Cronica Mixed Colombia 2010

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


por: Luis Rodríguez*
Capitán Mixed Colombia 2008 y 2010

INTRODUCCIÓN

Mixed Colombia ha participado en dos mundiales. En el 2008 en Vancouver en el mundial WUGC de naciones y en el 2010 en el mundial WUCC de clubes, ambos certámenes de la WFDF. Competir en la división mixed es una experiencia única, estimulante, reveladora, es en concreto una oportunidad para aplicar, aprender y evolucionar. El escenario mixed mundial demanda avanzadas inercias positivas en cada uno de los equipos. Solo los mejores y más evolucionados clubes logran sobrepasar sus propios límites los cuales no se reducen a superar habilidades técnicas y tácticas, sino que se extienden a construir actitudes y comportamientos que permitan al grupo avanzar hacia los ideales planteados y crecer para el beneficio colectivo. La barrera de la inequidad de género es superada de base, la confianza y tolerancia aumentan y la paciencia se convierte en regla.

El Ultimate mixed es un contexto absolutamente novedoso para el jugador y los equipos colombianos. Nuestro deporte en el país ha crecido a partir de clubes open y femenino; puede ser reflejo del sistema educativo nacional que aun mantiene un gran número de colegios divididos por genero, o simplemente la necesidad de adaptarse a una tradición ya establecida de clubes que se preparan estrictamente para el calendario de competencias open y femenino existente. Sólo en algunos torneos universitarios se ha planteado la exclusividad de la división mixed. En Bogotá hay un evento anual de clubes mixed organizado por la marca ZUE y en Medellín también se lleva a cabo un certamen mixed anual. Sin embargo los equipos que se crean para esos torneos no tienen continuidad durante el año y tampoco se proyectan para competencias nacionales o internacionales; clubes open y femenino se fusionan para afrontar el torneo específico y el resto del año los jugadores entrenan y compiten divididos por genero. 

Ésta realidad es completamente opuesta a la que viven las comunidades que lideran el Ultimate mundial. En EEUU, Canadá y Australia el Ultimate nace en los colegios que en su absoluta mayoría son mixtos, continúa en la universidad donde existe la competencia en división mixed, se extiende a las ligas de ciudad con Ultimate más comunitario en el cual intervienen jugadores elite y llega finalmente a los clubes que se preparan para competir en el calendario nacional e internacional, los llamados “road teams” del Ultimate ultra competitivo que en muchos casos cuentan con décadas de existencia. Para estar en el roster de algunos de los mejores “road teams” del planeta, que son las siembras más altas en un mundial, un jugador debe haber llevado un proceso continuo de preparación desde una temprana edad, haber competido en numerosos eventos con éxitos evidentes y haberse convertido en una pieza fundamental de un grupo bien orientado de jugadores y amigos, realidad opuesta a la vivida en nuestro país. El laboratorio mixed Colombia inicia prácticamente de ceros en el 2008 e intenta acortar distancias al proponerse metas concretas y plantearse procesos serios y contundentes que dada la continuidad de los coaches y preparadores de mixed Colombia permite tener objetivos más concretos y visibles. Con trabajo, confianza y compromiso intentamos superar la inexperiencia buscando canalizar el alto potencial de nuestros jugadores quienes se desempeñan eficientemente en el competitivo Ultimate local open y femenino. 

