Cambiando De Piel

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Euforia antes, durante y después del Torneo Nacional AJUC 2010.

por: Rafael Araoz (lapuerk@hotmail.com)

Euforia es un equipo de mediana edad, de poca estatura, extrovertido y de acento rolo marcado, con múltiples caras, historias, tiempos, caminos y viajes. Es también un equipo que nació con el BIGBANG de nuestro ultimate, con viejas estructuras, con algunos conceptos que con la experiencia fuimos descartando pero que a la hora de la verdad nos han llevado a estar dónde estamos y no se dice esto por trofeos o torneos jugados, no, se dice esto porque aun estamos vivos y tenemos la fuerza para seguir de pie y compitiendo. Hoy estamos transformándonos, estamos apostándole a un proceso que nos sacuda para que lo que quede en pie nos sirva para construir el camino que queremos recorrer; hoy euforia, como muchas otras veces, se esta reinventando, esta cambiando de piel.

La transformación ha estado muy ligada a nuestra existencia, hemos tratado de reconstruirnos y construirnos tantas veces como ha sido posible, hemos regalado nuestro conocimiento del juego a quien ha estado con nosotros y a quien no también y esto ha implicado un renacer para poder seguir siendo competitivos, hemos ido contra la corriente, hemos sido parte de ella y a veces hemos permanecido inmóviles frente al constante cambio; no hemos tenido miedo de cambiar y con la aventura de lo nuevo hemos contado con buen viento que nos ha llevado a ser vencedores en muchos escenarios, este año no fue así, AUNQUE NUESTRO CAMBIO SE HA HECHO PENSANDO EN LO QUE VIENE (quedarse con lo que esta es dormirse en los laureles, eso pensamos nosotros).

PRE-CALI:
Las consecuencias del proceso internacional de Euforia este año permite una lectura desde cualquier punto de vista, por ejemplo, si lo vemos desde lo deportivo, ENTENDEMOS QUE LLEGAR A UN MUNDIAL (o a cualquier competencia) NO ES SIMPLEMENTE LLEGAR CON UN EQUIPO Y YA, juego y hágale, no, somos concientes que la concepción de EQUIPO es aun muy inmadura (esto lo digo no solo por nosotros si no por el ultimate colombiano en general) y que muchas veces no estamos dispuestos a sacrificar lo que es necesario para ser campeón (a riesgo de sonar romántico, si no se puede imaginar como campeón mundial, YA ESTA FUERA DE COMPETENCIA), desde lo físico dejo un evidente desgaste en los jugadores del club, además del desgaste NORMAL que deja nuestra larga y totalmente desorganizada temporada de ultimate.

Este año nuestro equipo se fracciono, sufrió cambios profundos en su estructura organizativa y tuvo que afrontar bajas considerables en su roster. Euforia estaba sintiendo las consecuencias de su plan maestro, pensar en el futuro, jugar hoy un mundial para mañana poder jugar mejor y ser un mejor equipo.

En ese mismo orden de ideas la preparación para el torneo nacional (empezando en Regionales) fue un tanto complicada por las razones ya expuestas además por que la condición climática en nuestra zona se confabula para restarle ritmo al proceso de entrenamiento por lo menos en césped. Así las cosas nuestra preparación se encontraba en un momento crítico, muchas cosas por hacer, poco tiempo y poca tierra en donde entrenar. Esto parece ser una situación coyuntural, una situación familiar de alguna manera y por eso no se mira con detenimiento pero TODO ESTE ESCENARIO afectó profundamente la energía del equipo. Se sentía algo raro en las prácticas, no se sentía la EUFORIA que hay en el equipo por antonomasia. Así pues la competencia regional fue chocante, perdimos contra Matanga, quedamos posicionados abajo (y esto para el ego de cualquiera es desalentador) había una sensación de que siendo campeones defensores nuestro nombre pesaría más pero nos dimos cuenta que YA NO SE GANA POR NOMBRE, es imposible, el ultimate en Bogota es mas competitivo que hace un par de años.

CALI:
Euforia siempre que compite lo hace con una convicción clara, ganar. Siempre sabemos lo que tenemos, lo que nos falta y lo que tenemos que hacer para llegar al nivel de campeón.

Nuestra final era el sábado a las 8:30am, enfrentábamos a Mamoots, sabíamos que teníamos que ganar para que nuestra ruta al título fuera un tanto menos compleja y clara para nosotros. Los detalles del partido son meras anécdotas, sirve más bien darse cuenta que el partido lo entregamos nosotros por falta de concentración, por falta de intensidad mental, ¿y como se da cuenta uno de eso? Hay muchas formas pero la mas efectiva es ver que clase de errores tuvimos, DROPS! Muchos drops y un par de malos pases, si recibir el disco sale mal no se puede esperar mucho de los demás aspectos del juego. Resultado, perdimos.

Ya sabíamos que teníamos una cita con el Lower Pool en donde debíamos pasar de primeros como fuera para tener la oportunidad de pelear contra el 2do y no el primero del torneo.

Ryu-kie aparece en nuestro horizonte, sabemos que si tienen la sangre kie van a querer jugar rápido, no tener tanto el disco, buscar un pase que los deje cerca de la zona de anotación, hay que estar atentos a sus movimientos. Eso hicimos, jugamos ese partido como si fuera el último del torneo, el marcador no muestra que fue un partido apretado en cada anotación. Euforia estaba jugando mal, nos hacían goles fácilmente nuestra defensa estaba quedada y el ataque no era tan contundente como solía serlo, necesitábamos mejorar si queríamos llevarnos el lower pool y volver a la competencia.

