Tips para aprender a lanzar

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Por: Alejandra Torres
Entrenadora de Disco Volador Club y capitana de Revolution.
aleja_mte@hotmail.com


Es claro que todos tenemos formas de aprendizaje diferente, así que por esta misma razón, es indispensable a la hora de enseñar utilizar mínimamente dos de estas 3 ayudas (Visual, Kinestésica y Auditiva).

Con respecto a los lanzamientos:

1. Enseñar todas las formas de agarre (de poder, de seguridad, hibrido etc.), con el fin de permitir que cada persona tome preferencia por un agarre y aprenda los demás para diferentes situaciones en juego.

2. Tan importante como enseñar el agarre del disco para lanzar, esta la posición corporal, considero que lo uno debe enseñarse de la mano con lo otro, aprender a coger el disco para lanzarlo, junto con una buena posición corporal, optimiza tiempo para información que se viene luego.

3. Mostrar todas las alturas por donde puede salir el disco: por debajo de la rodilla, entre rodillas y pecho y por encima del hombro.

4. Recomiendo no poner marca a una persona que esta aprendiendo, al menos durante las primeras sesiones de entrenamiento, a menos que sea una marca estática. Es importante que las personas tomen seguridad de cada lanzamiento, y tengan claro los conocimientos mínimos, para enfrentarse a una marca.

En muchos procesos he notado como las personas que no llevan mas de dos sesiones de entrenamiento, deforman muchísimo la técnica y el estilo por intentar lanzar el disco con marca, así que es mejor ir lento pero garantizar un buen lanzador.

5. Hay que enseñar a pivotear lo cual es muy diferente a enseñar a amagar, la rutina de amague F.H para lanzar B.H puede ser muy lenta y algo mecánica, lo cual pierde credibilidad frente al defensa, así que es indispensable y gratificante invertir tiempo en que los jugadores una vez tengan el disco estén pivoteando.

Cuando la marca esta al frente, recomiendo tener el pie contrario al pivot hacia delante (mínimo unos 50 cm), lo cual me permitirá estar en igualdad de condiciones para lanzar B.H o F.H. Cuando estas personas tengan una defensa activa al frente será mucho más fácil vulnerarla.

6. A la hora de enseñar se recomienda que las personas aprendan a lanzar con ambas manos, “uniendo las fortalezas de ambos hemisferios aumentamos nuestra capacidad”. Es importante que la persona que recibe la información la ponga en práctica con su mano contraria, esto no sólo mejorara la conciencia corporal sino también ayudara a eliminar vicios o mañas de lanzamiento y/o postura, que normalmente adquieren las personas, durante sus primeras clases y lastimosamente las acompañan el resto de sus días como jugadores.

7. Mantener el disco plano, el lanzador debe mirar el disco antes de apuntar al objetivo, esto aumentara su conciencia corporal. Esta recomendación la hago única y exclusivamente mientras se obtiene la conciencia de que disco permanezca plano (durante las primeras sesiones de entrenamiento). Una ves este claro el concepto, el lanzador sólo debera concentrarse en su objetivo.

8. La muñeca debe estar siempre lo más atrás posible para el F.H o lo más flexionada adentro para el B.H, esto permitirá un mayor ángulo de movilidad de la misma, lo que llamamos spin.

9. En cualquiera de los dos lanzamientos básicos F.H y B.H el codo siempre debe estar separado del cuerpo y el hombro caído, es decir, el cuerpo debe inclinarse hacia la dirección de la mano con la que deseas lanzar. Esta posición del hombro es clave, especialmente para el B.H, la mayoría de las personas que no dejan caer el hombro no sólo tienen problemas para lanzar con una marca al frente sino también, presentan problemas para sacar un largo.

10. El F.H, tiene algo así como un orden secuencial: muñeca lo mas atrás posible, codo separado del cuerpo y al momento del lanzar, sale primero el codo seguido de la muñeca.

11. Situaciones de viento. Si lanzas a favor del viento, es necesario levantar un poco la punta del disco, ya que el viento tiende a bajarlo. Si lanzas contra el viento, el disco debe estar completamente plano y un gran consejo es lanzarlo muy bajito ya que el viento tiende a subirlo. Aplica para todas las situaciones siempre darle spin al disco.Regla de oro:No lanzar por lanzar, siempre que se quiera mejorar, es fundamental tener una gran conciencia y un objetivo claro de lo que se quiere lograr.

2 aportes:

Aмιпo dijo...

Hola Aleja,
Muy interesante el articulo pocas cosas que ya sabía, alungas cosas de las que tenia duda y muchas cosas nuevas... lo unico que me quedó sonando es la idea de aprender a lanzar con ambas manos, estoy de acuerdo de hecho hace un tiempo surgió la duda en mi y comenzé lanzar con la izquierda con la intencion de enseñarle a una amiga (zurda) a lanzar y ver en que falla, y por otra parte ver las "mañas" que tengo con la derecha... pero creo que ese punto puede dejarse para cuando la persona ya haya aprendido a lanzar con una mano y haya adquirido sus "mañas" para lo de corregirlas y mirar la postura y esas cosas, pues al aprender con ambas manos puede adquirir mañas en ambas manos y eso es realmente HEAVY de corregir... en fin es solo una especie de anexo a tu articulo.
Por cierto, Gracias.

Desde Bucaramanga,
Amino --> PsychoDisco # 27

PERICOS ELECTRICOS ULTIMATE CLUB IBAGUE dijo...

MUY VACANO EL ARTICULO, MUY FACIL DE ENTENDER Y A PESAR DE Q SON COSAS MUY BASICAS CREO Q REALMENTE SABIA POCAS, SON TIPS MUY BUENOS PARA CORREGIR NUESTRA TECNICA Y PARA ENSEÑAR A PERSONAS NUEVAS. GRACIAS ALEJA
LO PODRIA PONER EN EL BLOG DEL EQUIPO VIEJO MAURO?
JHON ORTIZ
PERICOS ELECTRICOS IBAGUE