El mundial de clubes WFDF reúne a los mejores. El carácter internacional del campeonato motiva a aquellos equipos y jugadores que comprometen todo por practicar Ultimate. En la división mixed del mundial 2010 en Praga se encontraban los 5 mejores equipos de EEUU, 4 de ellos campeones UPA en diferentes años. También estaban los mejores equipos canadienses, excepto TFP campeón en Perth 2006; el torneo igualmente conto con los campeones nacionales de Australia, Japón, Alemania, Inglaterra y Suecia. En total 40 equipos en su mayoría europeos y asiáticos y entre los que se encontraban un equipo mexicano y uno colombiano, contribuyendo a hacer a la división mixed la de mayor diversidad de países. La división mixed en el ámbito internacional es competitiva y entretenida, el nivel técnico y físico de mujeres y hombres se equipara y las plantillas demuestran alta preparación y entrega. Las finales mixed despiertan gran interés y en el calendario de cierre de los mundiales tienen un puesto privilegiado, es una de las divisiones más destacadas y está en lo más alto de la preferencia de la comunidad mundial del Ultimate. Y no solo de la comunidad de jugadores y clubes, sino también es la preferencia del Comité Olímpico Internacional en el certamen de World Games, plataforma secundaria de presentación y selección de nuevas disciplinas deportivas para los Juegos Olímpicos.  

Cómo fue la selección y preparación?

En enero de 2010 la AJUC propuso asumir la ejecución de un nuevo plan de trabajo orientado a participar en el WUCC en Praga 2010 al grupo de coaches que dirigimos el proceso mixed Colombia a Vancouver 2008. La Asociación Colombiana debía asignar dicho proceso ya que es el ente encargado de sancionar los equipos que asisten a mundiales y debe presentarlos formalmente a la WFDF para su aceptación como roster participante. Simultáneamente el club europeo 2600 con sede en Londres, dirigido y compuesto en su mayoría por colombianos, estaba solicitando el derecho a participar en el mundial a la AJUC. En ese mes se sostuvo una reunión entre el grupo de coaches de mixed Colombia encabezado por Diego Polanía y Alejandro Obregón por parte del club 2600 y se llego a un acuerdo para fusionar rosters y presentar el equipo para el mundial como 2600 mixed Colombia, teniendo a los dos jugadores ya mencionados como capitanes. Dicho acuerdo garantizó que se cumpliría el reto de viajar a Europa Oriental y participar en mixed con una plantilla de colombianos.

En Colombia a inicios de febrero de 2010 se envió una convocatoria a capitanes y líderes zonales de la AJUC invitando a los jugadores interesados a manifestar su intención de participar en los tryouts y a responder una corta encuesta. La encuesta buscaba establecer un compromiso de cumplimiento de los mínimos presupuestales, los plazos de pagos y entrega de documentación y la disponibilidad de tiempo para  el plan de entrenamiento y el calendario de viaje, todos estos requerimientos fundamentales para la preselección y continuidad en la convocatoria. Mientras tanto en Europa se consolidó la lista de jugadores radicados allí y se estableció el calendario de preparación con base en un plan de trabajo físico y un calendario de competencias. Los jugadores del club 2600 viven en diferentes países del viejo continente y compiten en torneos tradicionales del calendario mixed europeo. Los planes de preparación física y táctica se configuraron para desarrollarlos de manera similar en Europa y Colombia orientando los procesos de entrenamiento a construir mejores bases para la unificación del equipo en República Checa.
Para tryouts en Colombia se presentaron jugadores de Bogotá, Ibagué y Medellín, con una mayor cantidad de hombres y una muy buena presencia femenina; el hecho que no haya habido un club colombiano en femenino que viajara a Praga hizo que nuestros tryouts contarán con experimentadas jugadoras elite. Los tryouts se llevaron a cabo en un fin de semana a doble jornada. Se constituyeron de pruebas físicas de fondo, potencia y reacción, drilles de técnica y prácticas de juego. Fue un fin de semana muy provechoso en Cajicá que permitió a los coaches establecer un roster preliminar y una lista de espera que se podría incorporar ante eventualidades. Mixed Colombia agradece la asistencia de todos los jugadores que se presentaron ya que enriquecieron y diversificaron la convocatoria, su entrega e intensidad nos dieron una fuerte y positiva impresión e hicieron muy complejas las decisiones que se tomaron. 

