conocimiento. Me recuerda esto una discusión en torno a como los europeos critican la violencia y el caos de naciones bananeras como la nuestra, sin ellos recordar los ríos y mares de sangre que corrieron antes de tener sus ilustradas civilizaciones. Bueno esto es igual, unos señores que creen tener el poder, la verdad y el conocimiento quieren criticarnos y juzgarnos sin ni siquiera conocernos. Es violencia de la más pura, y da mucho asco.

El segundo elemento, divido en tres partes, más complejo quizás, sea la forma como término el año. Una ciudad diferente a Bogotá y Medellín, y desde Guerreros del Viento 2008 Barranquilla, se alza como campeón Open. La expectativa debe ser muy alta para ellos, jugar Elite es una historia muy diferente a jugar Open, equipos fuertes, duraderos y muy serios, y ultra competitivos. Se lo podrían preguntar a equipos que han llegado pero no han logrado salir del fondo de una lista de entre doce y catorce equipos.

Por otra parte, la victoria de las jóvenes Bamboo constituye sin lugar a dudas un hito en la difícil historia del Ultimate femenino de Bogotá y Medellín, y evidentemente de cualquier otra ciudad donde se pretenda hacer un proyecto duradero de Ultimate femenino. Literalmente a las campeonas las vimos crecer, no solo como jugadoras sino como personas, seguramente si ven unas fotos de hace dos o tres años notaran lo jóvenes que eran y como han crecido hasta alzarse con el titulo nacional. Es una buena noticia para todos. Y un llamado de alerta para los equipos femeninos, en especial de Bogotá, en donde el reclutamiento y la renovación son débiles, y los liderazgos muy cuestionables.

Mate: Mucha expectativa, que eso sea algo duradero a lo largo de esta historia, dependerá de ellas mismas. Me hubiese encantado ver Mate contra Bamboo. Esa es una de las expectativas de este año, así como ver como resuelve Wicca el reto que le presenta Mate, ojala las niñas estén a la altura de la expectativa que ellas mismas han creado.

Tampoco puedo dejar pasar esta oportunidad para decir que, después de ver a Bamboo ganar, pensé que ellas precisamente son las que más pueden disfrutar de ese titulo. Después del desplante y del “respaldo” de Revolution, creo que ningún equipo de los mayores hubiera disfrutado de la victoria tanto como Bamboo, sabiendo que las campeonas no jugaron, y que aunque su desempeño en Cali defraudo a propios y extraños, Revolution es un gran equipo, con grandes jugadoras, muchas mundialistas que en cualquier partido, cualquier día te pueden ganar.

Como ultima parte de este tercer elemento queda el segundo titulo de Euforia consecutivo en DV 2600, no es fácil hacer eso en esa categoría y deja bastante claro cual es el mejor equipo Elite masculino del país a la fecha. Pero este elemento no puede estar exento de la excelsa actuación de Kie en la final de Cali contra un equipo muy fuerte como el Oso, en donde creo que Kie demuestra la maduración de muchos jugadores jóvenes, y avisa con más fuerza que nunca que sabe ganar, y que el Oso y Euforia no están solos en la competencia más alta. Detrás y demasiado cerca, vienen los Mamoots. Analizar la categoría Elite daría para un artículo entero sobre el tema, pero se mantiene una continuidad de la historia, y hasta que los demás equipos demuestren que saben y pueden ganar consistentemente creo que esta será la historia.

Y lo último, aunque suene extraño, pues tiene que ver ciertamente con la participación de Kie y Revolution en el próximo ECC. Creo que Medellín demuestra que trabajar y vivir de Ultimate es posible, y que de hecho cualquier cosa es posible. Para ellos las expectativas son inmensas sin lugar a dudas. ¿Alguien va para Venezuela?

Aquí también debo anotar que espero la mejor participación de la historia de Colombia en el Paganello, ojala no nos dejen de últimos, borrachos bailando con el sombrero volteado, ojala jueguen con intensidad, con calidad, y no echen a la borda todo lo de Vancouver, porque Colombia es Séptimo tan solo detrás de Canadá, los gringos, Japón, Gran Bretaña, Australia y Alemania, así que a todos los demás hay que ganarles.

