.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La pretemporada o periodo de preparacion fisica general

Por: Julian Torres (Chirulo)
Entrenador de alto rendimiento.


El Ultimate Frisbee debido a la duración de los partidos y las características de los desplazamientos es un deporte Aeróbico e intervalado, es decir, se requieren de grandes cantidades de oxigeno para poder aguantar la exigencia de un partido, pero se debe tener fuerza y técnica para poder realizar desplazamientos en los cuales hay cambios fuertes de velocidad y dirección.

Para obtener mejores resultados deportivos es vital realizar una buena preparación en las capacidades físicas que mas intervienen en el desarrollo del Ultimate Frisbee. LO MÁS IMPORTANTE en el Ultimate Frisbee es fundamentar una base de Fuerza y Resistencia lo suficientemente amplia para poder soportar la carga de los entrenamientos y los partidos.

Para empezar hay que realizar carreras continuas con poca recuperación. En el caso del Ultimate se deben desarrollar trotes por encima de los 30 minutos sin descanso en forma progresiva, es decir, primero 30 minutos, luego 35, 40… y así hasta alcanzar una forma física óptima en la que se realicen desplazamientos más largos con más velocidad, de esta manera el sistema cardiovascular y respiratorio se prepara para las exigencias del deporte.

Por otro lado el trabajo de Fuerza debe estar enfocado a desarrollar las áreas críticas de esfuerzo, es decir: las piernas, los muslos y los hombros, sin dejar de lado el trabajo abdominal y lumbar, el entrenamiento en estas áreas debe enfocarse en el aumento en el tamaño de estos grupos musculares (Hipertrofia), el objetivo principal es evitar lesiones futuras y el desgaste articular inadecuado por un desbalance muscular.

El trabajo de fuerza debe realizarse acumulando esfuerzo de forma gradual y máxima, es decir, procurando siempre realizar más número de repeticiones y levantar un poco más de peso en los diferentes ejercicios, por ejemplo: flexiones de codo, dominadas (Barras), fondos, saltos de lazo, sentadillas con peso inestable (el compañero), abdominales y lumbares. Estos ejercicios y la forma en la que se realizan producen ácido láctico y es este sustrato el que produce dolor muscular post-ejecución, este dolor es beneficioso hasta cierto punto, pues produce una reacción positiva a la tolerancia hacia este sustrato y adapta el metabolismo a actividades físicas intensas.

Este tipo de trabajos físicos son importantes para el desarrollo de las capacidades físicas necesarias para practicar Ultimate Frisbee, pero se debe ser muy cuidadoso con las ejecuciones de los ejercicios, si no conoce como realizarlos debe asesorarse de una persona experta en el área del entrenamiento.

El mito.
Se escucha frecuentemente la frase “hoy es día de hacer Físico…”, ese es uno de los errores más comunes en el medio. La aplicación de cargas de entrenamiento debe realizarse en todos los entrenamientos, por lo tanto hay que planificar los entrenamientos de tal forma que los ejercicios se adapten a los escenarios en los que se realicen las sesiones y es importante planear que todos los integrantes del equipo se vean beneficiados con las diferentes actividades que se realicen.