“Esto sí es un equipo esto es Colombia véngalo a ver”

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

por: Alejandra Torres
Cuerpo Tecnico Colombia Jr. WUJC 10

Indiscutiblemente un proceso que es el resultado de años de esfuerzo, desde nuestra primera aparición con la categoría junior en Boston 2006 . Un grupo de chicos quienes también nos hicieron sentir orgullosos, Anita Serrano la única chica que acompaño esta selección y abrió las puertas de las junior, mostrando con su nivel y valentía lo mucho que tenemos. Dos personajes más, que lideraron este proceso a quienes nunca me cansare de agradecerles por dar este primer paso: Mauricio Otalvaro alias “Garra” con su experiencia y veteranía y Mauricio Moore alias “mi pre” con su perseverancia y mente brillante.

Luego se viene Canadá 2008…

Tenemos nuestras dos representaciones junior’s, aparecemos mas voluntarios trabajando como entrenadores por estos procesos : Camilo Buitrago, Oscar Taborda, Juan Sebastián Prieto “Juanchito”, Jorge Armando Aguilar “Nando”, Mauricio Otalvaro, Andrea Trujillo y Alejandra Torres, liderados por un Head Coach, Mauricio Moore, nuestro líder incansable, entregado y apasionado por este proceso. No obtuvimos medalla pero estuvo claro que ganamos experiencia. Surgen miles de inquietudes y cuestionamientos, después de ver como perdíamos la medalla de nuestras manos, situación que enfrentaríamos posiblemente en un futuro no muy lejano.

Antes de Alemania 2010, un paso más cerca de organizarnos y aprender.

Nuevamente aparece Mauricio Moore como head coach y un grupo de entrenadores: Camilo Buitrago con el apoyo de Fernando Prieto, liderando una parte de nuestros junior’s y Oscar Fernando, Santiago Montaño, Diader Tejada y Alejandra Torres liderando el resto de nuestras delegaciones. Inician los try out, selecciones, practicas, los famosos track’s, concentraciones, torneos, etc., gran tiempo de nuestras vidas dedicado a ellos con el mayor de los orgullos.

Por fin, Heilbronn - Alemania 2010. Durante todo el proceso nos enfocamos en lo importante que era disfrutar y amar el proceso, previo al mundial tuvimos una grandiosa experiencia en un “campo de concentración”, alejados de la civilización compartimos durante una semana, para entonces estábamos en compañía de Jaime Arambula mejor conocido como Idaho, quien a pesar de la distancia confiaba plenamente en nosotros y viajo hasta Alemania para demostrarlo. Pese a que en muchas ocasiones estuvo muy sorprendido por nuestra cultura o incultura, siempre nos dejo muy claro “Abrazar las condiciones”, vivir con alegría cada instante de nuestras vidas, sin reniegos y sin peros. Compartimos momentos maravillosos, día a día nos encontrábamos con disciplina, practicas, madrugones, enojos, felicidad, pucheros, ronquidos, colchones desinflados, gases, maldades…en fin, convivimos mejor de lo que a todos se nos cruzo por la mente.

Llegamos a las instalaciones del mundial, con un compromiso muy claro por Moore “haremos que todos quieran a Colombia, siempre saludando y dejando la mejor imagen”. Y así fue, siempre saludando y con una sonrisa en rostro, nos encontramos con países cuya cultura era un poco seca y en ocasiones no respondían a nuestros saludos, pero esto no fue un obstáculo para continuar, hasta el punto de lograr que los demás países nos quisieran, nos cantaran nuestras canciones y gritaran Colombia!!!. Cada uno entendió que representaba a Colombia y que robaríamos los corazones de todos los equipos. Aunque pareciera difícil de creer, fue fácil controlar un grupo de adolescentes y disfrutar de cada minuto, en compañía de ambas selecciones.

Inicia el mundial.