A finales de febrero e inicios de marzo se empezó a ejecutar el plan de trabajo. En Bogotá se programaron sesiones 3 veces a la semana, se confirmaron dos concentraciones nacionales y se estableció el calendario de competencias que se cumpliría. Mientras en Europa, 2600 ya había iniciado preparación física individual y programado los torneos de Inglaterra en abril, Suiza en mayo y Holanda en junio como sus citas obligadas. En Colombia el ciclo inició con el torneo mixto de Zue en el que había equipos muy competitivos. La final se disputo entre Euforia y Oso y el mixed Colombia tuvo una discreta participación ya que el roster hasta ahora estaba confirmándose y no había cohesión real entre los jugadores y de éstos con el planteamiento táctico. Luego competimos en Copa Matanga en open donde logramos quedar en una buena posición en el grupo dándonos el cupo a cuartos de final. En el Kaya universitario mixto nos enfrentamos a buenos equipos como La Sabana y La Nacional y fue una oportunidad para medir el roster definitivo a mediados del primer semestre del año. Por último competimos en Fortaleza de Piedra en donde disputamos final en open manteniendo la relación de genero mixed en cancha y siendo derrotados por el equipo Ohm de Bucaramanga en un apretado y digno juego. Las concentraciones fueron en Ibagué y Sopó.  En semana santa fuimos a la capital del Tolima en donde la comunidad nos alojó, nos ofreció espacios para entrenar y nos dio la oportunidad de enfrentarnos con diferentes equipos open. Agradezco a Andrés Felipe Ángel –Frijol– quien  hizo todo esto posible; también a Fénix y Xaquima quienes nos acompañaron. En junio, tan solo unas semanas antes de viajar a Praga tuvimos la concentración final en Sopó. Fue el último encuentro de los seleccionados y nos dio el chance de acentuar los lazos entre los participantes del mixed Colombia y continuar con la especialización táctica. 

El balance del proyecto en Colombia fue muy positivo aunque los capitanes siempre exigimos mayor cumplimiento con los horarios y sesiones. En términos deportivos había diferencias entre la preparación masculina y femenina. En la mayoría de las prácticas de juego, concentraciones y competencia nos enfrentamos a clubes masculinos lo que hizo que nuestras mujeres consolidarán una agresividad positiva hacia el juego mixto. El reto era mayor para los hombres y para la colectividad al vernos obligados a ajustar pormenores tácticos y procedimentales sobre la marcha, ya en plena competencia. Administrativamente todo el trámite de pagos y transferencias de 2600 mixed Colombia fue coordinado por Alejandro Obregón y Diego Polanía. La planeación táctica y física fue realizada por Javier Yañez. Juanita McAllister y Luis Rodríguez coordinamos a los jugadores. El roster de mixed Colombia en Bogotá se estableció como la base para la línea de ataque para el mundial. A su vez, los jugadores de 2600 Europa se constituyeron en la base defensiva del equipo buscando aprovechar los lazos existentes y el esquema de nuestra preparación. Por último, gracias a la gestión administrativa de la AJUC, el proceso de visado una vez iniciado fue muy ágil y arrojo excelentes resultados. Acá el roster registrado:

Europa:
Alejandra Ospina
María Fernanda Pinilla
Marisol Díaz
Alejandro Obregón
Michael Zumaran
Juan Pablo Torres
Álvaro Ramírez
Jorge Salamanca

Colombia:
 Juanita McAllister
Tatiana Monroy
Lina Castro
Paula Arias
María Alejandra Tinjaca
Diego Polanía
Javier Yañez
Luis Rodríguez
Carlos Briceño
Jesús Méndez
Juan Carlos de la Torre
Nicolás Santamaría
Juan Carlos Díaz
Juan Esteban Salinas

En total 22 participantes con jugadores de los clubes Wayra, Osa Mayor, Aerosoul, Matanga, Disco Stu, Mamoots, Oso y Layons y jugadores radicados en Inglaterra, Holanda, España y Francia. 

Qué paso en el mundial?

