Bogota 1998

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Historia del Ultimate Colombiano

por: Julian Torres*
chirulo1@hotmail.com

… EN BOGOTÁ 1998…

COREY TYRRELL llega desde Mineapolis, Minesota, como un estudiante a la universidad de los andes, hasta entonces las únicas personas que conocían algo concreto acerca de Ultimate Frisbee eran NANAN, FIDEL (conocidos por muchos de nosotros).

Este estadounidense empieza a enseñar a algunos compañeros de UNIANDES a lanzar el disco y algunas de las reglas de este extraño deporte, tiempo después esta práctica deportiva se establece en esta universidad como una clase complementaria de la cual salen los primeros equipos: PARAISO, SALPICÓN, POLLOS DEL MAR, ABEJITAS, DRAGON BALL, ULTIMAN, MONTALLANTAS… y otros cuantos, los cuales realizan un campeonatos dentro de esta universidad; en este proceso, varias personas con algún vínculo a esta universidad se enteran de esta práctica deportiva e inician procesos fuera de ella, este es el caso de Juan Pablo Torres que lleva este deporte a la universidad Javeriana; alternamente Belisario Aponte es el responsable de procesos muy importantes para el desarrollo histórico del Ultimate Colombiano pues la Universidad de la Sabana y Víctor Hugo Garzón se ven beneficiados con los conocimientos de este conocido personaje.

Patrocinados por UNIANDES, Café de Colombia y Pollo Frito Frisby, en el año 1998 dos equipos de la universidad de los andes (POLLOS DEL MAR Y PARAISO) se reúnen para representar a Colombia en el campeonato mundial realizado ese mismo año en la ciudad de Mineapolis.

Luego de la participación en este campeonato aproximadamente en el año 99 surge un equipo llamado MACONDO, el cuál era una recopilación de jugadores muy importantes de varias partes de la ciudad, alternamente PISTONES, MAMOOT y GAIRA, son equipos que aparecen en la escena del Ultimate Colombiano como participantes del campeonato CERROS en Bogotá.

Paralelamente en Medellín se practicaban actividades con discos que no eran directamente relacionadas con el Ultimate Frisbee. Belisario Aponte y Andrés López intercambian conocimientos y se inicia el proceso rápido de desarrollo de Ultimate en esta ciudad. Al principio fue difícil, pues las personas no conocían gran parte del reglamento y desconocían cosas del Ultimate como los layouts, el Stack y los largos.

En agosto de 2000 equipos como 100 de cilantro, Pájaro-Trueno, UPB y UNAL aparecen en Medellín para participar en el primer torneo de Ultimate Frisbee, realizado en la Universidad EAFIT con la invitación especial de Mamoot de Bogotá el cual fue el gran ganador gracias a su preparación técnica, sus lanzamientos y formaciones Tácticas; todo esto hizo que el equipo bogotano sirviera de modelo y punto de referencia para los equipos de Medellín, los cuales desconocían todos los componentes importantes del Ultimate.

En este mismo año MACONDO era un equipo conocido por tener gran fuerza y reconocimiento por su alto nivel de juego, es así como surge DAGA un equipo que prometía acabar con la hegemonía de macondo dentro de las finales del Ultimate colombiano.

En el año 2001 y luego de un periodo fuerte de entrenamiento para los equipos paisas se realiza nuevamente el torneo en Medellin, esta vez invitando equipos bogotanos como Unisabana, Vets y Paraíso; de Medellín: Thunder, Kuata, Mambo, Gato. Para esta ocasión los paisas estaban mejor preparados y dieron mejor batalla a la hora de concretar goles y establecer juego fluido contra los equipos capitalinos, Ganando el torneo en una intensa final Kuata - Paraiso, definida esta en agonico gol de oro.

En cada una de las ciudades empieza asi un desarrollo lento pero firme de equipos tradicionales y nuevos equipos que conforman la gran comunidad de Ultimate Colombiano.

Hasta este punto hay partes de la historia que no están incluidos y otros pueden estar fuera de contexto pero es un bosquejo amplio que conlleva tiempo y dedicación; en ocasiones la historia solo la sabe quién la vivió y no quien la recopila…

“si uno no sabe historia, no sabe nada; es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol”… Crichton

* Entrenador Urutau Ultimate Club