Euforia Ultimate Club en WUCC 2010

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


por: Rafael Araoz
capitán Euforia UC.

Praga-Republica Checa.

Para llegar al mundial Euforia debió entrenar 4 meses, mas o menos, 8 sesiones de entreno por mes, 4 drilles por entreno, muchos kilómetros recorridos trotando, muchos discos lanzados y atrapados. Llegamos al mundial siendo los 19 en el mundo y nos fuimos siendo los 18 y el mejor equipo en América latina (un objetivo que nos habíamos trazado hace un par de años). Llegamos siendo adolescentes en el ultimate y volvimos a casa como adultos, entendiendo mucho de nuestro ambiente y también entendiendo mucho de nosotros mismos, en resumen, un viaje que nos enseño a vernos sin tantos velos.

Como todos los equipos en un torneo llegamos con la esperanza de poder protagonizar, esperábamos meternos mas arriba e intentar no quedar de 18 sino de 9nos, pero las cosas en los torneos internacionales nos cuestan aun por varios motivos, creo que uno de ellos es la lógica del torneo, un Round Robin, luego otra ronda de clasificación en donde se decide todo, a eso no estamos acostumbrados, nuestra mente esta programada para hacer una ronda de clasificación y luego partidos de clasificación directa, sencillo, no mucho de estrategia en el torneo debe ser aplicada.

Mas alla de esto creo que hay dos cuestiones que deben mejorar para nuestras futuras presentaciones a nivel internacional:

1/ Preparación:

Ver a los mejores del mundo jugar, calentar para los partidos, ver como se concentran, sus rituales, sus maneras de enfocarse, ensañan bastante, permiten tener una radiografía de cómo afrontan los torneos y de esa manera la forma como se preparan, es decir, todo lo que hacen en esos instantes previos al partido no son gratuitos ni al azar, son entrenados una y otra vez. Estando ahí, preparándonos para un showcase game pensaba en lo diferentes que somos, ellos y nosotros, los norte americanos (o la escuela dominante en el ultimate) y nosotros.


Esto empieza en la concepción personal frente al juego. Creo que a mayor cantidad de años jugando, mayor compromisos se tiene con el equipo y con uno mismo, se empiezan a entender cosas tan sencillas como la puntualidad para las practicas, entrenar dándolo todo (en nuestro Euforia decimos que “como se entrena se juega” y en la gran mayoría de casos es verdad) mejorar aspectos técnicos del juego personal que antes no eran ni siquiera tenidos en cuenta, trabajar en los detalles etc, todos aspectos que se identifican a medida que el ultimate y la vida misma lo ayudan a madurar a uno.

Son muchos los temas que hay que trabajar, son temas que hasta ahora muchos empezamos a entender y que creo son la razón por la cual nos diferenciamos de los puestos de arriba de la clasificación mundial y con esto no pretendo criticar a nuestro ultimate, solo quiero hacer evidente nuestra aun adolescencia en el juego. En nuestros país pocas personas entienden ya lo que se requiere para poder pelear un puesto mas arriba del que hasta ahora la historia nos ha dado; que las practicas son espacios sagrados en donde se mejora como equipo y como jugador y que este camino es un camino de sacrificios que muchos toman por el lado, por ejemplo olvidar fines de semana familiares, o domingos para descansar y al contrario para entrenar, descansar bien, a lo mejor no rumbear tanto y no pasarse con algunas sustancias dañinas para el cuerpo.

Todo esto y mas hace parte de un paquete que viene incluido cuando alguien decide ser jugador de talla mundial, pero este paquete es de difícil aceptación por muchos jugadores en nuestro país, eso como primera medida se necesita para entrar a competir en la elite, luego de eso hay que esforzarse mas para mantenerse y / o  ser campeón mundial. Otro de los aspectos que creo debe ser cambiado lo mas pronto posible es:

2/ Dejar de imitar y empezar a crear:

hemos vivido bajo la sombra del conocimiento del juego que nos brindan los norteamericanos, hemos Leído, aprendido y repetido al cansancio los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos que plantean ellos como si esto fuera la verdad revelada. Nuestra interpretación del juego, que debería obedecer a nuestra realidad material, es la misma interpretación que ellos tienen de este, dejando de lado nuestra creatividad y nuestra forma particular de jugar este juego, creo yo que esto en un nivel internacional nos hace débiles porque permite una lectura muy fácil de nuestro juego.

No hemos entendido el para que de las cosas, no hemos cuestionado el porque del horizontal o del vertical, no nos hemos preguntado si hay otras formas de pararse en la cancha, de recorrerla, no hemos quitado de nuestra cabeza esa vieja estructura de copiar y hemos relegado la creación a momentos del juego en donde uno de los jugadores resulta con una genialidad.

No hemos aprendido el ejemplo de los japoneses que decidieron hacer un punto y aparte y crear sus propios sistemas de movimiento del disco, incluso sus propias formas de pases, si se ve en un partido los japoneses mandan un largo con curva para que este vaya al centro del campo, el lugar mas seguro para atrapar el disco, en cambio los norteamericanos con su gran poder aéreo lanzan el disco flotado esperando que alguno de ellos lo atrape a una altura imposible para nosotros.