El 2009

No cabe duda que el reto más importante que tenemos todos, es aprender a vivir con la AJUC. Eso depende tanto de las personas que están a la cabeza de ese proceso: Nicolás Restrepo Y Mauricio Moore. Y los menciono, porque eso no debería ser materia de misterios, ni de suspicacias, y es más bien una cuestión de orgullo para ellos, y me atrevo a decir que para todos. Si las cosas se hacen bien o mal, si son legales o no, de si existe legitimidad, bueno esa parte creo que es responsabilidad no solo de ellos, sino de todos. Porque lo cierto es que jugar es fácil, pero trabajar en Ultimate no lo es, y según los resultados del 2008, las cosas en una inmensa proporción han funcionado muy bien. Llegamos a Vancouver con los papeles al día, con más de cien jugadores, no solo por la AJUC, pero sin ella hubiera sido ¡IMPOSIBLE!

Así que, la AJUC es un mal necesario si queremos ser un deporte serio. Lo que esperamos todos es transparencia, claridad, que esto no sea un ejemplo más de lo que pasa en el resto del país, y debo decir, que esa fue la sensación que quedo del último semestre, información y recursos privilegiados, y una toma de decisiones arbitrarias, injustas y altamente cuestionables. Veremos como se desenvuelve este año.

Después de haber anotado esto primero como lo más importante, porque sin esto, todas las competencias internas carecen de sentido. Habría que anotar que son tantos los aspectos relacionados con el Ultimate Colombiano que se hace necesario dividir. Porque por un lado están las organizaciones, me imagino la expectativa de las organizaciones de Ibagué, ni que decir de Barranquilla que reciben por primera vez en el primer caso, y con mucha anticipación un nacional grande, serio, y con absoluta participación en el segundo. Para ellos son importante retos que deberán enfrentar a sabiendas de que es un trabajo muy duro, y muy malagradecido.

Habría que preguntarle a Guerreros del Viento, Pasión Por el Ultimate (¿eso todavía existe?) y a Disco Volador de cuando las cosas no salen como planeadas e incluso cuando salen muy mal, el palo que se recibe es fuerte y los riesgos grandes. Pero esa es nuestra historia, porque es muy fácil criticar desde afuera, pero es muy difícil armar de la nada un torneo de Ultimate. La expectativa de todos debería tender a la profesionalización de la administración de nuestro deporte. Lo que se espera es no retroceder, y más bien mejorar día a día, año tras año. Pero en este sentido también me parece justo anotar que en parte, y en mi opinión en gran parte, esto tiene que ver con el poco conocimiento que la gente tiene de que es un torneo serio, de cuanto vale en realidad jugar un torneo en cualquier parte del mundo, de la seriedad de las reglas, que no esta hechas para romperse ni para doblarse. En gran parte, son los jugadores y los equipos poco serios los que más daño le hacen a las organizaciones de Ultimate del país. Fue muy triste encontrar mensajes de “respaldo” en los blogs de los equipos de Medellín “anunciado que se esperaba nunca más tener que volver a Bogotá a jugar” y cosas de ese estilo que ningún bien lo hacen ni al juego ni a la comunidad.

Este año en especial espero pasarlo tan bien en la playa como en el 2007. Allá nos vemos Fonzo. (¡Ojala la gente de Medellín no te vaya a clavar su torneo AJUC justo en tu fecha!). Esto incluye por supuesto a las Universidades de todo el país donde halla Ultimate. Aunque poco probable, ojala algún director deportivo leyera esto, porque de verdad el trato que algunos de estos mal llamados coordinadores de deportes le dan al Ultimate es patético. Yo no creo que estos señores tengan la menor idea de este juego, ni de las posibilidades ni potencialidades que tiene ese jueguito con el Frisbee. Y eso es también un llamado para todos los entrenadores y practicantes de Ultimate universitario a no dejarse manosear de estos tristes personajes que manejan los deportes universitarios en el país. En términos deportivos, se pide renovación, como mínimo, el campeón femenino nacional no debe tener ni un 20% de jugadoras del roster en pregrado. En lo masculino, un nacional serio sería soñado, el nivel esta ahí, pero si seguimos invitando a la muy mal llamada selección Venezuela a que se gane el nacional universitario, bueno eso que dice de nuestra organización como país. Creo que aquí habría que señalar que EAFIT hace un esfuerzo inmenso y verdaderamente plausible, pero con mayor coordinación, si la AJUC tuviera un peso en eso, podrían hacerse cosas maravillosas, un nacional de verdad, sin reencauchados, sin extranjeros. El COED universitario, es un mundo de posibilidades, el torneo Cerros en Bogotá fue buena muestra de esto. En especial porque en 2009 las finales serán en Santa Marta.