Durante las últimas semanas de junio arrancó la migración de jugadores a República Checa. Nuevamente la gestión de la AJUC arrojó provechosos frutos ya que hubo asistencia con itinerarios y una tarifa aérea muy competitiva, mil gracias a los funcionarios a cargo. En el camino a Praga fue inevitable cruzarse con más jugadores colombianos; los rosters de Absolut y Euforia también viajaron durante las mismas semanas por lo que los encuentros casuales en aeropuertos y diferentes lugares de ciudades europeas eran constantes, se sentía un agradable sabor a colombianada cada día. La mayoría de nuestros jugadores viajaron por España, algunos turistiaron unos días antes pero se concertó el 3 de julio como el día de encuentro definitivo en Praga. Ese día sostuvimos una corta práctica de juego y una revisión táctica. Así mismo, se considero la inclusión de un quinto capitán para afrontar el torneo, Marisol Díaz, ex Wayra y Mamoots radicada en España, quien se ajustaba perfecto al perfil buscado y a las necesidades del equipo. Por primera vez estaba todo el equipo reunido a unas pocas horas de dar inicio a nuestra participación mundialista.

Al torneo llegábamos como la siembra 20; los 5 top eran:

Axis of C´Ville – EEUU
The Chad Larson Experience – EEUU
Mental Toss Flycoons – EEUU
Chaos – Canadá
Iku! – Japón

Los cuarenta equipos mixed se dividieron en 8 grupos de 5. Nuestro grupo estaba conformado por los siguientes equipos con su siembra en paréntesis:

Chaos (4) – Canadá  
Frizzly Bears (13) – Alemania
2600 mixed Colombia (20) – Colombia
GrandMaster Flash (29) – Polonia
Ahau Ik (37) – México

El primer día, julio 4, nos enfrentamos a Chaos y Ahau Ik. Chaos, campeón canadiense 2009, fue un equipo consistente y contundente. Ellos superaron desde el principio del juego algunos contratiempos con las condiciones climáticas, un viento multidireccional y una velocidad del disco diferente. Marcador final 13 – 8 abajo nosotros; aunque en pasajes del partido jugamos de tu a tu tanto física como tácticamente, no aprovechamos nuestras ofensas y ellos cobraron todo. En la tarde del día 1 jugamos contra Ahau Ik, el equipo mixed mexicano que se vio arrollado por el juego físico al que ya estaba habituado nuestro equipo luego del periodo de entrenamiento en Colombia y el difícil y friccionado primer partido contra los canadienses. Marcador final 17 – 9 para nosotros; los mexicanitos buena onda nos atendieron luego forzándonos, sin mucha resistencia, a tomar una deliciosa botella de tequila en ronda hasta terminarla, así lo hicimos!
El día 2, julio 5, nos enfrentamos a primera hora a Frizzly Bears de Alemania. Fue uno de esos juegos que inexplicablemente se nos fue de las manos, pero que resumió una justicia deportiva exquisita. Iniciamos muy bien tomando varios goles de ventaja llevando el juego a 8 – 3, incluso sumando un espectacular callahan de lay out de Nicolás Santamaría simplemente inolvidable y que mostro el potencial que llevábamos y nos posiciono mentalmente sobre los alemanes. Sin embargo no pudimos cerrar la mitad que era a 9 y nos dejamos remontar 4 goles seguidos hasta que anotamos dejando la primera parte 9 – 7 a nuestro favor. En la segunda mitad los Bears, ya con el juego balanceado mentalmente incluso anotando un callahan propio, tomaron la delantera, no aflojaron llevando el juego a un intenso gol de oro en 14 – 14 y siguieron de largo hasta obtener la victoria. En la tarde del día 2 nos enfrentamos a un potente y joven equipo polaco llamado GrandMaster Flash. Estimulados por el interés de avanzar a la 2da ronda y por la ventaja en el rankeo de siembras confrontamos a los polacos con la mandíbula apretada. Los jóvenes polacos, fieles a la tradición europea, se sorprendieron al encontrar un juego de fricción y de intensidad defensiva. Sin embargo no bajaron los brazos y con base en un explosivo juego aéreo se mantuvieron cerca en el marcador. El cap llego en 12 – 12 y fue el momento para que nuestro trabajo mostrará resultados obteniendo la victoria 14 – 12.
En resumen la primera ronda cumplió nuestras expectativas; en el papel, previo al mundial, pensamos que debíamos ganar a las dos siembras debajo nuestro y darle pelea a las dos siembras encima. Nos agrado terminar en gol de oro contra el equipo alemán y nos sorprendió que el juego contra el equipo polaco fuera tan ajustado; el margen de puntos en la derrota contra Chaos se balanceó con la diferencia obtenida frente a los mexicanos. Terminamos con dos juegos ganados y dos perdidos, 53 goles a favor y 49 en contra lo que nos ubicó en los power pool entre los mejores 24 equipos del mundial.