El domingo llega con el Fenix volando por ahí, quisimos no especular mucho y mejor ACTUAR, nuestra defensa fue muy intensa, tratamos de generar el turn en los primeros metros de la cancha, muy cerca de la zona de anotación para poder cobrar rápidamente, algunos puntos fueron así, pero otros nos hicieron correr más de lo que queríamos (ya teníamos una carga muy fuerte del sábado en donde corrimos más de la cuenta) tratamos de mantener nuestra zona la mayoría del tiempo para cambiar la dinámica de juego, ser nosotros los que domináramos su ataque, nos rompieron varias veces por las líneas, algunos pases locos que increíblemente eran atrapados por los pájaros, finalmente paramos esos avances, forzamos los turns y el partido fue nuestro. La programación decía que si queríamos llegar a la final el lunes debíamos jugar 4 partidos, un reto al que euforia esta acostumbrado, jugar bajo presión y cansancio.

Suricatas era nuestra primera final el lunes, el último partido del Lower Pool. Por lo que sabíamos de Medellín este equipo venia muy fuerte, en su zona había dado sorpresas y se presentaba como un serio contendiente. El partido empieza con un gol nuestro y luego uno de ellos, un huck imposible de marcar. Macias, el mundialista, andaba conectadísimo y con todas las ganas de llevarse el partido (nota al lector, hay que tener cuidado con él, hay que marcarle los berkleys y ser muy inteligente con sus otros movimientos porque es muy rápido).

Tratamos de montar zonas pero de nuevo Macias nos rompería fácilmente, acudimos a nuestras piernas y creo que con una defensa intensa, sin regalar ni un centímetro, marcando con corazón y sacrificándose por los otros 6 nos llevamos el partido, Euforia volvía al juego, empezábamos a sentirnos cómodos. Esta victoria nos dio la primera ubicación del LP y nos puso a jugar contra Kie, el partido que yo quería jugar.

Kie es un equipo serio, su interpretación del juego da para que cualquier centímetro que se les regale sea cobrado bastante caro, además siempre tienen uno o dos jugadores que los refuerzan y que hay que marcar muy bien. Nuestro planteamiento fue inteligente y por eso nos llevamos el partido; sabíamos que nuestra EUFORIA debía salir en ese partido, era en ese momento o nunca más.

El partido empieza con 3 quiebres seguidos de nosotros en ese momento teníamos que apretar, debíamos irnos 4 – 0 para que el partido empezara a escapárseles pero no pudimos, cometimos un error dejando en el campo varios de los jugadores que habían estado en los 3 quiebres y nos llevaron de nuevo a una situación equilibrada para los dos. 3 – 2, dejar volver a un equipo es imperdonable y nosotros somos expertos en eso, ahí el partido tenia otro color. Como ya lo dije antes, los detalles son solo anécdotas. Seguimos con nuestro plan, ser intensos en la marca y prudentes al ataque y eso nos llevo a meternos en semis. No soy muy hábil con eso de recordar marcadores pero creo que quedamos arriba por 3 o 4, 10–8? Que alguien me corrija por favor!!!!

El Mamoot nos esperaba. Ya nos había ganado, sabíamos que nuestro estado mental debía cambiar con respecto al partido del sábado, nos sentíamos volviendo a nuestro juego, una intensidad mental alta (mas allá de si jugamos rápido o defendemos mucho o poco, lo importante es la intensidad mental). Fue un partido muy serio, de semifinal de torneo nacional, golpe por golpe, mamoot presente un ataque que andaba muy conectado y una defensa a la cual era muy complicado evadir, recibir el disco era una cuestión complicada.

A la defensa tratamos de mandar Zonas pero Tulio nos mando a guardar todo eso en el baúl del recuerdo rompiéndonos fácilmente con pases largos a la parte de atrás de la zona. En un partido en donde quebrar es tan difícil la presión cae sobre la ofensiva que estaba teniendo un muy buen día, a pesar de que su defensa estaba totalmente encendida. El partido lo perdimos y lo que creemos que nos hizo perder es algo a lo que pocos le prestan la atención que necesita, el calentamiento. Estuvimos dispersos, nuestra energía no estaba concentrada para el partido que se nos venia, no por esto se debe creer que estábamos relajados o algo parecido, no, siempre hemos sabido que este partido es incluso mas importante que la final. Tuvimos errores dentro de la cancha, si, y ahí se puede perder un partido, pero lo importante esta por fuera del juego y en eso no fuimos los mejores ese día.


POST CALI:

Hay cosas en el juego que uno no logra evidenciar, no nos damos cuenta que para ser un equipo real hay que saber mucho mas que lanzar, correr y atrapar. Hay que estar dispuesto a sacrificarlo TODO para poder pensarse campeón de algo. Creo que el sacrificio no es entendido como lo que realmente es, el sacrificio se subvalora.

Hoy somos un equipo en construcción, con muchos jóvenes que en cualquier momento serán los que se paren en la línea, nuestra personalidad, por decirlo así, se encuentra en un momento crucial, nos dimos cuenta que muchos de los errores, dentro y fuera de la cancha (aunque los que se ven son los que están dentro del rectángulo), son ocasionados por nuestro egos y trabajar en eso es una labor que va mas allá del juego y es mas difícil que entrenar al 100% o entender un sistema de movimiento. Este camino del ultimate en mi equipo es un camino hacia adentro de uno mismo en donde se cambia de piel constantemente, en dónde se aprende y en donde hay que evolucionar. Nuestras heridas están sanando.

1 aportes:

Mao.Otal. dijo...

me gusto el escrito rafa!