No podría referirme a las chicas solamente porque los chicos también robaron mi corazón y el del resto de los entrenadores estoy segura, con ellos fue un poco diferente porque a veces para el masculino es difícil aceptar y creer en tanto amor para ganar y más aun, cuando vivimos en una sociedad machista, que nos induce a jugar enojados para tener un mejor rendimiento. Pero sé muy bien que en la mente y el corazón de todos quedaron cosas marcadas para el resto de sus vidas. Disfrutar, amar y respaldar hasta el final, no van en dirección contraria de ganar. Completamente satisfecha y orgullosa de lo que lograron y de todo lo que me enseñaron…Gracias chicos.

Las chicas, no solo nos enamoraron a los entrenadores, enamoraron a todo Heilbronn…
Un día antes de iniciar el mundial, logramos ajustar la última posibilidad de generarnos conflicto. Logramos que todas se amaran y que sin importar gustos, clase social, pensamientos, etc., solamente primara amar el equipo y disfrutar hasta el final sin importar los resultados. Y así fue, incluso, pese a perder nuestro primer partido contra Canadá, terminamos felices y con la cabeza en alto, porque no solo se trataba de ganar juegos, sino de aprender y disfrutar de cada experiencia.

Cada momento que compartíamos nos hacia mas fuertes, la mejor muestra fue el partido contra USA, en lo personal conocía algunas jugadoras y a su grupo de entrenadores, especialmente a Miranda Roth, para mi concepto excelente jugadora, entrenadora, capitana y compañera de equipo. Sin embargo esta no era una razón para temer a USA pero si un motivo para respetarlas. Un partido con muchos espectadores, de muchos momentos tensos, no solo para las jugadoras sino también para los entrenadores. Minutos antes de dirigirnos al partido vivimos un momento particular: Ana Rojas, unas de las capitanas se acerca a mi oído y dice: “aleja necesitamos algo, todas están extrañas, asustadas, no sé, pasa algo”. En ese instante cerré los ojos y traje a mi mente los diferentes acontecimientos por los que pasamos para lograr este sueño.

Comencé a reunir a todas junto con los entrenadores, hicimos un circulo y me encargue de recordarles algunas cosas que no debíamos olvidar y el amor de muchas personas que estaban en Colombia esperando por nosotros… “Se vale todo Colombia”, ese fue nuestro grito al terminar, se valía llorar del susto, se valía reír de nervios…en fin, esto fue mágico porque a pesar de tener las lagrimas próximas a salir, se disparo un “entusiasmo”, característica que siempre nos mantuvo fuertes durante todo el partido, superamos este gran equipo en alegría, la motivación hacia que cada una de nuestras chicas entregara todo, sin importar su posición, quien no se quebraba el alma corriendo, lanzando, defendiendo dentro de la cancha, hacia muy bien su papel con el mejor trabajo de líneas o con las mejores barras para mantener nuestro ánimo en alto. Cada punto lo celebrábamos como si hubiéramos ganado, no teníamos nada para perder.

Se llego el final, era el gol de oro, siempre irradiando tranquilidad y equilibrio, pero al momento de llamar la ofensa, mis ojos se cargaron de lagrimas de felicidad y solo pude decir: “ustedes saben que tienen que hacer”, confiaba plenamente en la madurez de todas, además de amarlas con mi corazón, sabía muy bien que iban a disfrutar de ese momento, así que tan solo unas palabras mágicas de moore, y eso fue todo. Una ofensa impecable y …gol, ganamos!!! Eliza hace el pase y Cami Botero anota. Todos celebramos como si hubiéramos quedado campeonas mundiales y la verdad es que sentíamos el triunfo porque pasara lo que pasara llevaríamos una medalla a Colombia y eso cambiaria la historia de nuestro ultímate, además sería la mejor paga después de tanto trabajo y miles de esfuerzos.

La final.

Tras bambalinas, comencé a notar los síntomas de nervios en las jugadoras. Así que la mejor solución para esta situación era: bailar, cantar, reír. Repasamos todas nuestras coreografías, especialmente “Shampoo” la favorita. Ingresamos al estadio, una por una al igual que los coach. Estuvo con nosotros Jeremy Norden, de Estados Unidos, quien jugó con Absolut en el mundial de Praga 2010 e hizo parte de la Selección Canadá campeones en el mundial sub 23, pese a no haber estado durante todo el proceso, fue una grata compañía, una sonrisa en cada momento y un excelente asistente de entrenadores.