En los power pool de 2da ronda cada equipo estuvo ubicado en un grupo con dos equipos de su pool de primera ronda y 3 equipos de otros grupos terminando organizados en 4 grupos de 6 equipos; los marcadores y resultados se mantenían en los casos de los equipos del mismo pool que en nuestro caso fueron Chaos y Fryzzly Bears, por lo cual llegábamos a 2da ronda con una desventaja de 2 partidos perdidos y una diferencia de gol de –6. El grupo lo completaron Kaboom Australia, siembra 8, Sugar Mix Alemania, siembra 9 y Sqoal Japón, siembra 24.

El día 3, julio 6, llegó con un exigente juego a las 8:30am, coincidencialmente en la misma cancha donde un día antes habíamos sido derrotados por gol de oro por los Bears alemanes. Kaboom, mejor siembra australiana era nuestro rival de turno. El partido fue un toma y dame por completo; tanto física como tácticamente el juego llevo al máximo la intensidad de los dos equipos, sin duda el mejor partido que jugamos en el mundial. En una primera mitad de pocos goles terminamos 5 – 7 abajo y algunos calls producto de contactos físicos ensalzaron un poco el desarrollo de la 2da mitad; no fue un reto menor para nuestro roster pero nos mantuvimos a la altura emocional del juego y dimos pelea con mucho respeto. La segunda mitad siguió trayendo momentos espectaculares, goles, defensas y por supuesto errores. Seguimos a la par de los aussies y llegamos a un gol de oro para verdaderamente apretar nalga y tener nervios de acero. Sacamos para cerrar juego luego de empatar a 15 con dos goles seguidos; Kaboom intento un par de avances pero entregaron el disco luego de un huck no fructífero. Tuvimos entonces el chance de triunfo pero la ansiedad nos absorbió y luego de un intento propio de huck fallido la recuperación del disco para ellos fue fácil, su avance productivo y la anotación felizmente celebrada; nos habían ganado luego de sufrir, controvertir y disputar unos de los juegos más calientes del mundial sin duda alguna. Nuevamente perdíamos por gol de oro, dos veces en la misma cancha, y veíamos alejarse la posibilidad de avanzar a los mejores 16 del mundo. 

Esa tarde no tuvimos juego. Nos separamos y devolvimos en grupos al hotel con un mal sabor en la boca por la derrota numérica pero llenos de satisfacción por la victoria moral y ética y sabiendo que el ciclo de preparación había entregado frutos importantes y que contábamos con jugadores llenos de dignidad; la mente de los jugadores estaba conmocionada y para algunos aislarse fue la solución, para otros la fresca cebada fermentada soluciono algo y para otros fue la compañía del anís alicorado lo que dio confort. En la mañana siguiente vino Sqoal, menos de 15 japonesitos jóvenes que estaban calentando con diferentes juegos y actividades mucho antes de iniciar el partido. Locación nueva para nosotros y un trayecto en bus más largo que lo usual. Iniciamos el juego con la expectativa de triunfo pero la estrategia japonesa fue más efectiva, defensa pasiva en espera de nuestro error y una ofensa certera e incisiva que nos dejaba inmóviles y bajoneados. La primera mitad se fue 8 – 2 y la segunda 7 – 2 en un partido al cual pareciera que no asistimos, marcador final 15 – 4 a favor de Sqoal. Luego del juego, como en todos los partidos de división mixed, se realizaron algunas didácticas y actividades lúdicas para integrar a los participantes y fue divertido ver a los japoneses interactuar con nuestro equipo a punta de bailes y risas. Sin embargo nuestro equipo se vio amargado y cabizbajo ante el hecho de saber que no llegaríamos tan lejos como nuestro potencial demandaba; potencial por un lado, realidad en nuestra cara. 

