Tema 2: Entrenamiento Pretemporada

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Editorial

El segundo tema de la Revista FyC es algo complicado pues son pocos los jugadores capacitados para hablar con absoluto conocimiento del tema. También son muchos los equipos que no cuentan con una de estas personas y hacen su pre-temporada sin preparación ni planificación. Es nuestro objetivo lograr que estos equipos que no cuentan con entrenador o con algún jugador con estudios en el área de la preparación física tengan una mejor información antes de afrontar el 2009 y la poco ordenada agenda de torneos que tenemos.

Más fácil resultaría preparar a los jugadores para un calendario organizado de torneos, para así, decidir que torneos se juegan y cuales no y la carga física que se necesita inicialmente para afrontar la temporada. Sin embargo, no tenemos este orden y toca prepararse para jugar todo el año y llegar a diciembre con los restos y el cansancio de todo el año. Es importante leer cada uno de los artículos con calma e interiorisarlos uno por uno, para así sacar el mejor provecho de este tema.

Por otro lado vale felicitar a los organizadores del torneo nacional Disco Pijao, fueron muy buenos los comentarios sobre el torneo y su organización. Ojala el próximo año asistan muchos más equipos de primer nivel y que algunos otros que fueron este año se lo tomen con la seriedad que el torneo, los organizadores y los jugadores ibaguereños se merecen.

Ahora los equipos, por lo menos en Bogotá, se encuentran entrenando con sus chicas para prepararse para el tercer torneo Coed organizado por Zue. Este torneo ya se ve como uno de los más importantes del año a nivel local y esperamos que en algún momento equipos de otras ciudades se animen a venir a competir y ver que tan importante puede llegar a volverse la categoría mixta en el país. Euforia, Oso, Stu y Mamoots están siempre como los favoritos para ganar el torneo, la clave está en las niñas. No siempre las mejores niñas ganan, si no las que más se entiendan entre ellas y con los hombres. Se dice que la selección que fue a Vancouver se va a reunir de nuevo para jugar este torneo, vamos a ver que pasa, otro equipo que entraría a la lista de favoritos.

- Camilo Bravo
E22
*****

Al reiniciar la actividades luego de las merecidas vacaciones, se tienen muchos sentimientos encontrados tanto en lo personal como en el equipo. Estos sentimientos van desde un buen ánimo para comenzar hasta la apatía por la llamada "pre-temporada".

La pretemporada es sinónimo de trabajo físico y esto de por si comienza a menguar las ganas de muchos. Pocos deportistas esperan con alegría el trabajo físico que se necesita para encarar la temporada regular. Pero ni modo, es necesario. Si piensas en lograr resultados a lo largo del año y mantener el nivel de exigencia hasta el último torneo del año, no hay de otra!.

Pero, cómo llegar y mantener la motivación en el grupo de jugadores en esta etapa del año?...

Lo duro del trabajo físico a muchos no les importa, incluso algunos lo disfrutan y no es cuestión de masoquismo, pero para otros es algo a lo que se llega obligado. Dado esto la mejor manera de pasar este trago amargo es el trabajo en equipo, me explico: no todos logran encontrar en el trabajo físico algo facil de hacer y placentero, asi que apelar a la conciencia individual para comenzar una rutina fisica no logra los resultados esperados. Pero lograr que en grupo se establezca una dinámica que jalone hacia el plan requerido garantiza que esta etapa se pase con exito.

Asi mismo para que tu equipo y el ánimo colectivo este sintonizado al inciar el año, es bueno tener en cuenta:

- establecer las metas u objetivos compartidos y aceptados por todos los integrantes del equipo para este año. No tiene sentido que las metas del entrenador no sean compartidas por alguno de sus jugadores pues este termina siendo un palo en la rueda para el equipo: todos jalando para el mismo lado.

- planeación: el mapa de ruta, el camino a seguir. Qué hacer para conquistar las metas, plan de entrenamiento, cronogramas, estrategias, etc.

- socialización y discusión con todos los integrantes del grupo en un espacio y lugar adecuado para ello. No en un entrenamiento o antes de un partido. Se debe tener un tiempo para escucharse y acordar sin afanes. Asambleas o reuniones antes de comenzar son un buen ejercicio para la salud animica del grupo.

Qué es lo que mas motiva a tu equipo?.. en esta repuesta esta la clave para comenzar bien un nuevo año de competencia.

Nuestro autores en esta edición nos dan excelentes pautas para los entrenamientos en esta pretemporada que inicia.

- Mauricio Otalvaro C.

puedes disfrutar en esta edición:

Ademas

Entrevista con Seth Wiggins, jugador de San Francisco -Revolver y Seattle - Sockeye

3 aportes:

Anónimo dijo...

LA SACARON DEL ESTADIO FyC

MUY UTIL. excelente para esta epoca de entrenamientos

y el vecino con esas guachadas, deberia de aprender algo de estilo.

Anónimo dijo...

he aprendido bastante con la revista.

gracias mil.

util y practica, para leerla con paciencia

espero el proximo de la historia colombiana

Anónimo dijo...

gracias por publicar este tipo de informacion es muy util, esta muy buena la revista