¿Que tipo de juego tenemos nosotros? ¿Porque imitamos el juego norteamericano si el de ellos obedece a otras dinámicas materiales? (mayor talla, brazos mas largos, piernas mas largas etc etc).

Uno de los planes que tiene euforia para este año y lo que viene de nuestra existencia como equipo es intentar crear mas, inventar nuestros propios drilles, interpretar el juego a nuestra manera, jugarlo como mas nos convenga, tener nuestras propias lógicas y nuestros propios pases.  Es difícil empezar, librarse de las antiguas estructuras y zafarse de lo mas fácil que es copiar pero el reto esta en empezarlo a hacer y descubrir todas las posibilidades que hay para nosotros en este juego, usar nuestra velocidad de piernas, nuestra creatividad y astucia latina.

Este viaje me enseño un poco mas que esto, me brindo una mirada sobre el oficio que escogió uno en la vida, mi oficio, mas allá de trabajar en lo que trabajo y tener muchas formas de entretenerme, es este, es jugar ultimate, y hoy que creo que puedo estar jugando con los mejores, entiendo que estar ahí implica mas cosas que lanzar, correr y atrapar, implica un respeto especial, no solo por el deporte sino por uno mismo porque es parte de lo decidí ser. Para estar donde quiero estar tengo que convertirme en algo mas pensé en ese momento cuando me preparaba para ver uno de los showcase game (Ironside Vs Sockeye), empezar es lo difícil pero el primer paso hace el camino.

5 aportes:

Anónimo dijo...

Rafael, me gustó mucho el artículo, lo comparto casi en su totalidad. Sin embargo me gustaría saber si su opinión acerca del ultimate femenino colombiano es similar?

Santamaria

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo.. esta muy bueno el escrito ..pero me gustaria saber lo que piensa del espiritu de juego que mostr euforia en su partido contra doublewide y la imagen que dejo de ese espiritu en jugadores de otros paises...

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo Rafael, se nota que el mundial les dejo un hilo de madurez en la percepción del juego muy bueno.

Espero eso sirva de punto de partida para crear nuevos conceptos en la mente de los jugadores de este país y esto llegue a ser mas grande todavía.

Falto el tema del espíritu de juego pero ese es un tema que amerita un análisis aparte, porque pues Euforia es 18 en el mundo pero en espíritu de juego quedo 46.

Yo creo que seria constructivo para Colombia que nos contaran como se vivió eso y que se aprendió.
Gracias.
Sebastián One2One

Anónimo dijo...

Con respecto al espiritu:

evidentemente no se puede ir encontra de los hechos; nuestro espiritu fue calificado como 46 de 48, nuestro nivel de juego 18 de 48 y entonces se empieza a decir en el mundo que los colombianos somos tramposos. llamados dudosos, malas interpretaciones del reglamento, discusiones con jugadores del otro equipo, se vio con DW y con CotaRica, varias cosas fuera del libreto de un partido "ideal" de ultimate estuvieron presentes en algunos partidos, no en todos. al final de cada partido hicimos un circulo del espiritu propuesto por nosotros para dialogar con el otro equipo, oir su punto de vista del partido para asi entender su forma de ver el juego que de equipo en equipo va variando, contarles el nuestro y sanar las heridas.... lo paradojico es que nuestra intencion era ganar ese galardon!!!! por eso planetamos el circulo del espiritu, llevamos un par de regalos para todos los equipos con los que ibamos a jugar, dialogar, aceptar los errores, jugar y no discutir... pero en la cancha es dificil cumplir algunas cosas y mas cuando los que juegan, dirigen, tratan de mantener la calma, el control hacerlo todo.. O SE JUEGA O SE DIRIGE. que aprendi?(generalizar en este caso no es bueno) que nuestro concepto de espiritu de juego es bastante romantico y casado con la vision del juego que existia en los inicios y se jugaba en los parques y que eos debilita el potencial de competencia. euforia en ese torneo trato de mejorar y aprender en los dos sentidos *deportivo y espiritu* sobre los dos tuvimos un gran avance, un entendimiento diferente, nuevas reflexiones, nuevas metas y creo que hemos avanzado en los dos, con pasos cortos pero firmes apoyando las propuestas ajuc al respecto y fortaleciendo nuestro punto de vista, madurandolo.

Gracias por tomarse el tiempo para leer el articulo e interesarse por lo que hay mas alla del articulo.

Noir Reyals dijo...

Rafa, que buen artículo! me sumo también al momento en que hubo confusión al ver los resultados en la calificación como espíritu! pero lo más importante es lo que se queda como parte positiva! ya que con eso es con lo que se dan los pasos para adelante! luego de ver nacionales en cali y el torneo DV 2600 veo un Euforia diferente y más maduro! incluso en el aspecto más neurálgico de cualquier equipo de ultimate... el espíritu de juego!

Lo más importante es la lectura que debe hacerse de los hechos (cosas positivas), lo que se adquirió y también el como se aplica "después de..." felicidades este 2011 va a ser muy interesante!!