En la tarde del 7 de julio cerrábamos nuestra participación en segunda ronda. Nuestro rival fue Sugar Mix, siembra 9 en el mundial y número 1 de Alemania. Ese juego se llevo a cabo en uno de los estadios de la universidad de Praga y no había ningún visitante o espectador, solamente unas atletas de alto rendimiento trabajando en la pista contigua. Ese día, unas horas más tarde, se disputaría también el partido Alemania España por el mundial de la FIFA por lo que fue inevitable desear buena suerte a nuestros rivales quienes estaban pensando mucho en el futbol. En Ultimate, Colombia compitió duro como siempre, generando un juego físico y exigiendo al máximo a los alemanes. La primera mitad termino 8 – 6 a favor de Sugar Mix pero para la segunda entramos con toda y anotamos 4 goles seguidos; unas jugadas después se concertaría el cap a 12. El último gol de segunda ronda fue para nosotros y vencimos a los campeones alemanes por 12 a 10. 

Luego de 7 partidos terminaban nuestras aspiraciones para ubicarnos en la elite del Ultimate mundialista. 84 goles a favor, 90 en contra, 3 victorias, 4 derrotas, dos de ellas por gol de oro. Ese es el balance de los 4 primeros días de un mundial con mucho nivel y grandes expectativas. Sin embargo no termina allí; como en todo buen evento de Ultimate, la opción de luchar hasta el final por un rankeo estaba servida. Estábamos en el segmento del 21 al 28 y nuestros rivales irían emergiendo de otras llaves hasta llegar al día seis de competencia. Primero Ah Ouh Puc de Paris, donde nuestro compañero Álvaro Martínez entrena y compite. Un buen partido con marcador apretado todo el tiempo hasta que sacamos una ventaja de 4 goles en la segunda mitad cerrando el juego 17 – 13. Eso nos llevo a enfrentar a Cus Bologna, italiano, con buenas individualidades y mucha entrega. Durante la primera mitad cometimos varios errores y al iniciar la segunda los italianos tomaron ventaja de 5 goles. Esa ventaja fue imposible de remontar y terminamos derrotados 17 – 12. Nuestro último juego fue por el puesto 23 frente a Gronical Dizzines de Holanda al que pertenece nuestra jugadora María Fernanda Pinilla. Un juego de potencia e inteligencia luego de 5 días y 9 partidos en el mundial. La experiencia, la convicción y la unidad mostrada por el equipo holandés los llevaron al triunfo 19 – 16 y a nosotros nos dejaron ubicados en el puesto 24 del mundial.

Las estadísticas individuales finales de 2600 mixed Colombia son:
 
Jugador                                           Asist.     Goles    Calah.   Total

