La otra cara de la moneda

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por: Juan Gonzalo Jaramillo (gonzo_zogon@hotmail.com)

Mientras la mayoría de comentarios en este momento se ocupan de calificar la labor de cada uno de los equipos más tradicionales e importantes del ultimate colombiano, debemos dejar un espacio para aquellos que se ubicaron en la cola del torneo y que muchas veces se pierden de vista para el resto de jugadores.

Si se puede decir que el nivel de un equipo se mide por el jugador de más bajo nivel, entonces el nivel del nuestro ultimate debe ser medido también por el nivel de aquellos equipos que se encuentren en “la cola”.

En ese orden de ideas tengo que decir que hay una brecha bastante amplia entre los equipos “elites” de las ciudades de Bogotá y Medellín, y aquellos que se encuentran en otras ciudades. Esto se puede ver desde el número de jugadores que cada uno de los equipos aporta, pasando por la experiencia que tiene cada uno de los miembros de sus nominas, y llegando hasta la estrategia de juego y otros elementos más técnicos del juego.

Sin embargo si puedo decir que esa brecha no es tan amplia como hace 5 años cuando yo comencé a jugar Ultimate. Ahora los equipos de ciudades como Calí, Ibague, Manizales o Barranquilla, han ampliado su número de jugadores y se han visto favorecidos por la participación de algunos de sus jugadores en procesos de selecciones junior e incluso de mayores, además de la difusión del deporte por medio de clínicas, campamentos, torneo y otros.

Algunos de los equipos

- Flota Chancle: Era inconcebible hace un par de años que en la ciudad de Cali no hubiera un equipo fortalecido y en proceso de crecimiento. Hoy en día puedo decir, luego de enfrentarlos, que son un equipo aguerrido, que tiene un par de buenos handlers y dos o tres jugadores muy altos y atléticos que pueden ganar fácilmente en lo alto. Sin duda se notan aun con una gran necesidad de conocimiento táctico que les permita depender menos de sus largos y generar más juego corto.

- Arena Roja: Los muy conocidos killeros me sorprendieron con el avance significativo que han tenido en su espíritu, pues a pesar de algunos pequeños roces mantuvieron la calma y se dedicaron a jugar, más que a discutir. En el juego creo que tienen mucho más por dar, con jugadores como Pérez, El gato y especialmente Cristian tienen mucho por mejorar. Una nota muy positiva fue ver que eran una nomina amplia.

- Cali+: No tuve la oportunidad de jugar contra ellos, pero si de ver un par de juegos, primero contra Urutau y luego contra Matanga. Son un equipo que sin duda muestra muchas ganas de aprender, que corren y corren sin para y que tienen en Manuel Perea un gran futuro.

- EFD-Cajica: Haciéndole honor a sus maestros los pajaros, estos muchachitos corren de lo lindo, nunca paran, además tienen en general una buena técnica de lanzamiento y muy buenas destrezas en el salto. Tienen un jugador especialmente que seguro tiene menos de 16 años pero ya mide algo así como 1,90 mts, esperemos que logren cultivarlo.

- Xaquimas: No vi mucho de ellos, pero supe por buena fuente que son rápidos, jóvenes y con muchísimas ganas de avanzar. Es muy interesante que siendo un equipo tan joven ya hayan derrotado a Fenix y se acerquen fuertemente a Pericos. Sin lugar a dudas Ibague va a dar mucho que hablar en los próximos 2 años!!!

1 aportes:

Anónimo dijo...

Ey gracias Juan se ke no es un analisis completo el ke das aki por lo ke es un articulo, pero gracias por el analisis ke das asi sea corto lo recibimos bien. Gracias por ke ya nos tienen en cuenta. En la buena y esperamos mejorar esas partes es bueno escuchar criticas constructivas de afuera. Gracias.
Aun nos falta mucho sinos comparamos con los grandes ekipos actuales como son los de bogota y Cundinamarca(Euforia, Mammots, Urutua y Oso) llevan años en un buen proceso y los resultados se vieron en el nacional, nosotros estamos empezando un nuevo proceso con gente nueva y esperamos ke funciones. Nos falta mas (como dices tu) mas estrategia y elementos tecnicos. Esperamos ke en el proceso mejoremos eso.

Saludos a la comunidad Ultimatera, se cuidan y ke siga volando el disco.

Luis Carlos Garces.
Flotante Chancle # 1