Tema 2: Entrenamiento Pretemporada

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Planeacion del entrenamiento

Por: Carolina Colorado (la gorda)
Entrenadora Desarrollo Deportivo E.P.D - INDER


Aunque es un tema extenso y del cual hay mucha información con diferentes miradas, en este artículo les contaré aspectos generales que deben tenerse en cuenta antes de iniciar un proceso de entrenamiento.

Es fundamental que nos organicemos al interior de cada equipo; sé que en este aspecto muchos han ido evolucionando y es una tarea difícil para un deporte que en muchas ciudades esta en crecimiento y además son pocos los equipos que cuentan con personas idóneas en el campo del entrenamiento; seria ideal que cada equipo estuviera dividido en “categorías”, que los deportistas que llegan nuevos iniciaran en un semillero donde su entrenamiento les permita avanzar y llegar a nivelarse con los jugadores que llevan mas tiempo en el equipo, esto ha sucedido en varios grupos y hoy se han visto buenos resultados.

Para comenzar hablando de la planeación del entrenamiento deportivo es importante que todos los entrenadores y personas que estén a cargo de los equipos, sean conscientes de la planeación como elemento fundamental en el logro de objetivos, que si desconocen del tema se informen y presenten a los deportistas el plan a desarrollar durante el año, este me parece uno de los factores de motivación para iniciar un buen año deportivo.

Antes de presentar los aspectos a tener en cuenta en un plan de entrenamiento me parece bueno que lean esta definición de ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: “es un proceso pedagógico dirigido a la elevación del nivel de preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica del deportista, que se lleva a cabo en forma de sesiones sistematizadas” (colectivo cubano), La planeación del entrenamiento es una organización anticipada de las actividades que se realizaran durante un periodo determinado de tiempo, tiene unos objetivos definidos y bosqueja las tareas a cumplir. Esta compuesto por un plan escrito y uno grafico.

El PLAN ESCRITO abarca:

* DIAGNOSTICO GENERAL en este punto trata de dar una conceptualización a partir de una experiencia previa, es decir; que había antes, que hay ahora y como ubica al grupo dentro de una caracterización. Tiempo (fechas, horas), ubicación, Población (numero de deportistas, edades, Logros o adelantos grupales o individuales (selecciones, torneos, condición técnico - táctica) y otra información que crean que es pertinente para caracterizar el grupo.

* FECHAS, LUGARES Y METAS PARA CADA COMPETENCIA: El entrenador plasmará en este espacio las metas deportivas que se tiene proyectadas para el macrociclo dentro de los eventos en que se participe con el equipo.

* GRUPO DE DEPORTISTAS: En este ítem se discrimina el grupo de deportistas con el cual se va a trabajar, obteniendo una importante base de datos.

* PERSPECTIVAS, EXPECTATIVAS Y METAS GRUPALES Y/O INDIVIDUALES: estructurar metas y logros generales a alcanzar desde las diferentes áreas del desarrollo integral, teniendo en cuenta los requisitos de alcanzables, medibles y controlables.

* ANÁLISIS INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS: Hacer un análisis de acuerdo a lo escrito anteriormente de las consideraciones mas importantes que a nivel Técnico, Táctico, Físico, Teórico y Psicológico debe desarrollar en el grupo.

* EL PLAN GRAFICO (macrociclo) abarca, un cuadro (Excel) en el cual se plasma: • meses de trabajo • periodos (preparatorio, competitivo y transitorio) • etapas (general, especial, precompetitiva, competitiva y restablecimiento) • mesociclos (entrante, desarrollador, estabilizador, precompetitivo, competitivo, restablecimiento mantenedor y preparatorio de restablecimiento) • microciclos (corrientes, choque, aproximación, competitivo y restablecimiento) • régimen semanal (se muestran los días de entrenamiento) • sumatoria en números de días de entrenamiento, días de competencia y días de descanso • sumatoria de horas de entrenamiento y de competencia • controles médicos, físicos, nutricionales, teóricos y psicológicos • porcentajes de preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica • cargas del entrenamiento (volumen e intensidad) • competencias locales, nacionales e internacionales • observaciones. Acompañado además de gráficos de porcentajes de preparación y cargas de entrenamiento donde sea posible observar las curvas durante todo el plan (macrociclo)



Por ultimo les daré algunas definiciones de los aspectos mas importantes del plan grafico..

Macrociclo: Consiste en un periodo teórico que va desde 1 hasta 4 años en estos quedará constatado el resumen de todos los objetivos, cargas y métodos de trabajo empleados durante la temporada.

Mesociclo: Consiste en un conjunto de varios microciclos que va de 4/6 hasta 8 semanas (meses)

Microciclo: Consiste en un conjunto de varias sesiones de entrenamiento, generalmente 1 ó 2 semanas. Forma fundamental de organización y ejecución del entrenamiento. Volumen Cantidad o magnitud del trabajo que realiza el deportista y se manifiesta en peso, repeticiones, tiempo, distancia etc. Intensidad Fortaleza del estimulo o el rendimiento de trabajo en una unidad de tiempo

3 aportes:

N33N0 dijo...

Severo, post, muy organizado y ayuda a equipos en formacion a saber como es la cinta para prepararnos mejor, Gracias gorda!!
Cuando es que viene a Cali pues?!
Un abrazo de el Chancle!

Alexander dijo...

Gracias por la informacion, esto ayuda a que el ultimate colombiano siga creciendo.

S31 Sotavento Ultimate Team Neiva dijo...

Buena muchachos por el articulo yo juego en Sotavento Ultimate Team Neiva, y la verdad estamos empezando un proceso, tratando de involucrarnos en la elaboracion de un proyecto serio y la verdad el articulo ayuda mucho para la organizacion de nuestro objetivo, el de ser un equipo de alto nivel... gracias, me gustaria saber que paginas me recomiendan para ver entrenos de ultimate o que ejercicios nos servirian , bacano por el dato.
Att: Hamilton "Azotador S31"
hamiblue@hotmail.com