.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Una mirada profunda al momento de nuestro deporte

Por: Camilo David Buitrago
Entrenador Colombia Junior WUGC o8


Tomando en cuenta el nivel de competencia que hemos alcanzado y la seriedad con la que se toma el entrenamiento, en cada vez más equipos, es de primordial importancia empezar a direccionar de una mejor manera el entrenamiento y su planificación para una temporada.

Si bien es cierto nuestra escena nacional no posee un calendario oficial de torneos establecido, sí sabemos que hay torneos durante todo el año y que oficialmente el último torneo del año es en diciembre.

Esta es una temporada muy larga de competencia, para la cual, siendo muy sincero, más del 70 % de los equipos y el 85% de los jugadores no están preparados; esto se refleja en la cantidad de lesiones q cada vez más se presentan en los practicantes de en nuestro deporte.

Hablar de la planificación del entrenamiento deportivo nos tomaría más que un par de libros, y tampoco pretendo que cada equipo del país contrate un entrenador calificado o un preparador físico (auque seria muy bueno), mas bien el objeto fundamental de este artículo es orientar y dar a conocer algunas de las características que tiene una palabra que esta empezando a sonar mucho en algunos equipos de nuestro país y que hace parte fundamental para lograr un redimiendo optimo en una temporada tan exigente y con tantos viajes: La pretemporada, yo estoy seguro que muchos de ustedes han oído hablar del tema en televisión, revistas u otro medio, y muchos se preguntarán qué es?, Y, cómo funciona?.

Cabe aclarar que dentro de la teoría del entrenamiento deportivo ustedes pueden encontrar muchas corrientes que manejan este tema desde distintos enfoques, por eso la idea principal es tocar éste desde una mirada muy general. En pocas palabras la pretemporada es un periodo de tiempo utilizado para preparar al jugador para que soporte las cargas de entrenamiento y la exigencia competitiva a la q va estar expuesto durante el año.

Lo primero que se debe tener en cuenta en este periodo es determinar en que condiciones llega el deportista de su receso entre temporadas, para esto se utiliza una batería de test físicos que evaluarán sus capacidades condicionales (resistencia, fuerza, y velocidad), este periodo puede tener una duración aproximada de dos a cuatro semanas, con una intensidad semanal de tres a seis sesiones de entrenamiento hablando en términos de deporte aficionado, (se debe tener en cuenta que tres es un buen numero de sesiones para un equipo que esta comenzando), prestando mucha atención a los tiempos de recuperación, siendo éstos pieza esencial en el objetivo principal que es la adaptación progresiva del cuerpo a la carga de entrenamiento.

Este periodo se caracteriza por el trabajo del sistema aeróbico con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de los demás sistemas energéticos, y por el trabajo de la fuerza en pro del acondicionamiento de los grupos musculares principales que soportarán, más adelante, los trabajos específicos. Algunos de los ejercicios que se manejan en una pretemporada tienen una estructura diferente a los ejercicios de competencia por que el objetivo en esta fase no es desarrollar cualidades que influyan sobre el resultado deportivo, como lo son: la carrera continua, el fartlek, trabajo de fuerza muscular localizada (abdomen, brazos, piernas….) por dar unos ejemplos; estos ejercicios se pueden alternar con un trabajo técnico, sobre todo en nuestro deporte el relacionado con la técnica de lanzamiento, recepción y desplazamientos preferiblemente en una sesión aparte.

Durante la pretemporada y en el inicio de la temporada se manejan volúmenes muy altos de trabajo los cuales pueden estar medidos en minutos, kilómetros, numero de repeticiones…, y estos se manejan con intensidades bajas. También dentro de este periodo puede incluir partidos de preparación, siempre y cuando, estos tengan características especiales como por ejemplo, que las medidas de la cancha sean más pequeñas o que se juegue a menos tiempo o a menos goles que lo habitual; llevando gradualmente al equipo y a sus jugadores individualmente a un nivel óptimo para empezar el proceso de entrenamiento con miras a la competencia.

En resumen los focos principales que se deben tener en cuenta en una pretemporada son:

• Evaluar la condición inicial de los jugadores
• Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos más adelante.
• Los periodos de recuperación son fundamentales.
• La adaptación progresiva del cuerpo a la carga de entrenamiento.
• Volumen > intensidad.
• Ganancia de base Aeróbica y muscular.

Lo mas importante y en lo que quiero enfatizar es que si usted es el entrenador o el capitán de un equipo, sin importar la categoría, el nivel o el género, tiene a cargo un grupo de personas que confían en lo que usted hace y por esta razón es imperativo que motive y ayude a cada integrante de su equipo a cuidar y preparar su cuerpo para este deporte.

1 aportes:

Fryjol dijo...

Camilo, muy buen aporte.

La conclusion es perfecta, y estoy seguro que me entiende cuando le cuento que se siente muy mal por diversas razones ver a un compañero caer por meses largos por las rodillas, todo consecuencias de sus entrenamientos.

Sugerencia/peticion, para usted y para los editores; Herramientas practicas. En el caso mio, me gustaria poder aplicar un test y determinar los niveles de mis jugadores.