AJUC o NO AJUC

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por:  Mauricio Otálvaro C.*  
[ @MauroOtal ]


El título Mundial Junior Femenino conseguido por el seleccionado nacional puede ser el logro más importante en la joven historia del ultimate colombiano.
 
- ¿se podrá determinar las causas que nos llevaron a este título?
- ¿ es posible hacer un análisis del proceso competitivo en Colombia hasta el día de hoy?
- ¿ Podemos rastrear en nuestra historia los hechos que marcaron el camino que nos han puesto en el sitial mundial que ocupamos?



“ Cada colombiano es un país enemigo ” – Bolívar
El Ultimate competitivo en Colombia lleva aproximadamente 10 años desde que se realizo el 1er torneo "nacional" en el colegio Los Cerros, Bogotá - octubre de 2000 y desde ese primer encuentro hasta el culmen de la historia presente, con el titulo mundial Junior se puede analizar el crecimiento de la población (jugadores y equipos), logros, procesos y las diferentes acciones que han ejecutado las personas que han estado a la cabeza del ultimate en el país.

Nuestra población de practicantes ha crecido significativamente en los últimos 3 años. Ya el ultimate no es un deporte ajeno para los medios de comunicación y por ende para el grueso de la población. Cada vez se juega en más colegios y universidades  y en ciudades como Medellín las escuelas populares del deporte (epd INDER) tienen alrededor de 800 jóvenes entre los 10 y 21 años.
Seguramente la gran mayoría de lectores en Colombia conoce esta historia y los datos. Pero y la historia de los años antes,  la del 2000 al 2007?, o más atrás la de 1994 cuando se conformaron los primeros equipos en Bogotá?

Antes de existir la Asociación de Jugadores de Ultimate en Colombia [AJUC] existían las iniciativas de grupos de trabajo organizativo en las ciudades que hacían sus torneos “locales” y un par de nacionales al año (Bogotá con el Dv2600, Medellín con el Pasión x el Ultimate y mas adelante Cali con el Guerreros). Para una población pequeña de jugadores esto funcionaba sin problemas… pero con el pasar del tiempo, el ingreso de cada vez mas practicantes y la necesidad de competir internacionalmente la idea de una Organización Nacional era algo obligado tarde o temprano.

El primer ejercicio de reunirnos a conocernos, escucharnos y poner en común ideas y visiones del futuro tuvo lugar en 2005 en la capital en la Universidad Pedagógica y previo al torneo que organizaba Matanga. La convocatoria fue hecha desde Medellín por el Club kwata, difundida por un portal de la época que intentaba captar el interés general (www.ultimatecolombiano.com)  y atendida por la totalidad de los clubes que existían en las 2 ciudades más el grupo de siempre en Barranquilla y los emergentes vallecaucanos.

De este primer foro de Ultimate Colombiano quedaron muchas conclusiones y seguramente entre ellas se deducía la dificultad para llegar a acuerdos que beneficiaran a todos por encima de los intereses creados desde hacía 5 años atrás. Pocos estábamos dispuestos a ceder y a muchos menos les movía un interés nacional por el crecimiento y la consolidación de nuestro deporte. Desde el inicio del Ultimate en Colombia nos han faltado grandes personas de pensamiento universal. Nos hemos encontrado con escases de voluntades y un abundante egoísmo.

Seguramente soy pesimista. Seguramente para estos 10 años de existencia competitiva hemos crecido mucho y se ha hecho un gran trabajo…  Nuestros vecinos Bolivarianos juegan desde 1983,  México o Brasil llevan más tiempo en el concierto internacional y  participación en mundiales de naciones… Si, es posible que no todo este mal y ante los números y la historia reciente los hechos estén en saldo a favor.

Pero de algo si estoy seguro, si tuviéramos más grandeza, mas personas, mentes y voluntades trabajando en común por un Ultimate Nacional, estos hechos y resultados se verían multiplicados en cantidades al día de hoy!.  Si a pesar de toda nuestra desidia, desunión, regionalismo y poca lealtad nos hemos integrado a los primeros lugares del Ultimate mundial, como sería de magnifica nuestra historia hoy en día con mas nacionalismo, amor por el país y con menos egoísmo. Como nos cuesta pensarnos como una nación grande!

Sin lugar a dudas el título mundial Jr. marcará la historia del Ultimate Colombiano en un antes y un después.  Pero mas a futuro, en unos lustros más, también se dirá que el nivel tanto en organización como en juego que alcanzo Colombia a finales de la década, "el nuevo Japón", como nos llamaban, se dio por la aparición de la Asociación de Jugadores como primer ejercicio real de organización del Ultimate nacional. (así no sea claro o entendible para algunos!)

La idea de una unión de jugadores tipo UPA, de una organización para el creciente Ultimate en Colombia, se escuchaba desde hacía muchos años en el ambiente pero en firme desde 2007 y fue en una visita a mi casa por parte de Nico Restrepo (ex C. el Oso) para contarme su plan organizativo y mundialista; creo que él era la única persona con el carisma suficiente para, en ese momento, unir las voluntades de las cabezas en Medellín, Bogotá y regiones emergentes en una única Asociación y cumplir además con el principal requisito para la primera participación, en el nuevo ciclo, en un mundial de naciones ( Vancouver, Canadá) con 5 delegaciones: estar federado legalmente en la WFDF (inscritos como nación ante la Federación Mundial de Disco Volador).