Carlos A. Briceño                                29           19           1             48
Jesús Epimenidez Méndez Nava            10           15           0             25
Tatiana Monroy Reyes                          6             13           0             19
Juanita McAllister Harker                      7             10           0             17
Néstor Javier Yáñez Tobasura               10           7             0             17
Lina María Castro Gómez                      8             8             0             16
Michael Alexander Zumaran Albarracín    9             5             0             14
Paula Alexandra Arias Fandiño                2             10           0             12
Juan Carlos De la Torre F                      2             10           1             12
Diego Felipe Polania Chacón                  9             3             0             12
Juan Pablo Torres                                11           1             0             12
Alejandro Obregón                               6             4             0             10
María Fernanda Pinilla Ramírez               0             8             0             8
Luis Guillermo Rodríguez Ibáñez             2             5             0             7
Nicolás Santamaría Beltrán                     3             4             0             7
Juan Carlos Díaz Olarte                          2             2             0             4
Álvaro Ramírez Lozano                           2             2             0             4
Jorge Eduardo Salamanca Rayón              3             1             0             4
Alejandra Ospina                                  0             2             0             2
Marisol Díaz Domínguez                          2             0             0             2
Juan Esteban Salinas Pedroza                  2             0             0             2
María Alejandra Tinjaca Carrillo               2             0             0             2

El desenlace de la división mixed conto en cuartos de final con 4 equipos estadounidenses, 2 australianos, 1 canadiense y uno austriaco. De ellos avanzarían 3 de EEUU y el canadiense: Quiet Coyote, Mental Toss Flycoons, The Chad Larson Experience y Onyx en su orden. A la final solamente llegaron los dos mejores, The Chad Larson Experience y Onyx, quienes por el título disputaron un emocionante partido dominado por los gringos y que sirvió de abrebocas para la final open que nuevamente presentaría a dos equipos norteamericanos. El marcador final fue 17 – 10 para CLX coronando a otro equipo de la USA como campeón del mundo en un evento dominado por los equipos de estrellas y rayas campeones en todas las divisiones. El quinto equipo y representante australiano en el segmento superior de mixed fue Newcaslte Pie Wagon. 

Pensamientos de cierre

2600 mixed Colombia inició el mundial de clubes WFDF 2010 rankeado como 20, rankeo subjetivo de parte de la organización y la Federación Mundial con estimativos basados en el desempeño en otras divisiones y la participación en el mundial de naciones del 2008. Luego de 10 partidos y 6 días de torneo en Praga terminamos rankeados 24 de 40; si, es claro, 4 posiciones debajo del rankeo de inicio pero esta vez demostrado en competencia y con números y no basado en especulaciones. Es un resultado absolutamente satisfactorio para los capitanes y coaches y estoy seguro que también lo ven así los jugadores. Mixed es una división no establecida en Colombia y por tanto no explorada ni asimilada, aun así, sin experiencia y partiendo de un conocimiento empírico sin tradición ni espacios de prueba, logramos estar en mitad de tabla en la división que sirve de base para el certamen con mayor reconocimiento global por no practicantes de nuestra disciplina, los World Games del COI. 

Recuerdo el 2008 cuando para la AJUC el mixed Colombia no parecía un proyecto orientado o con logros trascedentes, momento en el que no se había asignado la sede de World Games 2013 a Cali. En el 2009, cuando Colombia y Cali ganaron la sede de World Games se sirvió la oportunidad de competir en mixed en el escenario más importante del deporte mundial, el Comité Olímpico Internacional, oportunidad no meritoria sino esporádica y logro propio y espontaneo del Comité Olímpico Colombiano y el Gobierno Nacional que merece reconocimiento. Luego de la asignación geográfica para World Games el mixed adquirió importancia para la AJUC al ser una oportunidad sorpresiva de estar vinculado a un evento al cual solamente asisten los mejores 5 países en el puntaje global del mundial de naciones, beneficio adquirido por Colombia al ser el territorio anfitrión. La manera en que se desarrolle el plan de trabajo mixed en los próximos años será diferente a procesos open y femenino que ya han cosechado éxitos y se desarrollan en un contexto de preparación y competencia concretos y establecidos. No hay forma de obviar el hecho que somos campeones sub 20 femenino gracias a un grupo de jugadoras, entrenadores y directivos dignos de felicitación, y que en clubes open contamos con un equipo entre los mejores 20 del mundo abanderados en Euforia. 