Un juego al que no tenemos nada por temer, conocíamos el rival, indiscutiblemente con jugadores excelentes, pero estábamos listas y listos para lograr un buen partido. Sin lugar a duda la tribuna “los junior” se encargaron de mantenernos con ánimo y nos fuimos punto a punto con tranquilidad, las predicciones a nuestro favor, logramos anotar y salir felices al medio tiempo.

El medio tiempo.

Para Canadá una final, para Colombia la fiesta de sus sueños. De la tribuna bajaron los junior’s y ni se diga, era nuestra celebración, el poner entender que para lograr sueños se necesitaba disfrutar y tal vez ganar seria una consecuencia, pero disfrutar con el corazón era nuestra misión, la verdadera razón que pagaría cada sacrificio de nuestras familias, amigos y seguidores. Solo Idaho se mostraba inquieto, preguntando en varias ocasiones “cuando las vamos a concentrar”, mi respuesta fue “disfruta, ellas se están concentrando” y a los pocos segundos ya estaba bailando reggaetón con todos….

Final del partido.

El marcador (9-14) a favor de Colombia, tan solo dos goles para quedar campeonas, pero algunos desajustes nos llevan a (14-15) arriba Colombia por tan solo un gol. Aumenta la presión, se sube la adrenalina y vamos al ataque. Nos quedaría una opción para fallar pero a un costo muy alto, nadie desearía que las cosas se definieran a gol de oro. Inicia la ofensa, no tan clara pero logramos llevar el disco a pocos metros de gol, anotamos, pero hay un llamado, después de celebrar como locos una chica de Canadá considera que aun no es gol…muchas cosas para pensar pero la percepción a veces falla. Sin embargo, Eliza toma el disco en la línea y lanza el forehand mas sencillo de su vida a la Capi que va con toda su turbina a anotar!!!. Para Canadá, ya no quedaban dudas, fue GOL, así que a celebrar ….COLOMBIA CAMPEONES DEL MUNDO!!!

Lloramos, reímos, cantamos, sentimos la pasión y el amor por nuestro país, sabíamos que nuestros amigos y familiares en Colombia estarían viviendo este triunfo porque todos hicieron parte de nuestra inspiración. Además, para complementar la victoria ganamos “El Espíritu de Juego”, como muestra de haber cumplido nuestra misión cien por ciento. Este fue un acontecimiento indescriptible para los entrenadores, porque también era nuestro triunfo, tras sacrificios y trabajo no remunerado económicamente pero con los resultados, la mejor paga para todos.

En muchos de estos instantes, encontraba en mi mente algunos recuerdos de malos comentarios de personas con lesiones mentales (como los llamo actualmente), que viven en nuestro país y que solo denigran de quienes hacen actos con pasión. Sentía mucha alegría porque ellos también recibirían la satisfacción de ser campeones mundiales y quizás esto sería un punto de partida para sanarse, porque no gano Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Barranquilla, Manizales…etc., gano COLOMBIA, tal vez muchos olvidaron quien hizo la ultima defensa, quien hizo el pase o quien hizo el gol, pero estoy segura que nadie, en ninguna parte del mundo olvidara que COLOMBIA fue campeón.

Así que, es hora para quienes estamos más grandes y tenemos mayores responsabilidades en los equipos, de renovar lo que pensamos, sanar lesiones mentales y trabajar verdaderamente por el espíritu de juego, para que así las ciudades que están creciendo tengan muchos ejemplos que los motiven a mejorar. Una gran población está cansada de las cosas malas, de las divisiones…es un buen momento para hacer un stop en el camino y lograr un 2011 nuevo para todos. Dejando todo lo malo atrás ya que no solo roba la juventud de tu mente sino que ocasiona enfermedades y mejor trabajar fuertemente en una verdadera Comunidad de Ultimate, que no solo se respalde, sino que se respete y permita ponernos juntos en acción por el crecimiento de todos!!!.

Gracias a quienes están detrás de este espacio, personas que aprecio y respeto, por transmitir información saludable para los buenos lectores.