Medellin 2000

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El Nuevo Milenio

Por: Mauricio Otalvaro C *
jaguarvolador@hotmail.com

El nuevo milenio para un grupo de jovenes en Medellin comienza de una manera alegre. Lanzando discos, corriendo detras de ellos y "engomados" con algo que deja de ser parte de los parques o plazoletas y pasa a ser fundamental en esa etapa de la vida. Y porque fundamental?, por que todo girara al rededor de esto!

Antes de 1999 en Medellin un grupo de entusiastas del disco volador se reunian en distintos puntos de la ciudad como la Aguacatala, la UPB o la Unal para lanzar disco y practicar distintos juegos que podrian ser el inicio a lo que conocemos como el Ultimate hoy en dia en la ciudad. Entre ellos la Cachuleta (cachucha + pañoleta) creado por fonso y sus amigos, pero lo mas interesante era ese futbol con frisbee que utilizaba los mismos principios del juego actual pero con ciertas libertades como anotar pasando el disco por una porteria de futbol (al estilo de la conversion en la H de rugby o la patada de football) y la no existencias de limites, asi el disco podia volar hasta donde quisiera.

Los sabados 2 pm en la UPB y los martes en la Unal a las 4 pm, eran los dias indicados y esperados por mas de 20 personas para jugarnos el picadito de frisbee; cuanto se esperaba ese dia!!!. Mas adelante a comienzos del 2000 en la UdeA se logra concretar un dia mas de juego y comenzar el grupo que definiria por excelencia el nombre del Ultimate en la ciudad.

Ya para agosto de ese año eran mas de 60 personas las que nos encontrabamos para el picadito de los viernes o domingo en la UdeA, no habia muchas reglas, solo dividirse en varios equipos e intentar pasar el disco por esa porteria que indicaba el inicio de la zona de gol. Media cancha para 30, no importaba, la mayoria no sabiamos lanzar y con un backhand incipiente se solucionaban la mayoria de discos en las manos. Lo importante era atraparlo como fuere, eso si, nos divertiamos demasiado.

Desde Bogota nos llegan noticias de la practica de algo similar a lo que jugabamos, pero con un par de cambios raros. Un area de anotacion?, medidas y limites en la cancha?, formacion de los jugadores?... HUY NO! - Deciamos al unisono.

En esta epoca el internet no existia como medio masivo, el mundo era pequeño y el juego una excentricidad nuestra. Andres Lopez tiene la suerte de internet en su casa y buscando en la red encuentra que en Bogota hay una persona (Belisario Aponte) que impulsa el deporte en la capital y ademas podria traer varios equipos para un intercambio. Excelente!, sale el primer festival universitario (el puente del 17 de agosto), la propuesta es adoptada por la Universidad EAFIT facilitando los escenarios y listo, 5 equipos de Medellin se conforman y en la terminal de transportes recojemos al que seria el unico y primer equipo que se animo a venir a jugar: Mamoots. Personajes extraños que de una u otra forma a medida que los conociamos mas, más nos identificabamos.

Ese festival fue el inicio de los intercambios que posteriormente seguirian con el Torneo de Cerros (Bogota, octubre 2000), Fusagasuga y EAFIT 2001.

El torneo de Cerros fue el primer torneo de caracter nacional que tiene el Ultimate en Colombia. De Medellin se conforma el primer equipo como tal en la ciudad, Kuata, integrado por estudiantes de la UdeA, el resto de los jugadores se unen en otro grupo "la Porra Caimanera" y se arma un primer equipo femenino "alicangaras" con las chicas que nos acompañaban en los juegos.

De Bogota nos encontramos con los conocidos Mamoots y para sorpresa nuestra un monton de equipos con mucha mas experiencia y calidad. Montallantas, Pistones, Dagga, Macondo, entre otros. Fue un gran torneo para todos y el inicio de una costumbre que todavia perdura: ahorrar y prepararse para los torneos en otra ciudad. Religioso.

Ya para el 2001, Andres Lopez pasa a estudiar a EAFIT y conforma GatoNegro y de un torneo de 4s en la UdeA sale a la escena Thunder. Los antiguos jugadores de la UPB y Nacional establecen sus respectivos equipos y nacen Mambo con Felipe Hoyos y Catamaranes con Alfonso Lopez respectivamente.

En el 2001 tenemos 6 equipos en Medellin (5 masculinos y uno femenino) y con ellos organizamos el primer Torneo Metropolitano de Ultimate. Ese mismo año kwata (ya con la W) viaja a Venezuela a Isla Margarita al nacional universitario de este pais. La fiebre se extiende. Muchos nos encontramos inmersos en un delirio que solo piensa en discos voladores, en entrenamientos, torneos, partidos... el estudio queda en un segundo plano, el trabajo cada vez es mas dificil hacerlo por que quita tiempo para el juego... la familia empieza a preocuparse y la tribu urbana del disco comienza a darse a conocer.

Para los años siguientes llegan equipos como Nuitari, Suricatas, Absolut, Wicca y kwata Femenino en 2002, Aire y Yerbabuena (2003). Se realizan viajes cada año a Venezuela (2002, 03, 04) y se comienza a explorar el ultimate de norteamerica (Savannah 2005, Boston 2006, Ohio 2007, Vancouver 2008). Ya en el ambito Mundial nos conocen y miran con una curiosidad mas que sospechosa, ganamos una medella de bronce con los Junior y podemos asistir masivamente al mundial de naciones y ser protagonistas...

Hoy en dia, 9 años despues en Medellin el Torneo Metropolitano tiene mas de 20 equipos en 3 categorias y necesitamos todo un dia entero para poder jugar cada fecha...

Que rapido ha pasado todo esto!

* Entrenador de Kwata Ultimate Club
y el Club Ki.e.