Disco Pijao, Un futuro Diferente

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


por: JAVIER YAÑEZ  [Mamoots Ultimate Club]
javieryato@yahoo.com

Bogotá


Me surge una preocupación frente a las características propias del torneo, y va mucho más allá de crear un ambiente de competencia o albergar la comunidad para disfrutar del Ultimate frisbee, como entrenador pienso que empezar la temporada en Ibagué (para los jugadores de Bogotá), es muy difícil aún más cuando hemos tenido un receso de actividad física, sin embargo, allá estamos, dependiendo de lo que nuestro cuerpo pueda resistir para dar un buen resultado competitivo, me alegra ver que Ibagué no solamente cuenta con espacio para albergar tantos clubes, sino que el nivel de competencia y el número de equipos como de jugadores haya crecido tan rápidamente.

Una de las características más llamativas del torneo es incluir dentro del costo de la inscripción LA ALIMENTACION para el deportista, el año pasado el torneo tuvo inconvenientes con la repartición de los refrigerios y alimentos no llegaron a tiempo y hubo comida que se dañó, escuche tan solo algunos deportistas con malestares estomacales y demás, tan solo eso, pero este año las cosas  superaron el nivel, muchos deportistas intoxicados en su mayoría menores de edad, esto hace pensar, está en capacidad o realmente capacitada la logística de la organización para el manejo de alimentos para unao población tan grande, sobre todo en ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS?.

Lla inscripción además incluía HOSPEDAJE, sabemos que Comfenalco de Ibagué es un club que soportaría una cantidad considerable de deportistas, como lo ha venido haciendo en los últimos años para este evento, en cierto modo podríamos decir que hay espacio para todos, pero observando detalladamente la ubicación de las carpas y los sectores en donde les toco acampar a varios equipos no era el óptimo, creo que no se pronosticó que había una sobre población de jugadores para dicho espacio, como deportista, creo que estos dos factores son de las características más importantes que debe tener un torneo en el cual me toca acampar varios días, y falto darle más importancia.  

El torneo agrupo a nivel deportivo equipos de categorías “open y elite” en las dos divisiones, cosa que me parece muy importante e interesante, ya que ofrece un ambiente competitivo y diferente, tanto equipos que llevan varios años jugando como los equipos nuevos, generan una expectativa muy llamativa frente a los adversarios que  enfrentan, por ese lado fue uno de los aspectos positivos del torneo, aunque se haya retrasado un poco la programación, o hayamos tenido que desplazarnos a la sede alterna, la competencia fue emotiva.

Bien, ahora hago un llamado de atención a la comunidad en total y obvio a los organizadores no solo del torneo PIJAO, sino de los demás torneos a nivel regional y nacional, hemos aprendido y vivido que el ULTIMATE FRISBEE, no es solamente un deporte sino más bien un estilo de vida, que el Espíritu de Juego es nuestro mayor pilar para competir y disfrutar con el adversario; realmente para vivir,  hemos aprendido que podemos compartir y en vista  de que en los partidos no hay un juez,  esto nos lleva a una autonomía deportiva importante para el crecimiento como personas, y así lo representamos FUERA DE LAS CANCHAS, pero creo que estamos abusando  de esto, en un porcentaje comparado al año pasado no solo de jugadores, sino de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas ha crecido de manera  gigantesca, las noches en el DISCO PIJAO, eran realmente terribles, deportistas que al día siguiente tenían competencia estaban totalmente borrachos o tirados en el piso en horas de la madrugada, me parece bastante irresponsable, el olor a marihuana era absurdo, no quiero censurar a las personas que beben o fuman, pero me inquieta que personas que no lo hacemos dejemos que esto crezca en un ambiente deportivo. 

Soy ENTRENADOR  de varios equipos de Bogotá que asistieron al torneo, y  realmente, es triste ver que personas con las que van a competir mis deportistas estén en esas condiciones o peor aún, mis deportistas en esas condiciones, puede que la organización no tome cartas en ese tipo de asuntos que no tome controles frente a este tipo de situaciones pero DEBERIA HACERLO, creo que como capitanes tenemos la autoridad y el deber de controlar esta situación para que no pasen cosas que puedan dañar la integridad de nuestros deportistas, amigos y familiares, expongo un caso particular:

Viernes 14 de febrero 11.10 am canchas 3 y 4 (mamoots vs alianza) (matanga vs zepellin), trascurrido un poco más de 35 minutos en las dos canchas, un jugador en el partido (matanga vs zepellin) estaba convulsionando, al parecer le dio un ataque de epilepsia o algo parecido, duro aprox. unos 15 minutos tirado en el piso, los comentarios simplemente fueron, que no había desayunado, que había trasnochado mucho y había ingerido mucho alcohol, se acercaron dos auxiliares de policía y mucho tiempo después dos brigadistas (otro fallo de la organización y los paramédicos donde estaban???), y esto queda excento ya que el jugador volvió en sí, y no sé, tal vez continuo jugando el resto del torneo como si nada hubiese pasado, que dijo la organización NADA, aun así no es lo más grave, el porcentaje de menores de edad que tuvo el torneo era aprox. de un 40% del total de los jugadores en su mayoría niñas, legalmente en cualquier actividad como esta mientras haya un menor de edad presente no pueden haber bebidas alcohólicas y mucho menos sustancias psicoactivas, me imagino simplemente que un papa ponga alguna queja frente a una entidad judicial, que pasa con el torneo y la organización? Que pasa con las personas responsables de los menores de edad? Es más, que pasa con la imagen y gestión del ULTIMATE FRISBEE en COLOMBIA?  

No podría yo estar tranquilo por ejemplo sabiendo que bajo mi responsabilidad hay muchos menores de edad, y algo muy grave pueda pasar, pongo un ejemplo: 1.00 am alguna de las niñas o niños que entreno sale al baño y se encuentra en el camino una o dos personas que estén ebrias o en estado de alucinación o como se le llame, agreda física o verbalmente y cause lección físicas y psicológicas, yo tendría que responder por esto, podría responder la organización, podríamos llevar con esa carga?

En el torneo matanga el año pasado tuvimos una situación muy dolorosa con la jugadora de BAMBOO que falleció, que por uno u otro factor nos puso a pensar que debilidades tenemos frente a la organización de torneos, pero esto ya no va con la organización, bueno un poco tal vez, pero si va con la responsabilidad como deportistas o dirigentes y capitanes frente a como tomamos una competencia y frente a como estamos dejando que se tomen las competencias deportivas por los menores de edad.

Por ultimo quiero compartir mi visión como PAPA, tengo dos hijos uno de 3 años y otro de 1 año y medio, que quiero que empiecen a compartir conmigo espacios como estos, y me pongo a pensar, solo del torneo de Ibagué, habrá un espacio idóneo para poder descansar con mis hijos tranquilamente, sin ebrios gritando a las 2 o 3 de la mañana?, podrán realmente nos solo mis hijos sino muchos respirar un aire sin olor a marihuana?, podrán mis hijos decir en un futuro no muy lejano “fui a viajar a un torneo con mi papa y todo estuvo excelente” o dirá mi papa juega y esta con personas ebrias y mariguanadas, “chirris”, no me sentí bien.

Realmente me daría mucha tristeza tener que apartarme no solo de mi trabajo o de mis amigos sino del deporte que más amo, por que como jugadores de ULTIMATE no pensamos que el futuro debe ser diferente.

Me pregunto, que va a pasar el próximo año?
 

2 aportes:

David Ramirez dijo...

estoy total mente de acuerdo
nuestro deporte no se puede convertir en eso...

nos preguntamos, que va a pasar el próximo año?

Anónimo dijo...

Es cierto todo lo que se dice de que el ultimate no se puede volver una nube de Marihuana o un reguero de licor! Pero como dicen por ahí hay un lugar y momento para todo... lo que me parecería degradante es que jugando y que en en la misma cancha se tome licor o se fume... o se ha visto en otros torneos algo así? en cualquier lugar del mundo eso pasa...

No lo niego, yo me fuí a rumbiar todos los días... al igual que el 70% de todos los asistentes! y uno más que jugó trasnochado!

Por más medidas que se tomen en este torneo los jugadores o asistentes no van a pensar aún en algo competitivo, comparado con el DV2600, Guerreros del viento, Fortaleza de Piedra o el Nacional AJUC.

Cito el ejemplo de que hay torneos en cualquier parte del mundo donde hay más desorden de este tipo. Pueden preguntarle a cualquiera de los que fueron en el 2005 a Savannah "Torneo - Toss in the Moss" o el Potlach que se hace cada año a mediados creo... Pienso que ya es cosa dentro de cada quien si lo juega o no lo juega, es responsabilidad de cada quien! conforme se rumbea, se es responsable consigo mismo y con los demás...

Mil disculpas si les ofende este comentario! pero es sólo una opinión, y con todo el respeto y sin ofender a nadie.