La Asociación lucha por ganar cada vez más seguidores y credibilidad. Unir voluntades, corazones y mentes en pro de un fin común. No es un secreto que ha luchado contra enemigos poderosos como nuestra misma idiosincrasia, que nos impide trabajar en equipo, el regionalismo que nos sesga y prejuicia, hasta mezquinos rivales que se valen de cualquier medio de comunicación para ganar protagonismo, no en contenido o información veraz, si no con amarillismo, chismes y mal gusto. falsos "periodistas" con el sueño de ser “populares”…

La AJUC tiene grandes retos frente a la comunidad ultimera. Estoy seguro que cada región tiene un listado de prioridades que quisieran ver cumplir. Hay una gran obligación con estandarizar las reglas, atender el mejoramiento del nivel de juego en las regiones y mejorar el Espíritu de Juego – EdeJ -  que está realmente enfermo en nuestro país.

Creo que si estos puntos se atienden este año por la AJUC o se comienzan a abordar con un plan eficiente, estaremos mejor preparados para los retos mundialistas del 2012 y los World Games 2013 de los cuales somos anfitriones en Cali y el derecho de jugar esta asegurado:

-    Clínicas para Entrenadores
(actualizar el conocimiento, subir el nivel de juego y mejorar los procesos de aprendizaje con nuevas metodologías y técnicas)
-    Clínicas de Reglamento a jugadores y equipos
(nos preocupamos por lanzar mejor o defender mas pero no por conocer y aplicar el reglamento, SIN reglamento NO hay Espíritu!!!)
-    Clínicas de Espíritu de Juego
(así como se entrena la ofensa o la defensa también se debe entrenar el Espíritu, con actitudes, dialogo y conocimiento de técnicas para resolver acertadamente un conflicto) 
-    Presencia de la AJUC en torneos y eventos
(un oficial de la Asociación debería estar en todos los torneos en clínicas previas de reglamento así como acompañando a los equipos y solucionando sus inquietudes)
-    Mejorar la comunicación e interactividad con los jugadores asociados.
(desde la pagina web pasando por boletines y medios disponibles para informar a los jugadores de todos los procesos al interior de la Asociación y fortalecer así la apropiación y pertenencia)
-    Un plan de desarrollo que incluya unir más a las regiones
(mecanismos para involucrar más a las regiones en las decisiones de la AJUC así como en su organización interna, invertir mas ideas y acciones en su desarrollo; el carácter rotativo del Torneo Nacional de Clubes es un buen comienzo)
-    Unificar un calendario de eventos basado en el Torneo Nacional de Clubes.
(la gran oferta de torneos locales se ajustan perfectamente al interés deportivo de los equipos dependiendo de la planeación de su temporada. Los torneos locales orbitan alrededor del Nacional AJUC!, esto hay que entenderlo...  y no como lo han querido ver algunos que el Nacional les quita interés a los locales, pues ya no es como hace unos años cuando por costumbre y al existir pocos torneos, se asistía a todo..)

No asociarnos y trabajar por ello o dejar morir a la AJUC nos llevaría a:

-    Monopolio organizativo
(unas pocas personas tomando decisiones y a la cabeza de torneos o eventos)
-    Perdida de identidad frente a WFDF
(perdemos el reconocimiento por parte de la Federación mundial y la imposibilidad de jugar torneos mundiales)
-    Baja en el nivel de juego nacional
(solo los equipos mas fuertes y organizados sobreviven y los equipos nuevos o los “parchados” desaparecen sin acompañamiento)
-    Pérdida del Espíritu de Juego
(si el mismo ideal del Espíritu no lo logra por si mismo… el apego a las reglas será lo menos importante con tal de ganar. A quien le interesaría jugar Ultimate como es, o sea con Espíritu de Juego, o quien lo cuidaría,  los organizadores de torneos???)
-    No habría masificación y consolidación del Ultimate por todo el territorio Colombiano
(y seria muy dificil acortar la brecha entre las regiones nuevas y las que tienen equipos historicos y una liguilla permanente)
-    Al no tener una organización que nos cohesione, cada región, equipo o grupo jalaría por  su cuenta con el peligro de vivir en un ultimate “particular” en cada región
(perdemos credibilidad como deporte y podemos vivir algo similar a lo que viven nuestros vecinos: aislarse del mundo ultimero por su versión sui generis del Espíritu de Juego. A pocos les interesa compartir un Ultimate así, sin garantías y sin el compromiso de jugar con principios básicos como Respeto, Honestidad y Responsabilidad del juego limpio por parte de los jugadores – Espíritu de Juego que llaman - )

La AJUC o cualquier tipo de organización es necesaria para llevar el Ultimate a todo el país y posicionarlo con los más altos estándares a nivel internacional. Personalmente de lo que teníamos antes de crear la Asociación o cambiar por otro modelo, (cual?, ligas?, federación?) prefiero las posibilidades que hay hoy con la AJUC.

Igual, la organización no es el problema del ultimate colombiano, el problema somos nosotros mismos!

* del equipo editorial Revista FyC
...hasta 2010 director tecnico de la AJUC 
texto extraido de: