La mecanica del lanzamiento

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Empezando la mecánica del cuerpo desde temprano
Por Paul Vandenberg
[ Traduccion: Juan Sebastian Galeano (pichichi); traductor de " The Huddle " en español ]

Viniendo de Paideia, yo empecé a lanzar un Frisbee antes que la mayoría de la gente. En 4º de primaria, yo estaba aprendiendo a lanzar pases push, scoobers y sacacorchos del Coach Baccarini, en adición a los pases normales: forehands, backhands y hammers.

Desde que yo recogí un disco, quise saber cómo lanzarlo más lejos, mas rápido y mejor. Pero no fue hasta que estaba en el último año de bachillerato, que aprendí a lanzar largos desde el backhand y el forehand consistentemente. Parte del retraso en este desarrollo es debido a la recuperación de coordinación después de periodos de crecimiento, pero una gran parte de aprender a lanzar largos era estudiar las mecánicas de grandes lanzadores de largos y entendiendo que características de sus mecánicas yo podría aplicar.

Mi carrera de ultimate se ha construido sobre la habilidad de poder estirar la defensa al ser capaz de lanzarlo muy lejos. Sobre los últimos diez años he aprendido que mientras cada persona y cada tipo de cuerpo lanza diferente, hay una mecánica fundamental que puede ayudar a que todo el mundo mejore sus largos.

1. Agarre

Para ser un buen lanzador a cualquier distancia, uno debe agarrar el disco de tal manera que uno pueda lanzarlo suave y cómodamente sin que se "pataconee". Este se hace bien importante cuando se lanzan largos porque un lanzamiento limpio puede ser la diferencia entre un pase bonito al espacio y un pase lesionador que se sale de la cancha.

Una clave del agarre para los largos es agarrar el disco más fuertemente para que el lanzamiento salga con mas quiebre. Encuentre su agarre cómodo y apretado para el forehand y para el backhand y practíquelo. Practique cambiar de un agarre a otro, pivoteando y amagando. Si siempre tienes un disco en tus manos, tu agarre nuevo de largos se volverá algo natural.

2. Muñeca

Para Happy Gilmore (Adam Sandler) todo estaba en las caderas, pero para lanzar todo está en la muñeca. Mientras más rápido y más fuerte sea el quiebre de muñeca, el lanzamiento saldrá más rápido y más lejos. Para trabajar el quiebre de muñeca de forehand intente mandar cuchillas de 5 metros con un compañero, solo moviendo la muñeca.

Intente conseguir el mayor número de revoluciones que pueda con cada pase. Para trabajar el quiebre de muñeca de backhand puede usar un ejercicio similar y lanzar backhands de 5 metros sin mover nada que no sea la muñeca o tomar un juego de cartas y lanzarlas en backhand con solo la muñeca a una esquina de su pieza. Suena raro pero si su quiebre de muñeca no es un movimiento seco y apretado, sus cartas estarán regadas por toda su pieza en vez de recogerse todas en la esquina.

3. Brazo

Cuando sea capaz con el agarre y la muñeca, el próximo nivel es trabajar en la mecánica del brazo y llevar el movimiento hasta su punto final. Si puede generar una alta velocidad con el brazo, va a poder lanzar el disco muy lejos. Los mejores lanzadores de largos del deporte pueden lanzar 50 metros o más, sin mover el cuerpo, utilizando armónicamente y eficientemente el agarre, la muñeca y el brazo.

Intente aislar el movimiento del brazo lanzando arrodillado con un compañero a 15 a 20 metros de distancia. Se sentirá raro al principio, pero cuando se haga más cómodo, lance más rápido, fijándose que su lanzamiento no salga "pataconeado". Flexion de codo, barras, trabajo de tríceps, etc. son otros ejercicios que ayudaran que su brazo se fortalezca y mas capaz de crear la velocidad deseada en los lanzamientos.

4. Cuerpo

Esta última mecánica es la más complicada. Pero también es una mecánica que puede ser muy diversa entre los mejores lanzadores de largos. Algunos jugadores se mueven encima de sus talones un paso hacia adelante cuando lanzan el largo, mientras otros pivotean más abiertamente. Aun así, hay lanzadores que toman un paso hacia atrás para generar el impulso, mientras hay otros que ni siquiera pivotean. Cada uno de esos estilos, desde el lado del backhand y del forehand, merece ensayos hasta que uno encuentre el que le sirve a usted y a su tipo de cuerpo.

Mirándolo objetivamente, pivotear muy abiertamente es la mejor ya que lo aleja a uno de la marca. Las verdades generales para la utilización del cuerpo cuando se mandan largos son que uno debe encontrar una posición que te permita tener equilibrio a toda hora, pero que también ayuden a crear una cantidad absurda de torque.

Intente lanzar discos de discgolf lo más lejos posible para mejorar la mecánica corporal. Los discos más pequeños y más pesados hacen que exagere su movimiento y pueden arreglar pequeños errores. Si no hacen nada, al menos incrementan el ego por la distancia que llegan a alcanzar.

Para el forehand no tengo sugerencias chéveres de ejercicios pero mantenga en mente que su forehand puede ir más lejos si involucra a su tórax productivamente. Por ende, cualquier ejercicio de fortalecimiento de abdomen, pecho, espalda, etc. incrementara su estado físico y sus lanzamientos.