Es el momento de desarrollar una estructura de preparación y competencia mixed para seguir explorando la división y afirmar los últimos dos procesos mundialistas mixtos. La capacidad de la Asociación Colombiana de aunar esfuerzos existentes y experimentados buscando desarrollar un proceso complejo y ambicioso será clave para afrontar el reto de ser el país sede y competir contra los mejores del mundo. Los conocimientos adquiridos y el esfuerzo de viajar y representar al país por jugadores, capitanes y coaches que ya han competido en dos mundiales mixed previos deberán ser valorados a la hora de establecer grupos de trabajo y seleccionar los jugadores y así darle la trascendencia que se merece a la exigencia de viajar, competir y aprender a Canadá y República Checa. Así mismo deberá establecerse un calendario de competencias mixed que se integre a la programación nacional de competencias de clubes que cada año parece más clara y organizada. En definitiva, la capacidad de conciliación nacional de las personas que ganaron la votación de enero para ser las cabezas del proceso mixed WUGC 2012 y World Games 2013 será el pilar fundamental para Cali. Ganar en World Games 2013 será realmente difícil, probablemente imposible, pero participar con lo mejor que tenemos y en el proceso más equitativo y digno imaginado es posible.  

Cuando se representa al país, se sienten los colores en el pecho y se juega con amor se concreta la frasecita de cajón que los jugadores colombianos acuñan cada vez que pueden: “La AJUC somos todos.” Luego de 3 mundiales en los que he luchado por participar entiendo la necesidad de la existencia de la Asociación y agradezco su constitución. Desde el representante de Colombia ante la WFDF hasta los jugadores que en el 2011 se vinculan por primera vez a la Asociación, con todos nosotros en medio, somos las razones y los creadores reales del Ultimate en Colombia responsables de sus logros. En un planeta lleno de tensiones bélicas y sociales, tener la oportunidad de disfrutar el multiculturalismo desde el deporte es una satisfacción plena. La realidad de nuestro Ultimate, nuestra comunidad y nuestra Asociación no puede ser ajena al hecho que el deporte genera lazos humanos y alimenta fuertemente la lealtad y el respeto por los demás, es hora de evidenciar que la voluntad de nuestros dirigentes y miembros es esa y que mejor experimento que un mixed que trascienda en los próximos años y sea ejemplo de integración nacional y apreciación de los meritos y sacrificios de procesos anteriores. Desde lo más hondo agradezco a los participantes en mixed Colombia, la Asociación, a todos los jugadores y clubes en Colombia y al Ultimate por alegrar el mundo y mostrar en concreto que la vida en armonía deja de ser un ideal cuando asumimos por completo que puede ser una realidad tangible. 

Feliz Ultimate!

*Luis Rodríguez
Capitán Mixed Colombia 2008 y 2010
Capitán Comunidad El Oso 2003 – 2011

2 aportes:

Anónimo dijo...

En USA no hay torneos competitivos universitarios coed. Realmente el coed solo se juega a nivel de clubes, y no todos los equipos que llegan a el nacional son equipos con una gran historia. Es verdad que CLX y quiet coyote han sido equipos con trayectoria pero Polar bears y District 5 no lo son ( equipos que llegaron a semifinales), ellos solo formaron un equipo con jugadores de gran calibre.
Estos equipos que demostraron ventaja en nacionales ( y en general en seccionales y regionales de USA ULTIMATE) son equipos que saben utilizar a sus mujeres y no como en muchos otros equipos que solo ponen a as ninas para cumplir con el ratio de 4:3. Y creo que en este aspecto es algo que jugadores que solo han jugado open e incluso jugadoras que han jugado solo femenino necesitan entender y es que el juego en un equpo coed es diferente.

Anónimo dijo...

Coed es un juego diferente, y algo si es verdad y es que la diferencia la hacen las mejeres, ellas son las que ganan los partidos en mixto. Si se tiene un grupo muy fuerte de hombres, pero no de mujeres, es muy dificil ganar coed.