Los Lanzamientos

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Por:
Francisco Aguirre
Jugador de Comunidad el Oso

Lanzar es una actividad que dentro del ultimate es importante pero cada día está perdiendo fuerza y está siendo reemplazado por otras destrezas físicas limitando el lanzamiento del jugador a pases cortos.

Dominar los tres lanzamientos básicos es difícil pero solo la práctica de estos y todas sus combinaciones (curvas) harán que los lanzamientos salgan mucho mejor.

Me parece que para empezar a lanzar o calentar en un torneo hay que comenzar por lo clásico: el backhand, forehand y hammer para reconocer las condiciones del terreno donde se está. Cada sitio es diferente así sea en la misma ciudad. Después de esto viene la mezcla con todas las curvas y así sucesivamente hasta estar en confianza con los lanzamientos y teniendo pleno reconocimiento de las condiciones del lugar.

Algunas generalidades de los lanzamientos son:

El spin que se le dé al frisbee (disco que no gire no vuela sin importar la fuerza), tener un pivot largo y ágil para volver a la posición inicial y por último la capacidad de jugar con la velocidad de vuelo del frisbee: se debe poder hacer lanzamientos rápidos y lentos sin importar la distancia.

Algunos tips para los lanzamientos:

· Backhand. (lanzamiento más lento) Hay que tomar el disco fuertemente, tratar de lanzar de abajo hacia arriba y paralelo al piso para mayor efectividad.

· Forehand. Este lanzamiento (según me enseñaron) tiene de dos posibles formas de lanzarlo; una poniendo el dedo índice y corazones juntos debajo de la pestaña del disco, dándole mayor velocidad. La otra opción es de poner solamente el dedo corazón debajo de la pestaña y el índice estirado dándole mayor sostenimiento y dirección. Personalmente me parece mejor la primera.

· Hammer. De la misma forma de agarre del forehand, este lanzamiento es el más rápido, es una gran herramienta para una zona, definir en un endzone o simplemente romper el lado. Primero, hay que tener cuidado y lanzar cuando ya se haya calentado o de lo contrario el hombro sufre mucho. Segundo, para tener un lanzamiento agresivo hay que imitar el lanzamiento de un pitcher de baseball. Los resultados se ven claramente con el hammer de los venezolanos que lo tienen muy bien desarrollado.

Para terminar, solo la práctica de cada uno de los lanzamientos llevará al dominio y perfección de estos. Cada lugar tiene condiciones especiales; diferente altura (cambia la velocidad de vuelo del disco), viento, densidad del aire etc y hay que saber reconocerlas y usarlas para beneficiarse.