Con respecto a la competencia masculina se espera lo mismo de siempre, sorpresas, algo así como lo que se presento en el Cali de 2008. Cuartos de final con ganadores inéditos como Urutau contra Euforia, y las casi victorias de Stu sobre el Oso y Matanga sobre Mamoots. Estar arriba en Elite es cuestión de días, de semanas, si bajas la guardia y la concentración y el deseo pierdes en cuartos, o ni siquiera clasificas. Sin embargo, lo más esperado será ver el duelo que presenten Euforia, El Oso, Kie, y el cuarto, que para el 2008 fue Mamoots. Matanga, Stu, Urutau, Absolut, empieza una nueva temporada para soñar en grande. Para Aire por ejemplo parece que vienen buenos tiempos, aunque difíciles, al principio, pero algo que bien trabajado puede traer muchos frutos en el 2010. A diferencia de los cuatro antes mencionados, quienes al igual que el Mamoot, merecen un titulo, lo que pasa es que ganar no es de merecimientos, es de saber o no saber hacerlo.

Estar arriba en Elite es cuestión de días, de semanas, si bajas la guardia y la concentración y el deseo pierdes en cuartos, o ni siquiera clasificas.

En lo femenino no se, que por lo menos vayan todas a todas las citas, la verdad es que lo del fin de año dejo un pésimo sabor. Tal vez esperar que las mujeres y niñas, y sus entrenadores, tengan una preocupación real por algo muy sencillo, disminuir los turns. Esto es un juego sobre riesgo, y la verdad es que los equipos femeninos no han aprendido esta sencilla lección, las cabezas calientes, la mal llamada conexión, el “respaldo”, por encima de la técnica y la táctica, son una excelente formula para perder.

Que Bamboo muestre que no fue algo de una vez, y que esta en capacidad de ganar tanto como Wayra y Revolution. Que Aero maneje su emotividad, y que demuestre que ganar no es algo que se les da, sino que más bien lo saben buscar.

Creo que es una temporada clave con miras a Praga. Porque con honestidad creo que con mucho, mucho trabajo, una preparación excelente, y con algo de suerte, Colombia puede tener semifinalistas en Praga. Y en una semifinal puede pasar cualquier cosa, al igual que en una final, porque así son los deportes.

Expectativas, ver a COLT 45 en un concierto en la mitad de un torneo de Ultimate.

Que el espíritu de juego sea normal, que exista, y en lo posible que se fortalezca. En este sentido creo que es clave que se le preste mucha más atención a las competencias locales y muy especialmente a lo que sucede en la categoría Open masculina, en donde se ve con preocupación una aproximación delincuencial, adictiva, negativa a nuestro amado juego. Las reglas ahí no se respetan y tendemos a fenómenos reconocidos como lo que ocurre en algunos casos en Venezuela, y Colombia, hay que decirlo, en donde por tristes momentos se entra en terrenos de violencia y trampa. Por que de verdad, eso fue algo muy positivo en el último nacional en la categoría Elite, en donde exceptuando algunas escaramuzas, hubo un espíritu diría: alto.

Creo que todos esperamos mejor competencia, que los rivales sean mejores, mas duros, más difíciles, y que mi equipo y yo estemos en capacidad de competir contra los mejores. Salud, y algo de fortuna.

Y una muy importante, que aprendamos todos a consumir mejor Ultimate, que no seamos presas de infames pseudo periodistas (sin titulo) que quieren pasar por mesías y grandes conocedores del mundo y del juego. Recuerdo hace un tiempo un periódico local que titulaba “Todos somos carne de Andrés” refiriéndose a una porción de la juventud Bogotana que cree que Andrés Carne de res es lo más cercano al Nirvana, y si mucho de estos niños ricos juegan Ultimate. Pues bien, no seamos carne de los Cachuletas, ni de ningún tipo de medio que tienda a romper, a destruir, a criticar, y que abre las puertas a ofensas, groserías, limpiándose las manos diciendo “que eso es la gente y no ellos”, y amenazando con conocer la procedencia de los correos que escriben. Miren, la red esta llena de basura, consuma mejor basura y salgase del molde.

3 aportes:

Fryjol dijo...

Buen Articulo, muy bueno, fuerte, criticas muy duras, pero con argumentos, con nombres, con altura. Hay que ser igual de energicos para hablar de lo bueno y de lo malo.

Julian Comunidad el Oso dijo...

Que buena Choco, los retos y espectativas para todos son grandes. @009 es un anio importante asi que a rabaajr todos por el bien de nuestros equipos y nuestro deporte.

Anónimo dijo...

Que alegría leer un artículo serio y bien estructurado.